Los dinosaurios han sido reptiles de gigantescas proporciones que habitaron la tierra hasta hace 65 millones de años aproximadamente cuando desaparecieron como consecuencia de la extinción masiva del Cretácico – Paleógeno. Los paleontólogos estiman que gobernaron la tierra durante aproximadamente 135 millones de años.
Tabla de Contenidos
El origen del nombre «Dinosaurio»
El nombre “Dinosaurio” tiene un origen muy interesante. El mismo deriva de las palabras en griego “Deinos” que significa terrible y “Sauros” que significa lagarto. Por lo que la traducción del nombre significa “Lagarto terrible”, este nombre les fue otorgado debido al extraordinario tamaño con el que contaban algunas especies.
El descubrimiento de los dinosaurios
En la actualidad estas enormes criaturas forman parte importante también de la cultura popular gracias a un gran número de películas, series de televisión, entre otros. Sin embargo, la cantidad de especies de dinosaurios que alguna vez pisaron la tierra es sumamente extensa. Por tanto, puede que muchas de ellas no se conozcan.
De hecho, ni siquiera los científicos han descubierto todas las especies de dinosaurios. Cada año se descubren fósiles de nuevas especies en excavaciones arqueológicas. También se descubren nuevos datos sobre especies que se creían ya conocidas. Es por esto que a continuación se describirán algunas de las especies de dinosaurios más populares y relevantes.
Las especies de dinosaurios más populares
Triceratops
El triceratops fue una especie de dinosaurio herbívoro del género ceratopsiano que habitó la tierra durante los años finales del período cretácico. Entre 68 y 65 millones de años atrás en lo que actualmente es América del Norte. Se caracterizan por la formación ósea que se encontraba sobre su cabeza, así como por sus tres cuernos.
Esta formación es también conocida formalmente como plataforma craneal posterior, que era un mecanismo de defensa para proteger su cuello del ataque de depredadores como el Tiranosaurio Rex. Este último era uno de sus mayores rivales. Por otra parte, los tres cuernos colocados dos en su frente y uno en su nariz servían como armas defensivas contra otras especies de dinosaurios.
Tiranosaurio Rex
Esta es fácilmente una de las especies de dinosaurios más reconocidas. Esta especie pertenecía al género tiranosaurido. Se trataba de un feroz carnívoro bípedo con una gran cabeza, cola y patas traseras, necesarias para perseguir a sus presas. Sin embargo, sus brazos prácticamente no estaban desarrollados.
Se encontraba al final del cretácico en la actual América del Norte. Algunos ejemplares llegaban a medir entre 11 y 12 metros de largo con pesos entre 5 y 9 toneladas, por lo que era un animal bastante grande. Los científicos debaten sobre si era un cazador o un carroñero. Por los momentos, esta duda aún permanece vigente.
Su nombre significa “Lagarto tirano”, pues se le considera una de las especies más feroces y dominantes de su época. Como es de esperarse, era un animal muy territorial y agresivo, por lo que es muy común encontrar fósiles de “T-Rex” con marcas y heridas en sus huesos obtenidas en peleas.
Carnotauro
Más pequeño que el T-Rex, aunque no menos feroz, este terópodo carnívoro se encontraba ampliamente extendido por América Latina durante el cretácico. Se trataba de uno de los principales depredadores de la región. Su principal característica eran los cuernos que poseía sobre su cabeza.
Algunos estudios sugieren que este animal cazaba dinosaurios más pequeños, persiguiéndolos gracias a sus fornidas patas traseras y posiblemente derribándolos con sus cuernos. El nombre de esta especie significa “Carnis”, carne y “Taurus” toro, fue una de las principales especies de dinosaurios en Suramérica.
Brontosaurus
Este gigante amable vivió durante los últimos años del jurásico, hace unos 155 millones de años. Es una de las especies de dinosaurios con cuello y cola larga en forma de látigo. Este cuadrúpedo se encuentra entre los dinosaurios más grandes descubiertos hasta ahora, con un tamaño de más de 22 metros de longitud y hasta 55 toneladas de peso.
Este animal era estrictamente herbívoro, se estima que su gran cuello le permitía alcanzar las hojas más altas de los árboles. Algunos expertos afirman que se paraba sobre sus patas traseras para llegar aún más alto y conseguir mejor alimento. Se cree que el Brontosaurus se encontraba distribuido por todo el norte de América
Velociraptor
Conocido por su gran astucia, velocidad y ferocidad, este peligroso animal fue una de las especies de dinosaurios más evolucionadas y temidas del cretácico. Asimismo, se sabe que era un carnívoro bípedo, pequeño y de cola larga se extendió por el continente asiático. Atacaba a sus presas con unas enormes garras con forma de oz.
Era un dinosaurio pequeño. Un adulto podía medir hasta 1.8 metros de largo y pesar unos 15 kilogramos. Sin embargo, se trataba de un animal inteligente con comportamiento rapaz que podía asechar a sus presas sin problema. Hallazgos recientes afirman que este animal poseía plumas, lo que lo convertiría en uno de los últimos eslabones entre aves y dinosaurios.
Iguanodon
El iguanodon era una de las principales especies de dinosaurios herbívoros de principios del cretácico en el continente europeo. Una de sus más llamativas características son sus garras con pulgares. Posiblemente empleadas como defensa en contra de sus depredadores.
Estos animales eran muy grandes y fuertes, por lo que los depredadores que quisieran derribar a uno de ellos, no les resultaría una tarea sencilla.
Los hallazgos fósiles sugieren que este animal vivía en manadas conformadas por individuos de múltiples edades, posiblemente como un método de protección.
Pterodactylus
Los Pterodactylus o simplemente pterodáctilos fueron una de las primeras especies de dinosaurios voladoras en ser identificadas por la ciencia. Se han encontrado con mayor abundancia en Europa, principalmente en Alemania, aunque también se encontraron ejemplares en Europa y Asia.
Existieron durante la etapa jurásica, hace unos ciento cincuenta millones de años. Los pterodáctilos no eran muy grandes, se han encontrado fósiles con envergaduras de 1.5 metros. Estos animales eran carnívoros. Se cree que se alimentaban a base de peces y otros animales de menor tamaño. Tenían una gran serie de dientes afilados en su boca para poder sujetar a sus presas.
Estas son tan solo algunas de las más reconocidas especies de dinosaurios. Existen muchísimas más especies, géneros y demás que resulta muy interesante conocer en detalle. En el siguiente enlace podrás encontrar mucha más información sobre dinosaurios muy extensa y variada que sin duda te fascinará si te interesan estas criaturas prehistóricas.
Deja una respuesta