Saber cómo hacer mayonesa es muy importante para lucirte en la cocina, ya que es una de las recetas primordiales de la gastronomía tradicional. Consiste en una emulsión en frío que se prepara con ingredientes como aceite y huevo. A continuación encontrarás los trucos para la mayonesa perfecta.
Tabla de Contenidos
¿Qué hacer para que la mayonesa no se corte?
El principal problema cuando se hace mayonesa casera está en que muchas veces la mezcla se corta y debes tirar todo. Esto puede ocurrir por el exceso de aceite, luego le sigue el mal estado del huevo utilizado y por último comenzar batiendo a gran velocidad.
Por tal motivo, la mejor forma de evitarlo es asegurarse de que el huevo esté fresco y en buen estado, además de seguir correctamente las instrucciones para su elaboración.
A continuación encontrarás otras consideraciones a tener en cuenta y así tomar las precauciones necesarias en la preparación de esta receta:
- Usar un poco de agua fría: Agregar un poco a la preparación, ayudará a que la salsa emulsione más fácilmente. Incluso si ya comenzó a cortarse colocas un poco y normalmente esto lo soluciona. El detalle es que debe estar bien fría, adicionalmente el agua permitirá que tenga un sabor suave y mejor textura.
- Añadir un chorrito de limón: Funciona de forma similar al agua fría, pues contribuye a lograr la emulsión. Con un poquito será suficiente, ya que la idea no es que la salsa tenga sabor a limón. Como beneficio adicional, el limón funcionará como conservante.
- Agregar un delgado hilo de aceite: Este es el truco que mejor funciona, de esta forma se irá integrando poco a poco con la mezcla. Si se agrega todo de un golpe, no va a emulsionar y se cortará con toda seguridad.
- Batir en la misma dirección: Este es un truco que algunos tachan como mito, pero no por eso hay que descartarlo. Según parece, si cambias de dirección en la forma de batir al hacer mayonesa, tiende a cortarse más. La verdad es que por las dudas, siempre bate en la misma dirección.
Receta de mayonesa
Es fácil encontrar mayonesa preparada en cualquier parte, pero una buena mayonesa casera es indudablemente superior en sabor, sobre todo si es preparada con aceite de óptima calidad.
Ingredientes
Los ingredientes para una mayonesa básica son:
- Un huevo.
- La cantidad de aceite necesaria, aproximadamente 200 ml.
- Dos cucharadas de jugo de limón o vinagre.
- Sal al gusto.
Preparación
Sigue al pie de la letra las próximas instrucciones y disfruta la experiencia de hacer mayonesa en casa:
- En un recipiente de una licuadora de mano que esté sin rastros de grasa, añade el huevo, una pizca de sal, el jugo de limón o el vinagre y una porción de aceite.
- Apoya el brazo de la licuadora de mano en el fondo del vaso y comienza a batir a velocidad media, sin mover la batidora hasta que veas que se han mezclado completamente todos los ingredientes y su apariencia empieza a blanquear.
- Sube la velocidad al máximo y ve añadiendo el resto del aceite en forma de hilo, mientras mueves la licuadora de mano de arriba hacia abajo con lentitud, hasta lograr la densidad deseada.
- Probablemente te sobre aceite o debas añadir más, lo cual dependerá del volumen del huevo. Además, según lo utilices, podrás tener una mayonesa más líquida o consistente.
Conservación de la mayonesa casera
Lo ideal en lo referente a esta salsa casera, es consumirla en el momento, bien sea para untar en un pan, rellenar huevos, acompañar mariscos o en cualquier cosa que te guste. Pero si te queda un sobrante, no tienes de botarlo ni mucho menos.
Podrás conservar la salsa durante varios días en la nevera, si te aseguras de que no la contaminen durante su manipulación. Es más, si preparas mucha cantidad y crees que va a sobrar mucho, guárdala en pequeños envases antes de que los comensales la manipulen y de esta forma no tendrás problemas, la irás consumiendo un recipiente a la vez.
Con esta precaución durará más días que si la dejas toda en una salsera y la manipulan con frecuencia, de todas formas lo más que puede durar en la nevera es una semana, con los cuidados adecuados. Jamás la puedes dejar a temperatura ambiente, a menos que vaya a ser consumida de inmediato.
¿Cuál es el mejor aceite para hacer mayonesa?
La elección del aceite tiene mucho del gusto personal de quien la elabora, la mayoría de las recetas comerciales se elaboran con aceite de girasol, aunque existe una variedad que incluye un toque de aceite de oliva para mejorar el sabor.
Desde el punto de vista técnico, el aceite de oliva virgen extra se disuelve mejor y promueve que el producto no se corte. El resultado será una mayonesa con sabor intenso que en la mayoría de los casos puede no agradar a todos, sobre todo si se trata de aceites con base en aceitunas de sabor potente, como las variedades hojiblanca o picual, que pueden resultar incluso picantes y amargos.
Cuando estás iniciando en el arte de hacer mayonesa casera, es recomendable que utilices uno de sabor más suave, como los elaborados con aceitunas de otro tipo.
Otra alternativa es suavizar el aceite de oliva añadiendo una parte de girasol. Si optas por esta mezcla, debes comenzar a batir con unos 100 ml de aceite de oliva, para que emulsione con más facilidad y completar con aceite de girasol.
¿Cómo arreglar una mayonesa cortada?
Si tu salsa casera se cortó, existen varios trucos para arreglarla. El más eficiente y que no hará que termines con una gran cantidad de salsa, consiste en agregar un poco de agua o leche.
Cambia la salsa cortada a otro recipiente limpio, ahora en el vaso donde se encontraba la salsa, sin haberlo limpiado, debes agregar dos cucharadas de agua o leche que estén templadas.
Apoya la licuadora de mano y bate a velocidad media por aproximadamente 10 segundos, luego sube la velocidad y agrega la salsa cortada en porciones pequeñas. Con este truco emulsionará sin problemas.
Deja una respuesta