¿Es el momento de comprar un TV “Ultra HD” 4K?

¿Es el momento de comprar un TV “Ultra HD” 4K?

0 3234

Los fabricantes han estado promocionando los televisores “Ultra HD” de 4K por un par de años ya. Hay varios modelos disponibles ahora y son más económicos que nunca antes. Pero, ¿deberías comprar uno?

La resolución de 4K no es un truco como lo fue la tecnología 3D hace un par de años o los más recientes televisores curvos. Los TV con 4K ofrecen un beneficio claro: más pixeles en un área menor, lo cual significa una mayor resolución con mejores detalles.

¿Qué es 4K y por qué te interesará más próximamente?

El argumento para el 4K es muy claro. Es una resolución mayor a la que tienen los televisores “full HD” (1080p). Esto es logrado al agregar más pixeles en un área menor. Los celulares inteligentes, tabletas y laptops están obteniendo mayores resoluciones en el mismo tamaño de pantalla. Los televisores 4K son simplemente la adaptación de esa premisa.

Un televisor estándar full HD posee una resolución de 1080p o 1920×1080. Un TV 4K tiene una resolución de 3840×2160. Se llama 4K porque tiene alrededor de cuatro veces más pixeles de los que tiene un televisor 1080p y casi 4000 pixeles de ancho.

Más pixeles resultan en una imagen más nítida y con mayor nivel de detalle. Si recientemente has visto un dispositivo Apple con una pantalla de “Retina” u otro celular o tableta con una pantalla de alta resolución, seguro entenderás. Pero los celulares, tabletas y laptops se benefician más de esto porque tus ojos están más cerca de la pantalla. En pantallas de TV de tamaño común y distancias de visualización, la mejoría no es tan radical – de hecho, dependiendo del tamaño de tu televisor y cuán lejos te sientas para verlo, puede que no notes diferencia alguna.

4k 2

 

El 4K es el futuro

La idea del 4K es buena. Las pantallas de TV tendrán mayores resoluciones y más detalladas. No estaremos usando televisores 1080p en veinte años, especialmente a medida de que los celulares, tabletas, laptops, monitores de PC de escritorio y otros dispositivos obtienen mayores resoluciones.

 

¿Existe suficiente contenido en resolución 4K?

El verdadero problema con la resolución 4K es que casi no hay contenido disponible. El contenido debe tener cuatro veces más pixeles, lo cual es cuatro veces la cantidad de datos. También es más trabajo de procesamiento gráfico para una consola de videojuegos. Sin embargo, parece que el contenido ya está en camino. Las compañías se dieron cuenta de que pueden cobrar más por el contenido en 4K y obtener mayores ganancias. A continuación lo que está disponible y lo que está por venir:

  • Discos Blu-ray: Actualmente los discos Blu-ray no están disponibles en 4K, así que no hay forma de adquirir una película o serie en un disco físico por ahora. No obstante, varios estudios, incluyendo Sony y Warner Brothers, han anunciado que van a lanzar al mercado los Blu-rays 4K este año. La mala noticia es que será necesario adquirir un reproductor nuevo y los discos costarán más.
  • Servicios de televisión por cable y satelital: Por un buen tiempo, no existían canales de televisión en 4K. Se necesitan programas filmados en alta resolución así como un canal para transmitirlo. Sin embargo, algunas compañías de servicios televisivos como DirecTV, DISH e incluso Comcast ofrecen decodificadores para ver algo de contenido en 4K.
  • Netflix y otros servicios de transmisión por internet: Solamente un puñado de programas en Netflix y Amazon están disponibles en 4K. Por ejemplo, Netflix requiere unos modelos específicos de televisores con capacidad de 4k, una conexión de internet con una velocidad de descarga de 25 Mbps o superior y un plan más costoso de Netflix. Pero incluso si cumples todos estos requerimientos, sólo podrías disfrutar de poco contenido en resolución 4K. La gran mayoría de videos en Netflix aún se encuentran en 1080p.

4K 3

  • Servicios de descarga de películas: En la actualidad, este es el área en el que la resolución 4K sale a relucir. La idea es que escojas una película y tu decodificador la descargue con antelación – quizás en la noche mientras duermes. De esa manera podrás disfrutar de la película en 4K al día siguiente. Estos servicios requieren de contratar a una compañía para rentar películas, un decodificador por separado que deberás adquirir y generalmente sólo tienen un puñado de películas disponibles. Además debes planear con tiempo cuando quieras ver contenido en 4K.
  • Videos caseros: Puedes comprar cámaras de video que graben en 4K y luego ver esos videos en tu TV. No sólo necesitarás un televisor 4k para hacer esto, sino también comprar una costosa cámara de video en súper alta definición que la mayoría de las personas no estarán dispuestos a pagar.
  • Consolas de videojuegos: El Playstation 4 y el Xbox One no soportan la resolución 4k. Estas consolas frecuentemente tienen problemas para dar salida a contenido en 1080p y muchos juegos nuevos corren a resoluciones menores a esa. No verás consolas de videojuegos compatibles con 4K en el corto plazo.

Los fabricantes de televisores, Netflix y estudios de cine anunciaron la “Alianza UHD” en la convención CES del 2015. Esto debería ser un impulso de la industria para que exista más contenido 4K disponible para todos. Mientras que el contenido en 4K no está en su mejor punto aún, parece estar ganando fuerza en este 2016.

4K 4

 

¿Por qué deberías esperar?

Adquiere un TV 4K si tienes dinero de sobra, pero es muy temprano para hacerlo porque el contenido aún es muy limitado. Todo lo que puedes hacer con este tipo de televisores por ahora es ver un puñado de programas y películas en Netflix o Amazon, usa un servicio de descarga de películas para ver unas pocas películas descargables. Más contenido saldrá a lo largo de este año, pero aún no ha llegado a su mejor punto.

Ten en cuenta que los servicios que ofrecen 4K no sólo requieren de un montón de ancho de banda, también vienen con un precio elevado. Estarás pagando más por el contenido al ser un usuario temprano.

Los televisores 4K han bajado considerablemente su precio. Costaban decenas de miles de dólares hace sólo unos años, pero ahora puedes gastar unos cientos de dólares más de lo que pagarías por un televisor full HD y puedes obtener uno 4K. Pero con los estándares aún evolucionando, seguramente veremos televisores 4K cada vez mejores en los próximos años junto con mayor oferta de contenido.

4K 5

Por último, recuerda que un TV 4K económico puede ser sólo un poco más costoso que un televisor 1080p decente, pero el 4K económico puede tener peores componentes u otras especificaciones como un ritmo de refrescamiento más lento y peor reproducción del color, por ejemplo.

 

 

Fuentes:

http://www.xataka.com/otros/si-vas-a-por-un-televisor-uhd-4k-ojo-esto-es-lo-que-vas-a-poder-ver

http://www.omicrono.com/2015/02/deberias-comprar-un-televisor-4k/

http://hipertextual.com/2015/03/elegir-tv-4k

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta