Tabla de Contenidos
¿Qué son las hormonas?
Las hormonas son substancias especializadas en coordinar las actividades que ciertas células realizan en determinadas áreas del cuerpo. Las hormonas son producidas por las células de las glándulas, y son secretadas al torrente sanguíneo. Entonces, el torrente sanguíneo transporta la hormona a ciertos tejidos, donde desarrolla su efecto.
En los organismos vivos, las células forman tejidos, y los tejidos forman órganos. Las diferentes actividades suceden a cada nivel, y estas actividades deben ser coordinadas para que se cree el producto correcto y pueda ser transportado al lugar adecuado dentro del cuerpo.
Cómo funcionan las hormonas
Las proteínas son necesarias en todas las partes del cuerpo. Las membranas celulares, los tejidos, las enzimas, y las hormonas son proteínas. El núcleo de cada célula contiene material genético que controla la producción de proteínas y ARN. Los genes presentes en la cadena del ácido desoxirribonucleico (ADN) se “encienden” cuando un cierto tipo de proteína necesita ser producida. Entonces, se vuelven a “apagar” cuando el nivel de esa proteína se encuentra lo suficientemente alto en el cuerpo.
Antes de que se puedan producir las proteínas, las hormonas específicas, encargadas de regular si los genes son activados o desactivados, deben entrar en el núcleo de la célula para llegar al ADN. Por supuesto, las hormonas no controlan la expresión de cada gen; solamente un número relativamente pequeño de genes están regulados hormonalmente de forma directa.
Las hormonas esteroides, formadas de colesterol, son difundidas desde el torrente sanguíneo a través de la membrana plasmática de la célula, en la que están intentando entrar. Una vez dentro de la célula, algunas de estas hormonas pasan a través del citoplasma de la célula y se difunden en el núcleo.
Dentro del núcleo, las hormonas esteroides se unen a las proteínas receptoras. Una vez que la proteína receptora y la hormona forman un complejo, los genes que dirigen la producción de la substancia necesaria, se “encienden” para comenzar a crear esta substancia.
Las hormonas peptídicas, formadas de proteínas, se unen a las proteínas receptores en la membrana plasmática de la célula objetivo. Entonces, la proteína receptora genera la producción de un segundo mensajero, que causa cambios en la célula.
Las 3 funciones principales de las hormonas
Tanto si una hormona procede de una planta, de un animal invertebrado o vertebrado, se encarga de regular varias funciones importantes, incluyendo:
1. Asegurarse de que el crecimiento se produzca de forma adecuada
En los humanos, las hormonas del crecimiento pueden ser secretadas en niveles normales por la glándula pituitaria durante la infancia y la adolescencia. En los animales invertebrados, como los insectos, la hormona del crecimiento es la responsable de la muda, que es el desprendimiento de la capa externa – el exoesqueleto. En plantas, varias hormonas controlan el crecimiento adecuado de raíces, hojas y flores.
2. Asegurarse de que el desarrollo y la maduración suceden de forma adecuada y a tiempo
En los insectos, la metamorfosis – el proceso a través del que cambia el cuerpo durante los diferentes estados del desarrollo – es controlada por una substancia conocida como hormona juvenil. En las plantas, el ácido indolacético es una hormona que afecta a los aspectos del desarrollo como son el crecimiento de las raíces, el segundo crecimiento en tallos, la separación de las hojas del tallo, y el desarrollo de los brotes.
3. Asegurarse de que la reproducción sucede en el mejor momento
Para los humanos, que tienen un suministro de alimento constante al año y que viven en ambientes desarrollados, la reproducción puede suceder si es necesaria. Pero para los animales y plantas, la reproducción tiene que suceder durante ciertas estaciones del año, cuando el clima y la comida son mejores.
Deja una respuesta