La Tierra casi tiene una nueva Luna

La Tierra casi tiene una nueva Luna

0 1993
la tierra casi tiene una nueva luna

Se ha descubierto un pequeño asteroide que sigue la Tierra alrededor del Sol. Este objeto se encuentra muy lejos para que sea una nueva Luna, pero definitivamente se encuentra atrapado en una lucha de “tira y encoje” entre la atracción gravitacional de nuestro planeta y del Sol.

El objeto, nombrado 2016 HO3, se descubrió el 27 de Abril del 2016, por el telescopio de reconocimiento de asteroides Pan-STARRS 1 en Haleakala, Hawái. Su tamaño aún no se confirma, pero se espera que sea entre 40 y 100 metros.

“Desde que 2016 HO3 rodea nuestro planeta, nos referimos a este como un cuasi-satélite de la Tierra”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión Jet en Pasadena, California.

El circuito alrededor de nuestro planeta no es preciso; la combinación de la atracción gravitacional entre este objeto, el sistema Tierra-Luna, y el Sol cambia la órbita de 2016 HO3, desplazándolo un poco cada año. Este baile cósmico empuja al asteroide hacia atrás y hacia delante de nuestro planeta, pero nunca más lejos de 100 veces la distancia de la Luna.

“El mismo efecto previene que el asteroide se acerque mucho (38 veces la distancia de la Luna). En efecto, este pequeño asteroide fue atrapado en un “baile” con la Tierra”, agregó Chodas.

El asteroide 2016 HO3 es lo que llamamos un asteroide sacacorcho, objetos que son recogidos de poblaciones cercanas de cuerpos rocosos pero nunca capturados por completo por la gravedad de la Tierra. Su órbita no es muy estable, y usualmente se van tan rápido como llegaron.

“Otro asteroide – el 2003 YN107 – siguió un patrón orbital similar por un tiempo hace más de 10 años, pero ya se fue de nuestra vecindad”, dijo Chodas. “Este nuevo asteroide está mucho más ‘atado’ a nosotros. Nuestros cálculos indican que el 2016 HO3 ha sido un cuasi-satélite estable de la Tierra por casi un siglo, y continuará siguiendo este patrón como compañero de la Tierra por siglos”.

Fuente:

Descubren un asteroide considerado una ‘casi luna’ de la Tierra

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta