La vida humana existe en la Tierra gracias a una atmósfera con aire fresco y oxígeno, considerado el elixir de la vida. A lo largo de las civilizaciones, el hombre ha estado en búsqueda de aire puro como si fuera una necesidad fisiológica para su existencia en la Tierra.
Tabla de Contenidos
Definición de la nariz y sus funciones
La nariz es la característica más destacada de la cara. Con respecto a su localización, ocupa la posición central a lo largo de la división geométrica de la cara. Las dos cámaras del órgano se dividen proporcionalmente por un tabique, contribuyendo a la belleza del ser humano y al rubor de las mejillas. Da soporte a las gafas y, a veces, se utiliza como crítica para analizar las personalidades de algunas personas, basándose en su tamaño o desviación.
La nariz también es la casa de los olores siendo definida en el diccionario médico como el órgano olfativo. Por esto, si tienes la nariz bloqueada aunque pases por delante de un restaurante con un olor espectacular a comida, no querrás entrar, porque la percepción del apetito depende de los olores capturados por la nariz.
Por lo tanto, las funciones principales de la nariz son:
- El aire fluye hacia dentro y hacia fuera durante la respiración. La línea interna de la nariz tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos en su superficie. La sangre fluye a través de tu nariz para calentar el aire que respiras. A la vez, tu nariz humedece este aire y permite que llegue a tus pulmones.
- La nariz contiene pelos pequeños en el interior de las fosas nasales para cumplir la función de limpieza. Estos pelos actúan como un filtro, removiendo la suciedad y las partículas antes de que el aire entre en los pulmones. Los estornudos y sonarse la nariz también ayudan a mover las partículas fuera del cuerpo.
- El olfato es una de las funciones más importantes de la nariz. El olfato es un componente clave de la memoria, la atracción física y las conexiones emocionales. Los nervios olfativos son nervios craneales que permiten la comunicación entre la nariz y el cerebro. Determinadas circunstancias, como el frío, disminuirán tu sentido del olfato. Algunas personas sufren de una condición llamada anosmia, que consiste en la incapacidad para oler.
Problemas que puede causar
La nariz es el primer órgano del sistema respiratorio, pero aún así no tiene disculpa ante las infecciones y problemas. La incapacidad para detectar olores e identificar sabores ha sido considerada como el trastorno más incapacitante a lo largo de Estados Unidos. Es asociado a enfermedades congénitas de la nariz, y la más común a lo largo del tiempo es la desviación del tabique nasal predisponiendo a los individuos a un gran número de desórdenes como el esperanto o las hemorragias nasales, la sinusitis definida de manera amplia como la inflamación de las fosas nasales.
La rinitis es bastante común entre toda clase de personas, debido a que la nariz es el primer órgano del cuerpo en combatir la infección. Como es comprensible, permanece durante unos cuantos días durante los cuales tienes que tomar medicación, utilizar inhaladores nasales y sprays, pudiendo dar lugar a pólipos nasales que van creciendo y obstruyendo el aire que entra en la nariz.
Fuente:
http://www.healthline.com/human-body-maps/nose
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/noseinjuriesanddisorders.html
Cumple diferentes funciones. Todas ellas muy importantes:
- Permite la respiración.
- Limpia las partículas del aire a través de los cilios, pelos internos de las cavidades nasales, para que no alcancen los pulmones.
- Da lugar al sentido del olfato. A través de la nariz reconocemos olores e incluso pueden llegar a evocarnos recuerdos.
La nariz puede tener muchos problemas, siendo bastante incapacitantes. Algunos de ellos son la desviación en el tabique nasal, sinusitis, hemorragias nasales o rinitis, que puede desencadenar en pólipos nasales.
Por todo ello y dada la importancia que tiene este órgano, es fundamental que se cuide de manera adecuada a lo largo de toda la vida.
Deja una respuesta