Han pasado unos 50 años desde el primer trasplante de corazón, y hoy en día, estas cirugías siguen siendo una de las hazañas más impresionantes de la ciencia biomédica. Tan salvadora como pueda ser esta cirugía, las personas generalmente tienen que esperar meses y años para encontrar un donante compatible. Sin embargo, se puede ayudar a esas personas quienes han esperado por mucho tiempo, mediante corazones artificiales.
Stan Larkin, que ahora tiene 25 años, y su hermano Domonique fueron diagnosticados con cardiomiopatía familiar. Esta forma de enfermedad hace que el corazón tenga dificultades para bombear suficiente sangre a través del cuerpo.
“Ellos estaban muy, muy enfermos cuando los conocimos por primera vez en nuestras unidades de cuidado intensivo”, dijo Jonathan Haft, profesor asociado de cirugía cardiaca en la Universidad de Michigan, y el cirujano que realizó los procedimientos en los hermanos. “Queríamos conseguirles trasplantes de corazón, pero no pensamos que teníamos suficiente tiempo. Hay algo en su situación anatómica única donde otras tecnologías no iban a funcionar”.
Haciendo frente a una falta de donantes compatibles, Stan se sometió a una operación en el 2014 para remover su corazón y reemplazarlo con un corazón artificial externo, apodado como Freedom® portable.
El Freedom portable es un dispositivo que usa aire comprimido para bombear sangre por el cuerpo de la misma manera que lo hace el corazón. Este dispositivo que funciona con baterías, es portátil y solo pesa 6 kilogramos. El dispositivo hace un increíble trabajo al mantener al paciente en una condición saludable mientras se encuentra un donante de corazón, pero no se considera una opción a largo plazo. Además, el profesor Haft dijo, “que no es para baloncesto callejero”, refiriéndose a la inclinación deportiva de Stan.
Después de usar el corazón artificial por 555 días, los doctores en la Universidad de Michigan llevaron a cabo en Stan una cirugía de trasplante de corazón en Mayo de este año.
Domonique, el hermano de Stan, se sometió a un procedimiento similar, pero recibió un trasplante en el 2015, por lo que tuvo el corazón artificial por menos tiempo.
“Fue una montaña rusa de emociones”, dijo Stan en una conferencia de prensa, “obtuve el trasplante hace dos semanas y siento como si pudiese trotar mientras hablamos. Quiero darle las gracias al donante quien se dio a sí mismo por mí. Me gustaría conocer su familia algún día. Espero que también quieran conocerme”.
¿Cómo se sentirá vivir por tanto tiempo con un corazón artificial? ¡Y además portátil!
Fuente:
Video: Stan Larkin vivió 555 días con un corazón artificial dentro de una mochila
Deja una respuesta