“Soñar, creer, estudiar, prepararse mucho, comprometerse con la calidad, luchar y perseverar”, son las recomendaciones que Rodolfo Riva Palacio Alatriste, Carlos Zepeda Chebaidar, Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Velasco dan a los jóvenes emprendedores que les guste la tecnología. También son las cosas que tuvieron que hacer para crear Huevocartoon, el estudio de animación mexicano más conocido en el país y uno de los más importantes de Latinoamérica.
Ganador de un premio Ariel por el mejor largometraje en 2006 y acreedor de más de 100 reconocimientos, Huevocartoon.com es un estudio de animación que sin embargo, también es una empresa de tecnología.
¿Cuáles son los planes de esta compañía de origen mexicano? ¿Cuál es la opinión de estos empresarios sobre el futuro de la industria de la tecnología? Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los hombres detrás de Huevocartoon y esto fue lo que nos dijeron.
¿Qué significa para Huevocartoon ser una de las compañías de animación más importantes de México?
Nosotros estamos muy orgullosos y creemos que Huevocartoon ha hecho, definitivamente, una importante contribución al cine y la animación en México. Estamos contribuyendo al desarrollo de una industria que es incipiente y eso nos da una inmensa satisfacción. También significa un reto enorme porque el público tiene altas expectativas de Huevocartoon, se espera que Huevocartoon haga cosas de gran calidad y que sorprenda con su humor.
¿Cómo surgió la idea de crear Huevocartoon?
La página de Internet Huevocartoon.com fue el primer proyecto de “la comunidad huevo” fundada por 4 socios con la intención de crear un portal con animaciones con humor mexicano. Este tipo de videos no existían en el 2000, no existían las redes sociales ni plataformas de Web 2.0. Para poner algo en Internet tenías que crear tu propio sitio, montar tu servidor y desarrollar tu tecnología.
La idea original de negocios consistía en ofrecer una suscripción con un pago mensual que daría acceso a una o dos nuevas animaciones cada semana. También tenía servicios como el envío de tarjetas (e-cards), un horóscopo humorístico y un chat para miembros.
¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron en sus inicios?
Todo ha sido difícil, lo que hace la aventura muy satisfactoria. Al principio fue difícil el aspecto técnico, el aspecto financiero, la protección legal, los retos de animación. Luego fue difícil convencer a la gente de que Huevocartoon podía pasar del Internet al mundo real por medio de peluches, ropa y muchos artículos. El cine es particularmente complejo porque implica altos costos, muchos participantes y muchos intereses, además de que siempre hay incertidumbre.
- Económicas: no había dinero para invertir en tecnología, capacitación, oficina, servidor o sueldos.
- Técnicas: no se tenían los conocimientos para hacer un producto de alta calidad. La ola masiva de visitas que demandaban ver animaciones, provocó que los servidores colapsaran. También había que combatir el acceso ilegal y la piratería.
- Poca credibilidad y confianza de posibles inversionistas y del público en general. Críticas e incluso censura por el tipo de humor que se manejaba en los inicios (adolescentes y adultos).
Como compañía, ¿han tenido que desarrollar tecnología específica para realizar sus productos?
Sí hemos desarrollado tecnología. Desde que Huevocartoon surgió como página Web tuvimos que crear el software y plataformas para reproducción de videos, e-commerce e interfaces con sistemas bancarios, tienda en línea, gestión de usuarios, etc.
Más adelante con las películas hemos creado software de gestión de procesos y flujo de datos. No hemos creado hardware pero sí hemos implementado redes complejas para la producción.
«Nuestras ventajas como país son la creatividad y capacidad de hacer mucho con pocos recursos».
¿Creen que la industria de la tecnología tiene potencial para crecer y desarrollarse exitosamente en México?
Hay potencial, pero lo que falta es “industria”. Esto que significa que faltan personas capacitadas, empresas que hagan procesos relacionados, apoyos y espacios para la animación y el desarrollo. Hasta hace poco ni siquiera existían universidades con carreras de animación.
Otro enorme obstáculo es que competimos por el mismo mercado (mismas salas de cine, mismo público, mismas expectativas) con el cine de Hollywood, los videojuegos extranjeros o la tecnología que llega con presupuestos 10 o 20 veces más grandes.
Nuestras ventajas como país son la creatividad y capacidad de hacer mucho con pocos recursos.
¿Qué recomendaciones darían a los jóvenes emprendedores que les guste la tecnología?
En este orden: soñar, crecer, estudiar y prepararse mucho, comprometerse con la calidad, luchar y perseverar.
¿Cuáles son los planes de Huevocartoon en el futuro?
A corto plazo estamos en la post-producción de la película final de la saga de Toto, Willy y Tocino. Es la tercera película de huevos, “Un Gallo Con Muchos Huevos”. Después haremos más películas de animación, pero con otros personajes. Al mismo tiempo trabajamos en programas para TV. La idea es que Huevocartoon se convierta en un estudio de producción de cine y TV que pueda generar al menos un proyecto grande por año (una película o una serie de TV).
¿Cómo consideran el futuro de la animación en México? ¿Cómo consideran el futuro de las compañías desarrolladoras de videojuegos en México?
La animación y la industria de los videojuegos en México tienen un alto potencial. Cada vez hay más personas que han estudiado carreras relacionadas con estas industrias y hay muchas pequeñas empresas que están desarrollando cosas. El mercado evidentemente está en crecimiento constante. Nos parece muy importante que seamos un país donde se desarrollen contenidos y tecnología, en vez de ser sólo un país que consume lo que otros hacen.
«Las ideas de negocio que pudieron funcionar hace apenas 10 años, hoy pueden ser obsoletas.»
¿Cómo consideran que el Internet ha cambiado la forma de crear empresas?
Radicalmente. Huevocartoon existe gracias al Internet, que nos dio la plataforma para llegar, prácticamente sin inversión económica, a millones de personas. Nunca antes en la historia de la humanidad existió esta posibilidad, donde cualquier persona tiene la oportunidad de hacer del conocimiento del mundo su opinión o sus creaciones. Ante este hecho, lo que hay que pensar es qué es lo que quieres mostrar, que sea tan interesante que muchas personas quieran verlo.
Esto también crea un nuevo campo de batalla para las empresas, que además se redefine muy rápido. Las ideas de negocio que pudieron funcionar hace apenas 10 años, hoy pueden ser obsoletas y es necesario reinventarse.
En lo personal, ¿cuáles son sus metas?
La empresa ha crecido porque cada uno de los que estamos aquí tenemos una cultura de aprendizaje y mejora continua. Siempre nos preocupamos por «cómo podemos hacerlo mejor». Cuidamos mucho la calidad. Eso nos ha permitido colocarnos en una posición de élite dentro de nuestro ramo, sin que eso signifique que hayamos llegado a una posición donde dejemos de mejorar.
Por tanto, en lo personal las metas de los socios y fundadores son hacer de Huevocartoon uno de los estudios más importantes del mundo, lograr un reconocimiento internacional como directores, escritores, productores y empresarios.
Muchas gracias a Rodolfo Riva Palacio Alatriste, Carlos Zepeda Chebaidar, Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Velasco por su disposición y amabilidad para responder a todas nuestras preguntas. No dudamos que en próximos meses su película “Un Gallo Con Muchos Huevos” llene las taquillas y que Huevocartoon siga sorprendiéndonos y haciéndonos reír con sus producciones.
No olvides visitar su página web y seguirlos en sus cuentas de Facebook y Twitter. También puedes suscribirte a su canal de YouTube.
Deja una respuesta