Este verano es especial por la celebración de los Juegos Olímpicos de París. La capital francesa estará copada por deportistas de todo el mundo soñando por colgarse la medalla de oro y se espera la llegada de turistas de todo el mundo a la ciudad de la Torre Eiffel. Será casi un mes de competición cuyo inicio oficial tendrá lugar el viernes 26 de julio con la ceremonia inaugural. A partir de ese momento, todos a pensar en las preseas y en la gloria que supone alcanzar un hito de semejantes características.
La delegación española contará con 382 deportistas clasificados, de los cuales 192 son mujeres y 190 hombres. Participarán en diversas categorías deportivas, siendo el atletismo y la natación las disciplinas con mayor número de aspirantes a las medallas. Más que hablar de deporte, en este post conoceremos cuánto dinero se lleva cada uno de los aspirantes que logra hacerse con un metal. Si bien es difícil pagar la gloria, estas serán las recompensas económicas ligadas a la obtención de premios en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
(Nota: los siguientes importes se corresponden a los deportistas de la delegación de España).
Tabla de Contenidos
Premios para los medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de París
A diferencia de lo que muchos piensan, el Comité Olímpico Internacional no ofrece compensaciones económicas adicionales a los ganadores de medallas, más allá de las propias medallas. Son los Comités Olímpicos de cada país los que deciden las recompensas económicas para sus deportistas campeones.
Según el Comité Olímpico Español (COE), en 2024 se mantendrán los mismos incentivos económicos que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los deportistas que ganen medallas en deportes individuales recibirán 94.000 euros por el oro, 48.000 euros por la plata y 30.000 euros por el bronce.
En deportes en parejas, como el tenis de dobles con la participación esperada de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, el COE premiará con 75.000 euros por el oro, 37.000 euros por la plata y 25.000 euros por el bronce a cada integrante.
En deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto o la natación sincronizada, el premio será de 50.000 euros por el oro, 29.000 euros por la plata y 18.000 euros por el bronce para cada miembro del equipo.
Becas ADO: el otro premio de los JJ.OO.
Además de los premios económicos por las medallas, la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) otorga becas anuales a los mejores deportistas basándose en sus resultados en competencias importantes como los Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales y europeos. Estas becas cubren las principales competiciones deportivas y se conceden anualmente. Los medallistas olímpicos mantienen las cuantías íntegras durante dos años. Un ganador de oro en París recibirá una beca anual de 60.000 euros, el de plata 45.000 euros y el de bronce 30.000 euros.
Recompensas adicionales para campeones de atletismo
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció en abril que será la primera federación internacional en otorgar premios en metálico en unos Juegos Olímpicos, recompensando con 50.000 dólares (unos 46.000 euros) a los campeones en París 2024. La entidad destinará un total de 2,4 millones de dólares (aproximadamente 2,23 millones de euros) de la asignación de ingresos del Comité Olímpico Internacional para premiar a los ganadores de medallas de oro en cada una de las 48 pruebas de atletismo.
Hacienda también se lleva lo suyo: Los impuestos sobre los premios
Los deportistas que reciban compensaciones económicas por su participación en los Juegos Olímpicos deben declararlas a Hacienda como cualquier otro ingreso. Por ejemplo, un atleta español que gane una medalla de oro en atletismo recibirá 94.000 euros del COE, 60.000 euros de la beca ADO y unos 46.000 euros de la Federación Internacional de Atletismo, sumando un total de 200.000 euros.
Este atleta deberá abonar un 22,5% de IRPF estatal, más el porcentaje autonómico correspondiente, que puede ser otro 22,5% en regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha, resultando en un total del 45% del total ganado. Según Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown, es crucial declarar correctamente estas ganancias para evitar intereses de demora o sanciones de Hacienda.
Deja una respuesta