En algunas ocasiones, para salvar tu ordenador no es necesario buscar a un especialista. Formatear un ordenador desde cero con total éxito se logra siguiendo un conjunto de pasos de forma metódica y aquí encontrarás la orientación que necesitas.
Tabla de Contenidos
Respaldo de la información
Antes de iniciar el borrado total de tu ordenador, debes realizar un respaldo de aquellas cosas que necesitas conservar. Lo más habitual es guardar el contenido de la carpeta “usuarios”. Dentro de ella se ubican las carpetas del sistema donde se realizan las descargas, se guardan los documentos, el contenido del escritorio y otras informaciones importantes.
Hay varias alternativas para realizar este respaldo. Puedes optar por la nube y para ello existen diferentes servicios que pueden ser gratuitos, con una cantidad limitada de espacio o de pago, donde contarás con una mayor capacidad de almacenamiento además de otras prestaciones.
Otra buena opción es el uso de un disco duro externo, pero nuevamente estarás limitado por su capacidad. También existen plataformas para almacenar información en línea, como Dropbox, OneDrive o Google Drive. En cualquiera de ellas podrás almacenar hasta 1TB de información por cierta cantidad de dinero al mes.
Respaldar los controladores
Para evitar inconvenientes posteriores a formatear un ordenador, es de mucha utilidad respaldar los controladores de tu ordenador antes de formatearlo. De no tener los archivos de instalación de los dispositivos, puedes buscarlos en la página del fabricante.
De manera similar, puedes recurrir a programas que te indicarán los modelos y tipos correspondientes a todos los elementos de los cuales podrías necesitar sus controladores.
También puedes buscar algún programa que te permita realizar los respaldos de los controladores que te podría ser útiles directamente en la red.
Creación de un USB de instalación
Antes de formatear tu equipo, debes disponer del sistema operativo que vas a instalar, el cual puede estar en un disco o en una unidad USB. En la actualidad muchos equipos no disponen de una unidad lectora, en este caso se tiene que acudir a la unidad USB, en ella podrás tener los instaladores bien sea de Windows o Linux.
Si deseas tener instalado en tu ordenador el sistema de Windows, debes saber que si quieres Windows 7 u 8, lo que tendrás que descargar es el programa de Windows USB/DVD Download Tool, en cambio, para conseguir el último sistema operativo tienes que bajar el Media Creation Tool y luego escoger el tipo, es decir, 32 o 64 bits.
Para comenzar, debes seleccionar el archivo ISO que descargaste de la página de Microsoft y ejecutarlo. Una vez abierto, seleccionas la unidad USB y el programa se ocupará de formatearla.
Después procederá con el copiado de los archivos que requiere para la instalación y finalmente, podrá iniciar el formateo con la posterior instalación del sistema en el ordenador.
Configurar el arranque de la PC
Este es un paso necesario al formatear un ordenador, pero no complicado y dependerá del modelo de la tarjeta madre. Básicamente consiste en ingresar al BIOS y configurarlo para que inicie primero desde el puerto USB. Sin embargo, hay una forma de hacerlo sin tener que acudir a las configuraciones:
Reinicia el PC y pulsa la tecla F11 apenas veas el inicio del ordenador. Esto puede variar dependiendo del modelo, en algunos será F12 o F10. Con esto aparecerá en pantalla un menú que te permitirá elegir desde dónde arrancar la PC.
Instalación de Windows
En cuanto el ordenador haya arrancado, aparecerá un asistente en pantalla que te indicará los pasos a seguir durante el proceso de instalación. Lo primero que tendrás que hacer es aceptar los términos y las condiciones.
A continuación, debes indicar que deseas realizar una nueva instalación, lee bien las opciones, no quieres marcar por error que harás una actualización. El siguiente paso es indicar el idioma, que en tu caso será el español.
A partir de aquí lo que sigue es comenzar con el proceso de formatear el disco duro. El asistente antes de iniciar te pedirá una confirmación de este proceso, ya que no se puede revertir. Si tienes una partición de solo datos, debes asegurarte de no afectarla, de no ser así formatea el disco con toda confianza.
En lo que culmina este proceso, comenzará a añadir todos los archivos requeridos en el disco duro. El mismo instalador reiniciará el equipo dos o tres veces y con esto ya tendrás instalado tu sistema operativo.
Lo que sigue es fácil, solo tienes que ejecutar el instalador de los controladores de tu equipo o bien restaurarlos con el programa que hayas utilizado para realizar el respaldo.
Configuración inicial
Una vez instalado el sistema operativo, debes realizar los ajustes iniciales del mismo. Es muy fácil, ya que Windows te irá guiando en el proceso. Los primero que te solicitará es un nombre de usuario, colocar una contraseña, la clave de tu WiFi y algunas configuraciones de privacidad que se tienen que aceptar.
Lo siguiente que debes instalar son los programas básicos para que puedas comenzar a usar el PC y también los drivers necesarios para que todos los dispositivos estén en correcto funcionamiento.
La mayor parte de los controladores se podrán bajar e instalar en el equipo de manera automática con Windows Update, por lo que debes mantener conectada tu PC a internet.
Si queda algún módulo sin instalar, debes seguir el siguiente procedimiento: Cada módulo posee un ID de Hardware que lo identifica y permite localizar los drivers correspondientes, para verlo ingresa al “Administrador de módulos”, allí busca “Módulo desconocido” y entra en la opción “Propiedades”.
Una vez allí, entra en la pestaña de “Detalles” y selecciona la opción “Identificadores de Hardware”. Aquí podrás ver la marca y modelo del componente que buscas.
El siguiente paso es buscar en la red el driver correspondiente, copia la marca y el modelo en el buscador, con toda seguridad encontrarás muchos foros con los drivers que necesitas. Incluso es posible que consigas el sitio en línea del fabricante, desde donde podrás descargarlo con facilidad y certeza que funcionará.
Así de fácil has conseguido formatear un ordenador, ahora te invitamos a leer sobre el emulador android.
Deja una respuesta