Imagina un pinchazo periódico de anticuerpos que puedan neutralizar el virus del VIH o sida. Tal inyección podría ser la siguiente mejor alternativa para una vacuna contra el VIH.
Investigadores americanos y alemanes lo han demostrado al inyectar anticuerpos neutralizantes a macacos, y blindaron exitosamente a los monos de la infección del VIH por seis meses.
Respuesta inmune
[no_toc]Después de la infección, el VIH debilita metódicamente el sistema inmune a tal grado que un simple resfriado puede terminar en una neumonía fatal.
¿Pero y si pudieses advertirle de antemano a tu cuerpo de la infección del VIH entrenando el sistema inmune con anticuerpos anti-VIH?
Esto era lo que pensaban los investigadores detrás del estudio. Ellos purificaron cuatro anticuerpos producidos por pacientes infectados con el VIH, luego inyectaron un tipo diferente a cada macaco.
Luego se expusieron los macacos con monos equivalentes de VIH, nombrado apropiadamente VSI (virus símico inmunodeficiente). Los resultados mostraron que los anticuerpos fueron capaces de proveer protección a los macacos por tres a seis meses, incluso después de que los monos fueron expuestos repetidamente al VSI.
Sarah Palmer, profesora asociada del Instituto The Westmead para la Investigación Médica, quien no estuvo involucrada en el estudio, dijo que aunque la investigación fue conducida en un mono modelo, los hallazgos mostraron la esperanza de prevenir nuevas infecciones de VIH en los humanos.
“Esto es potencialmente significante”, ella dijo. “El estudio indica que un producto de anticuerpo inyectable administrado una vez cada tres a cuatro meses podría proteger efectivamente el alto riesgo de los individuos de contraer VIH”.
Sharon Lewin, profesora de la Universidad de Melbourne y directora del Instituto Doherty, estuvo de acuerdo. También dijo que lo que separó al estudio del resto fue el uso de un mono macaco modelo para evaluar cada anticuerpo por separado.
Sin embargo, el acercamiento al uso de anticuerpos neutralizantes para primeramente proteger el sistema inmune no es nuevo.
“La potencia de cada uno de estos anticuerpos se ha reportado anteriormente. Ha habido una explosión de trabajos relacionados ampliamente con los anticuerpos neutralizantes en los últimos años, in vitro en células modelo, en ratones y en macacos, y también en humanos”, dijo Lewin.
En adición, la Profesora Palmer enfatizó que el estudio provee solo una pequeña fracción de las respuestas para desarrollar un tratamiento altamente efectivo contra el VIH.
“No sabemos que dosis de anticuerpo es requerida para proteger contra la infección del VIH o si estos anticuerpos inyectables están disponibles en tejidos humanos como la mucosa”.
De acuerdo a la Profesora Palmer, el próximo paso es para pruebas adicionales con pruebas conceptuales en humanos.
“Se necesitan para proveer información importante de cuan efectivos son estos anticuerpos previniendo la infección contra el VIH”, ella dijo.
Largo camino
La Profesora Lewin dijo que el estudio exhibió como una estrategia usando cuerpos neutralizantes podría también servir de protección contra la infección del VIH por un tiempo limitado con una simple dosis, aunque en un modelo animal.
Pero la necesidad de inyecciones continuas cada ocho semanas mostró que las inyecciones de anticuerpos aún tienen sus limitaciones.
“Dudo que estos anticuerpos serán usados alguna vez como una sola administración pasiva en práctica”, ella dijo.
La Prof. Lewn dijo que el próximo paso lógico para el estudio seria generar la misma respuesta y niveles de anticuerpos sin menguar con el tiempo, refiriéndose a la vacuna contra la Hepatitis A como una historia exitosa.
“Necesitamos una forma para tener continuamente el anticuerpo sin tener que administrar repetidas inyecciones”, dijo.
El estudio fue publicado en Nature.
Deja una respuesta