Tabla de Contenidos
¿Cómo funciona el sistema nervioso?
El sistema nervioso funciona al enviar impulsos eléctricos a través de un grupo especializado de células, llamado neuronas. Las neuronas o células nerviosas son las unidades de funcionamiento prioritario del sistema nervioso.
El sistema nervioso del cuerpo humano comprende el cerebro, la médula espinal y los nervios conectados al cerebro y a la médula espinal con otras partes del cuerpo. El trabajo del sistema nervioso se centra en la propiedad de la excitación eléctrica de las neuronas y en las interconexiones con otras neuronas.
Neuronas
El sistema nervioso es una red compleja de células excitables interconectadas. Estas células, llamadas neuronas, son capaces de transmitir una señal electroquímica cuando se estimulan de manera adecuada. Normalmente, las neuronas tienen en su interior un potencial eléctrico ligeramente negativo (relativo al exterior) y se reserva momentáneamente, durante la transmisión del impulso nervioso.
La activación de una célula neuronal y el impulso nervioso
A la activación de una célula neuronal y a la generación de un impulso nervioso que se mueve lejos del punto en el que se produce, se le denomina un potencial de acción. Como ya mencioné, el interior de la neurona es ligeramente negativo eléctricamente. Además, es deficiente en iones de sodio (cargados positivamente) y, en cierta medida, es rico en iones de potasio (cargados positivamente también).
Normalmente, la membrana de la célula neuronal no es permeable a estos iones de sodio y potasio. Sin embargo, hay algunos canales especializados que se abren durante el potencial de acción, permitiendo el movimiento de estos iones. Cuando un potencial de acción se inicia, se abren primero los canales de sodio, lo que causa la entrada de sodio en la célula neuronal, volviéndose el interior de la neurona positivo, relativamente. Después, los canales de potasio se abren por lo que el potasio de dentro de la neurona sale, volviéndose su interior negativo.
Sinapsis – La conexión entre las neuronas
Las neuronas se encuentran conectadas unas a otras mediante uniones especializadas llamadas sinapsis. El impulso eléctrico que viaja en una neurona es transferido a otra mediante una sinapsis. La transferencia de una señal involucra normalmente la liberación de químicos especializados, llamados neurotransmisores.
Cuando un impulso eléctrico alcanza el final de una neurona, causa la liberación de un neurotransmisor en el espacio entre las dos neuronas. El neurotransmisor liberado se une a los receptores de las segundas neuronas e inicia una cascada de reacciones responsables de generar un impulso eléctrico nuevo, que se propaga aún más lejos.
Nervios y músculos: la unión neuromuscular
Algunos nervios llevan las señales de la contracción muscular. El punto de conexión del nervio y del músculo es conocido como la unión neuromuscular. La señal de transmisión entre los nervios y los músculos es parecida a la sinapsis.
Cuando la señal eléctrica que está viajando en la fibra nerviosa alcanza la última porción del nervio (cerca del músculo), causa la liberación de un neurotransmisor químico (acetilcolina). La acetilcolina se une a los receptores en los músculos y después inicia una cadena de reacciones que genera, en última instancia, la contracción muscular. Las terminaciones nerviosas no están físicamente conectadas a los músculos.
Sistema nervioso periférico
El cerebro y la médula espinal constituyen el sistema nervioso central. El cerebro y la médula espinal se encuentran conectados con las otras partes del cuerpo (músculos, órganos, etc.) por los nervios. Estos nervios, junto con sus cuerpos neuronales agregados en los ganglios, localizados fuera de la médula espinal, forman el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico se divide en dos sistemas especializados, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
- El sistema nervioso somático lleva los impulsos nerviosos voluntarios, causando la contracción de los músculos esqueléticos. Por lo tanto, esta división del sistema nervioso controla los movimientos del cuerpo. Las fibras nerviosas del sistema nervioso somático continúan en los nervios espinales y en los nervios craneales.
- El sistema nervioso autónomo o sistema nervioso visceral es la segunda subdivisión principal del sistema nervioso periférico. También se conoce con el nombre de sistema nervioso involuntario porque no está bajo el control consciente del cerebro. En algunos casos especiales (como p.e. la respiración), el funcionamiento del sistema nervioso automático puede ser alterado ligeramente por el control consciente.
El sistema nervioso autónomo tiene control sobre una amplia variedad de funciones como el ritmo cardíaco, la respiración, la activación sexual, la salivación, la transpiración, el tamaño de las pupilas, etc. Además, se encuentra subdividido en dos subsistemas: el sistema nervioso parasimpático y el sistema nervioso simpático.
Sensaciones – Sentidos generales y especiales
Todos conocemos los cinco sentidos del ser humano. Estos son el oído, el gusto, el olfato, el tacto y la visión. Sin embargo, el cuerpo humano tiene muchos más tipos de sensaciones, cada uno con sus receptores y nervios específicos. La visión, la audición, el gusto y el olfato son considerados sentidos especiales, y sus receptores son mucho más complejos cuando se comparan con otras modalidades sensoriales. Otras sensaciones importantes que el cuerpo humano posee son:
- Dolor
- Equilibrio
- Propiocepción (El sentido de la posición – tú sabes dónde se encuentran tus manos sin necesidad de que tus ojos las miren)
- Receptores de estiramiento muscular
- Temperatura
A parte de estos, hay una gran variedad de receptores sensoriales en el cuerpo humano que sienten una gran variedad de parámetros fisiológicos, por ejemplo, la presión sanguínea (barorreceptores), el dióxido de carbono y el oxígeno en la sangre (quimioreceptores), estiramiento pulmonar (receptores de estiramiento pulmonar), etc.
Fuente:
http://www.psicoactiva.com/atlas/sistem.htm
http://www.livescience.com/22665-nervous-system.html
Las neuronas propagan la información a través de impulsos eléctricos, generados mediante potenciales de acción. Estos potenciales de acción son generados por los canales de sodio y potasio. Dependiendo de la reacción química que causen, generarán una mayor o menor propagación. La conexión entre neuronas se realiza mediante sinapsis. Liberando químicos especializados, neurotransmisores, para que se unan a la neurona receptora.
El sistema nervioso periférico está formado por el sistema somático que controla los movimientos voluntarios; y por el sistema autónomo o visceral, que controla los movimientos involuntarios. Este último, a su vez, se divide en el sistema parasimpático y simpático.
El cuerpo, además de tener receptores para los cinco sentidos (oído, tacto, olfato, vista y gusto), también los tiene para medir la temperatura, la presión, controlar el ritmo cardíaco, etc.
Armando Hernandez dice
Verdaderamente somos sorprendentes gracias por su informacion es de mucha ayuda gracias
Raquel Graña dice
Gracias a ti, Armando
fernando dice
muchas gracias por tan valiosa información
Luis Alfonso dice
Muy buen desarrollo y conclusión grasias