Unos de los grandes logros de parte de la tecnología es la de los superordenadores, demostrando que la informática tiene capacidades y puede llegar lejos en cuanto a potencia se trata, los aspectos más relevantes para obtener velocidad y potencia, radica en la estructura y optimización. “Cerebras” adoptó una idea distinta con el diseño de su ultimo ordenador, que es enfocarse en el chip y hacerlo más grande.
La empresa “Cerebras” ha trabajado en conjunto con el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) de Estados Unidos para presentar el ultimo computador, que lleva por nombre Cerebras CS-1 cuya máquina tiene la capacidad de ser 200 veces más rápida, que cualquier ordenador en los Estados Unidos.
El propósito de esta computadora es usarlo para las investigaciones científicas, así como también proyectos que estén vinculados a la ciencia. Esta máquina es capaz de resolver ecuaciones que se vinculan a la dinámica de fluidos, para ser más explícitos, se emplearía en temas como prever los niveles radioactivos de una planta nuclear o pronosticar el tiempo.
Tabla de Contenidos
El superordenador de “Cerebras” posee un chip 60 veces mayor que la típica CPU
“Cerebras” ha diseñado un chip de unos 72 pulgadas cuadradas el cual se basa en tres factores, que le permiten al superodenador tener velocidades altas; esto es debido a la estructura que integra al chip. Aporta una baja latencia, una banda más ancha y gran rendimiento de memoria.
Este chip lleva por nombre WSE, sin lugar a dudas, es 60 veces mayor que el chip CPU o GPU; sin embargo, no es su tamaño que lo hace tan veloz, esto lo permite la interconexión de todos los núcleos conformados, que se sincronicen y funcionen a velocidades altas.
Este chip compuesto por 1.2 billones de transistores y 400.000 núcleos, lo posiciona como el más grande y potente a nivel mundial, ya que en comparación con el NVIDIA A100 de 80 GB, posee unos 54.000 millones de transistores.
“Cerebras” coloca el chip más grande del mundo a la supercomputadora Lassen
Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) manifestó que integró un nuevo producto del sistema “Cerebras”, en su supercomputadora Lassen, el cual se trata del chip de computadora más grande a nivel mundial, el propósito de esta computadora es la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Recientemente, los técnicos hicieron la conexión del enorme chip transistor Wafer Scale Engine (WSE) a la supercomputadora Lassen de 23 petaflops, cuyo diseño es especialmente para las aplicaciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial; este chip para computadora acelera la investigación, la inteligencia artificial en LLNL.
Para ejemplificar, los diseñadores de chips toman una oblea de un lingote de silicio cuyas medidas es de 12 pulgadas de diámetro para ser procesada en una máquina de chips, luego de ese proceso esta oblea es recortada en cientos de chips que al separarse pueden usarse en hardware electrónico.
No obstante, Andrew Feldman fundador de SeaMicro de “Cerebras” hace de esa oblea un chip masivo de ella. Cada pieza del chip se denomina núcleo, la cual se interconecta de manera sofisticada con otros núcleos, el objetivo de estas interconexiones, es mantener el funcionamiento simultáneo en velocidades altas, para que los transistores trabajen como uno solo.
Los transistores que estructuran a Cerebras WSE son de 1.2 billones, estos vienen siendo los interruptores electrónicos básicos cuya función es encender y apagar, y los elementos básicos de los chips de silicio.
En consecuencia, en el año 1971 Intel desarrolló el procesador 4004 el cual estaba compuesto por 2300 transistores, sin embargo, en la actualidad un procesador avanzado de micro-dispositivos posee unos 32 millones de transistores.
Laboratorio Nacional Lawrence Livermore señaló que la computadora les permitirá a los expertos hacer investigaciones referentes al estudio y pruebas de la inteligencia artificial.
En las primeras pruebas, se desarrollaron experimentos de implosión por fusión que fueron realizados en la Instalación Nacional de Ignición, estos fueron diseños rápidos para el COVID–19 y para el tratamiento de cáncer, mediante el proyecto de Aceleración de Oportunidades Terapéuticas en Medicina (ATOM)
El sistema CS-1 se emplea mediante el chip WSE, el cual está integrado por unos 400.000 núcleos óptimos para la inteligencia Artificial, posee 18 GB de memoria en el chip, y unos 100 petabits por segundo de ancho de banda de la red.
Es la primera vez que, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore dispone de una máquina de alto rendimiento, cuyo hardware, es especialmente para la inteligencia artificial.
En concreto, es el primer sistema informático diseñado para la simulación cognitiva (CogSim) este término es empleado por los expertos del LLNL, para referirse a la fusión de simulaciones de alto rendimiento, tanto técnicas como tradicionales de la inteligenciaartificial.
La fusión del CS-1 con la supercomputadora Lassen le permite al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore investigar diversidades, esta supercomputadora tiene incluido elementos de computadora con distintas especializaciones, esto le permite que las operaciones, hagan las corrección de errores y generen datos de manera simultánea, arrojando resultados con soluciones más eficaces y rentables para los inconvenientes científicos, así lo afirman los expertos del laboratorio.
Por otro lado, “Cerebras” manifiesta que el procesador WSE es óptimo para el aprendizaje profundo, por lo que es más grande que la unidad de procesamientos de gráficos (GPU), aparte de poseer 80 veces más núcleos de computación. El WSE contiene 3.000 veces memoria en el chip y 10.000 veces banda ancha de memoria que las GPU.
Los expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, señalaron que el trabajo preliminar se enfoca en formar unas 6 mil millones de imágenes de implosión laser en simulación y permitir que los objetivos de fusión, sean más óptimos para los experimentos en la Instalación Nacional de Ignición (NIF) el propósito, es el alcance de una salida de implosiones de fusión robustas y alta energía para las pruebas de almacenamiento.
Ahora bien, para establecer una integración eficaz y con éxito Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y “Cerebras” se unieron para trabajar en un centro de excelencia de inteligencia artificial en los próximos años y depende como fluyan los resultados, entonces LLNL puede agregar más sistemas CS-1, bien sea, a Lassen como a otras plataformas de supercomputación.
Deja una respuesta