A través de este interesante artículo descubre todo lo relacionado con los implantes dentales, su definición, su eficacia, exámenes necesarios antes del implante, tipología, importancia y riesgos.
Tabla de Contenidos
Definición de implantes dentales
Los implantes son especies elementos elaborados en metal que se colocan mediante cirugía en los huesos maxilares, específicamente debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, se fijan sobre ellos las coronas para remplazar así las piezas dentales perdidas.
Los implantes dentales son creados con productos biocompatibles (raíz de titanio), por lo cual no producen ningún rechazo por parte del organismo. La ventaja de estos es que fusionan con el hueso mandibular y sirven así de soporte para los dientes artificiales, llegando a dar un aspecto natural y permitiendo cómodamente masticar y hablar, sin riesgo que se muevan los dientes.
El implante está formado por un cuerpo o tornillo y el pilar una pieza de alta precisión que une el implante con la prótesis, que es la corona o puente.
Debes tener en cuenta lo necesario de una buena higiene bucal y de visitas periódicas al odontólogo para así mantener la salud de las encías y el hueso, puesto que ahí está la clave del éxito futuro de estos implantes.
Tipos de Implantes
Aunque los implantes dentales son los métodos más caros a la hora de remplazar las piezas dentarias perdidas, debes tener en cuenta que según la Asociación Dental Americana existen 2 tipos de implantes, los cuales consideran seguros: los implantes endoóseos y los implantes subperiósticos.
Implantes Endoóseos
Estos se usan cuando al paciente le falta uno o dos dientes, se procede en este caso a hacer dos cirugías (invasivas en un índice bajo), una en la que se coloca la base en la mandíbula, y la otra que se lleva a cabo en un mes a mes y medio de diferencia de la anterior, en la que se instale un poste de apoyo a la base.
Posterior a esto, se procede a instalar la corona, puente o prótesis, atendiendo a las necesidades del paciente.
Implantes Subperiósticos
Estos consisten en marcos de metal que se insertan en el tejido de las encías, por debajo del hueso de la mandíbula. Después de un tiempo de reposo y con las encías en perfecto estado, se fija la montura a la mandíbula. Al igual que los implantes anteriores, los dientes artificiales se fijan a estos postes.
La mayoría de los implantes tardan en osteointegrarse aproximadamente entre 3 y 6 meses.
Además, existen prótesis provisionales y definitivas, la diferencia entre ellas radica en la carga a la que se va a someter el implante. Estableciendo así, que estas pueden ser removibles (quita y pon) y las fijas (que permanecen unidas al implante).
Eficacia de los implantes dentales
La boca es una zona importante y delicada del cuerpo, juega un papel fundamental a nivel estético, una hermosa sonrisa representa una buena autoestima y buenas cartas en el trabajo y la vida sentimental, a nivel de salud, permiten masticar la comida y en el caso que la boca presente alguna afección esto compromete tu bienestar general.
Por ejemplo, una infección en las encías puede desencadenar problemas en otras partes del cuerpo como en los oídos, además un problema en un diente puede conllevar a que otros dientes se afecten de igual manera que el inicial. Y si es necesario debes complementarlo con blanquear los dientes.
Debes saber que, así como los lentes de contacto no se adaptan a todos los ojos, en el caso de los implantes dentales pasa igual, no siempre se adaptan a la boca del paciente. Sí deseas ver la eficacia y durabilidad de tu implante dental, debes olvidar que es algo artificial, y pensar que es parte de tu diente natural, cuidarlo con una óptima higiene bucodental y así evitar enfermedades como la periimplantitis.
La periimplantitis
Se trata de una inflamación que afecta a los tejidos que rodean a un implante dental dando origen al daño del hueso maxilar al que se ha integrado dicho implante.
Esta situación se puede evitar al no fumar, no consumir alcohol en exceso y tener una higiene dental, basada en un buen cepillado, uso del hilo dental y enjuague bucal.
Exámenes dentales a realizar antes del implante dental
Los principales exámenes que deben realizarse previo a la cirugía para colocar un implante dental son:
La ortopantomografía (radiografía panorámica)
A través de la cual se retrata toda la estructura ósea de los maxilares para brindar una visión completa de los huesos. Es económica y rápida.
La tomografía computarizada (TAC)
Este examen es más detallado que permite ver diversos cortes en tres dimensiones, conociendo el grosor, altura y tamaño real de la estructura ósea.
Importancia de los implantes dentales
Gracias a ellos es posible devolver a la boca su óptima funcionalidad, la cual se debilita y trastorna con la pérdida de piezas dentales. Estos problemas se manifiestan como dolores de cuello y cabeza, en la articulación de la mandíbula, al masticar los alimentos y más.
Este deterioro, también causa impacto a nivel estético, donde se ven limitadas las relaciones sociales y laborales, sobre todo cuando la sonrisa presenta imperfectos evidentes y falta de dientes.
Si el implante se lleva a cabo tempranamente, estos problemas se corrigen en su totalidad, de lo contrario no se corregirán completamente y necesitarás métodos complementarios a nivel odontológico.
Riesgos de los implantes dentales
Entre estos riesgos relacionados a la colocación de los implantes se pueden mencionar:
- Infecciones en el sitio del implante.
- Lesiones y daño en vasos sanguíneos, encías y otros dientes.
- Lesión en los nervios
Factores de riesgo
La posibilidad de presentar las complicaciones anteriores están vinculadas a los factores predisponentes como:
- Periodontitis.
- Hábitos tabáquicos.
- Osteoporosis.
- -Mala higiene oral.
- Tratamiento con radioterapia.
- Edad avanzada.
Sin duda alguna la importancia de la salud bucodental es vital, en el caso de tener que acudir a métodos como los implantes dentales no solo debes indagar en cuanto al precio, sino también realizarte exámenes médicos que determinen si en tu caso se puede usar el implante. Recuerda no todos los organismos son iguales, y en ocasiones no frecuentes el implante dental no se adapta del todo al paciente.
Por eso se destaca la necesidad de acudir periódicamente al dentista y con mayor inmediatez en caso de pérdidas dentales, puesto que mientras más pase el tiempo más difícil resultará solucionar el problema, ya sea con el implante dental u otro método. Lee a continuación cómo blanquear los dientes.
Deja una respuesta