Si alguna vez sucede que decides emprender un viaje cósmico hacia los confines del universo, seguramente te gustaría tener una copia de este mapa creado por Pablo Carlos Budassi, artista y músico, que ha encapsulado al cosmos entero en una sola y alucinante imagen.
Con el objetivo de crear una obra maestra de la cartografía Budassi combinó imágenes de varios telescopios de la NASA con mapas logarítmicos del universo, creados por astrónomos de la Universidad de Princeton. Los mapas logarítmicos son capaces de encapsular amplias áreas dentro de gráficos manejables al disminuir la escala a medida que nos dirigimos hacia el exterior de la imagen, lo que significa que los objetos del medio del mapa se muestran a escala mucho mayor que aquellos que aparecen en los bordes. Como tal, las grandes distancias de los confines del universo se condensan en un área relativamente pequeña dentro del mapa.
La imagen presenta al Sistema Solar y su centro, hasta una región de objetos helados conocidos colectivamente como la Nube de Oort. El siguiente anillo cuenta con la Vía Láctea, así como con numerosas galaxias cercanas como la Andrómeda.
Más lejos uno puede ver la llamada red cósmica, una red compleja de conexiones a lo largo de las diferentes galaxias. Intercalada entre amplios espacios vacíos conocidos como huecos, la red cósmica consta de hebras entrelazadas que proporcionan la estructura subyacente de todo el universo.
Si nos movemos hacia casi el borde del mapa, encontramos un anillo de la radiación cósmica, que es la primera radicación del universo, procedente del mismísimo Big Bang.
Por último, un anillo de plasma de quarks-gluones rodea a toda la imagen cósmica. Esta es la partícula principal de la sopa que fue creada por el Big Bang, que fue rellenada por el universo al completo durante los primeros microsegundos de su existencia.
Con un mapa como este, no hay excusa real para perderse la próxima vez que viajes entre el Sexteto de Seyfert y el Cúmulo de Virgo.
Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Observable_universe_logarithmic_illustration.png
susana dice
Es increible.