La responsabilidad de los departamentos de salud local es la de proteger y promover la salud, prevenir la enfermedad y las lesiones. Los servicios de salud pública se centran en la población – esto es, en los servicios que son focalizados en la mejora del estado de la salud de la gente, en contraposición a los proveedores de cuidados primarios, que responden al tratamiento de individuos en particular.
Para cumplir esta misión, los departamentos de salud pública se equilibran las tres funciones de salud pública del gobierno central. Estas tres funciones son esenciales para el mantenimiento de los servicios centrados en la población.
Tabla de Contenidos
Las 3 funciones centrales de la salud pública
1. Evaluación
- Evaluación de las necesidades de la salud en la comunidad.
Su objetivo es recoger, reunir y poner a la disponibilidad de la gente, información relacionada con el estatus público de salud en una comunidad, en cooperación otros, incluyendo a las estadísticas del estado de salud, las necesidades de salud en la comunidad, la salud ambiental, la epidemiología, y otros estudios sobre problemas relacionados con el ámbito de la salud.
- Investigar la ocurrencia de peligros en la salud y sus efectos dentro de la comunidad.
Su objetivo es desarrollar, en colaboración con otras instituciones del lugar, con el mayor detalle posible, toda la información relacionada con ese problema de salud, así como su magnitud, duración, tendencia, localización, población de riesgo, y sobre cuál sería la mejor forma de proceder para prevenir o controlarlo.
- Analiza los determinantes de las necesidades de salud identificadas.
Este es el proceso a través del cual se examina la etiología, el riesgo, y los factores que preceden y contribuyen a un problema específico de salud o, a reducir el estado actual en el que se encuentra la comunidad. Identificar estos factores ayuda a trabajar con la comunidad a planificar los esfuerzos de intervención para prevenir o controlar.
2. Política de desarrollo
- Defender la salud pública, construir circunscripciones, e identificar las fuentes de la comunidad.
Este es el proceso de generar apoyo a través de los grupos constituyentes que dirigen las necesidades y aspectos de la salud en la comunidad, estableciendo las relaciones colaboradoras entre una agencia de salud pública y los servicios públicos, el cuerpo de gobierno que representa, y otras organizaciones relacionadas con la salud y las personas dentro de la comunidad.
- Priorizar las necesidades de salud.
Para facilitar el progreso de la comunidad hacia un amplio rango de necesidades de la salud es necesario conocer su importancia, la magnitud, la seriedad de sus consecuencias, impacto económico y disposición de la comunidad o habilidad para prevenir o controlar el problema.
- Planificar y desarrollar políticas para dirigirse hacia las necesidades más importantes de la salud.
Este es el proceso por el cual las agencias, en conjunto con los constituyentes de la comunidad y otros grupos, facilitan la formulación de los objetivos para reunir las necesidades más relevantes de la comunidad, identificando un curso de acción para alcanzarlos de forma que fomente el desarrollo de la comunidad y su autonomía, siendo sensible a las necesidades locales.
3. Garantía
- Gestiona las fuentes y el desarrollo de la estructura organizacional.
Para adquirir, asignar influencias, fuentes (gente, instituciones, y equipamiento) y animar o capacitarlos para reunir las necesidades de salud más importantes para la comunidad en la mejor forma posible.
- Implementa programas.
Trabajar con otras organizaciones, agencias e individuos para asegurarse de la implementación de programas en la comunidad que gestionen a las prioridades. Trabaja con la comunidad para cambiar la política, la práctica y demás aspectos.
- Evalúa programas y proporciona garantía de calidad.
Este es un proceso que requiere continuidad para determinar la eficiencia y la efectividad de los esfuerzos así que las correcciones pueden ser hechas para mejorar las actividades y resultados.
- Informa y educa al público.
Este es el proceso de informar a la comunidad sobre los problemas de salud, la disponibilidad de los servicios; ganando la atención de los individuos, los grupos de alto riesgo, y de los constituyentes relacionados con los temas de salud pública. Proporciona educación sobre la salud para ayudar a desarrollar las creencias, actitudes, y habilidades que conduzcan hacia una buena salud individual y colectiva.
Darienny Rojas dice
Terminada una parte de mi tarea
Como Funciona Que dice
¡Me alegro de que te haya servido! 🙂