Una de las mejores herramientas que en la actualidad nos ofrece Internet es la posibilidad de seguir formándonos día tras día. Ya sea para adquirir conocimientos que nos permitan mejorar nuestras condiciones laborales, porque siendo jóvenes dejamos de estudiar por cualquier motivo, o simplemente por el placer de seguir aprendiendo algo nuevo cada día.
La formación online nos ofrece múltiples ventajas, como poder seguirla desde la comodidad de nuestra casa (o desde cualquier lugar del mundo), mantener un ritmo adecuado a cada persona, para aprender tan despacio o rápido como queramos, o establecer un horario que nos permita seguir trabajando y cumpliendo nuestras responsabilidades diarias.
Además, podemos encontrar cursos sobre prácticamente cualquier campo a precios más económicos que los de una universidad o centro privado, e incluso podemos aprender gratuitamente. Ya señalábamos en un post anterior que la última revolución de la educación viene de la mano de Internet. Por estos motivos, la formación online puede ser de gran ayuda a aquellos que sin disponer de mucho tiempo quieran seguir aprendiendo cosas nuevas, o a los que por su situación económica no puedan realizar los estudios que desean.
Existen incontables plataformas para tomar cursos online y, aunque la formación tecnológica está muy presente en todas ellas, podemos encontrar cursos sobre cualquier ámbito, tanto laboral como de desarrollo personal.
A continuación te mostramos algunas de las mejores plataformas para aprender online. Si prefieres ser tú el que enseñe a los demás, aquí también encontrarás sitios en los que crear y vender tus propios cursos, y también puedes echar un vistazo a la guía que ofrecen desde Yuvalia.
Tabla de Contenidos
Coursera
Esta plataforma es una de las más veteranas, aunque no sea tan conocida como otras. Antes ofrecía sus cursos solo en inglés, pero cada vez encontramos más formación en nuestro idioma. Además, muchos de sus cursos se van subtitulando, así que, aunque no sepamos inglés, podemos acceder a gran parte de su catálogo.
Lo mejor de Coursera es que sus cursos no están desarrollados por empresas o particulares, sino por universidades de todo el mundo e importantes entidades, como el MoMA o la National Geographic Society. Gracias a ello, podemos acceder a una formación de alto nivel de manera totalmente gratuita. Si queremos un certificado oficial de los conocimientos que hemos adquirido, la mayoría de cursos ofrecen (pagando, eso sí) un certificado oficial expedido por Coursera y la universidad o entidad participante, que podemos incluso enlazar a nuestro perfil de LinkedIn.
Mooc.es
Con el mismo estilo y filosofía, Mooc es una plataforma totalmente en español, que cuenta con más de 300 cursos impartidos por distintas universidades de todo el mundo. En Mooc puedes encontrar gran variedad de cursos: desde química hasta idiomas, pasando por ciencias jurídicas. El funcionamiento es muy similar al de Coursera; toda la formación es gratuita y puedes obtener determinados certificados que, aunque son de pago, no suponen un excesivo esfuerzo económico.
Udemy
De un tiempo a esta parte y gracias al auge de los cursos online, Udemy ha visto su fama incrementada hasta convertirse en la mayor plataforma de formación online a día de hoy. Lo que la diferencia del resto es que aquí no solo puedes ser alumno, sino también profesor. En Udemy creen que todos tenemos algo que enseñar a los demás, así que cuando creas tu cuenta, además de apuntarte a todos los cursos que desees, tienes la opción de convertirte en profesor y crear tus propios cursos, ganando dinero con ello.
Esta diferencia sustancial hace que Udemy sea la plataforma con mayor cantidad de cursos online y, claro, con las disciplinas más variadas, desde yoga a marketing pasando por diseño 3D y casi cualquier cosa que puedas imaginar. Como cualquiera puede ser profesor, también cuentan con un sistema integrado de comentarios y valoraciones de alumnos, para que puedas encontrar fácilmente los cursos de mayor calidad.
Hay cursos para todos los bolsillos, y encontrarás una amplísima variedad de formación gratuita. Si has encontrado algún curso que tu bolsillo no se puede permitir, no te preocupes: cada poco tiempo salen promociones especiales para matricularse en casi cualquier curso del catálogo a un precio muy bajo.
Tutellus
Siguiendo la idea de Udemy nace Tutellus, que lleva poco tiempo online pero se está haciendo un hueco en el mundillo de la formación en español. Es una plataforma española, y todos los cursos que podrás encontrar aquí están en nuestro idioma. Igual que en Udemy, si tienes algo que enseñar al mundo puedes también convertirte en profesor, ganando un dinero extra con aquello que mejor sabes hacer. Tutellus es la mayor plataforma del mundo de cursos en español, tanto de pago como gratuitos, y además se encuentra en plena expansión, con lo que que podemos esperar que su oferta (que ya cuenta con más de 50.000 cursos) se amplíe en el futuro.
Deja una respuesta