La pandemia ha disparado la venta de bicicletas eléctricas, a pesar de unos precios que suelen ser altos y poco asequibles para muchos bolsillos. Lo cierto es que la movilidad sostenible y solitaria como son los patinetes o las bicicletas están experimentando un boom de ventas en plena crisis del Covid.
Las personas confían en que estos desplazamientos, además de ser beneficiosos para la salud y el medio ambiente, representan una muy buena opción para mantenerse lejos de la propagación del coronavirus, cuyo recorrido parece largo en el mundo aún con la vacunación in crescendo.
Tabla de Contenidos
Datos muy relevantes en España y Europa sobre las bicicletas eléctricas
Para poner sobre la mesa la afirmación del boom de las bicicletas eléctricas, echamos mano de un estudio encargado por Shimano (una de las empresas de referencia en el mundo de la bicicleta) y realizado por YouGov.
En ese informe se concluye que un 24% de los empleados europeos estarían a favor de cambiarse a una bicicleta eléctrica como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo. Los más proclives a esta opción son los holandeses, población que tradicionalmente es muy pro bicicletas, pero también es importante el dato que llega desde España.
En España, el 39% de los encuestas compraría una bicicleta eléctrica para su movilidad urbana. Un caso parecido se da en Italia, donde el porcentaje alcanza el 33%. Y así sucesivamente hasta llegar al Reino Unido, donde el 11% de la población encuestada se pasaría a la bicicleta eléctrica.
Razones para comprar bicicletas eléctricas
El mismo estudio independiente de Shimano mantiene que las principales razones de estos europeos para plantearse la opción de la bicicleta eléctrica como medio de transporte para ir al trabajo son “mantenerse en forma” (34%), “proteger el medio ambiente” (30%) y “ahorrar dinero” (30%).
Pero los encuestados también contemplan barreras para poder comprarse bicicletas eléctricas. Entre estos obstáculos, los usuarios citan “la posibilidad de que haga mal tiempo” (37%), “el precio de las bicicletas eléctricas” (34%) y “llegar sudoroso al trabajo” (25%).
2020: se dispara la venta de bicicletas
Si añadimos los datos el estudio de Shimano a uno más reciente de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), se ve perfectamente la evolución y el boom de las bicicletas eléctricas, al menos en España.
Y es que durante 2020, año de la pandemia del Covid, AMBE ha señalado que se han vendido más de 1,5 millones de bicicletas, un incremento del 24,10% en comparación con el año anterior. El modelo de bicicleta más demandado sigue siendo la bicicleta de montaña, pero los mayores incrementos se han registrado en modelos eléctricos (+48,9%) y urbanos (+46,4%).
Respecto a las ventas de bicicletas eléctricas, AMBE informa que se ha producido un récord, con la venta de más de 200.000 unidades, lo que supone toda una revolución en el sector y el número uno en la facturación, ya que los precios medios de las bicicletas eléctricas superan los 2.500 euros. Gracias a esta alta demanda, el sector de las bicicletas ha sido ajeno a la crisis sanitaria y económica en términos de empleo. De hecho, según informa la Asociación, han crecido el número de tiendas y talleres especializados.
¿Qué dice la regulación sobre las bicicletas eléctricas?
Ante el auge de las bicicletas eléctricas en España, la Dirección General de Tráfico se vio obligada a aclarar la regulación vigente sobre este medio de transporte. En una nota informativa, el organismo señala que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.
“Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear”.
DGT (España)
Está por ver qué pasa en el futuro… Si las ciudades se llenan de bicicletas eléctricas seguramente las autoridades tratarán de mediar imponiendo nuevas medidas y legislaciones. Surgirá el debate de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil u otros asuntos. Se prevén nuevas noticias al respecto cuando llegue el año 2022.
Guía de compra
Para comprar una de las muchas bicicletas eléctricas que ofrece el mercado, nos basaremos en las indicaciones que ha analizado la Organización de Consumidores y Usuarios.
- Fíjate en la posición del motor. Si este se encuentra en un lugar central del cuadro de la bicicleta ofrecerá una respuesta más rápida. Es una opción más cara y quizás más ruidosa pero es muy ágil cuando el ciclista demanda una asistencia rápida al pedaleo.
- Baterías. Los más recomendable es que la batería sea fácil de sacar porque es una acción que se va a repetir muy a menudo. La OCU sostiene que lo ideal es que las baterías (de ion litio la mayoría de ellas) se acercan a los 500 Wh, aunque 250 Wh suele ser suficiente. Ten en cuenta también el peso de las baterías. Cuanto más ligeras, mejor.
- Niveles de asistencia. Siempre puedes modular el nivel de asistencia que te dará el motor de tu bicicleta eléctrica. La OCU mantiene que las mejores opciones contarán con tres o cuatro niveles para desplazarte sin problemas en ciudades que tengan pendientes.
- Pantalla. Lo fundamental en la pantalla que incorporan las bicicletas eléctricas es que tenga buena visibilidad en zonas de luz solar. A partir de aquí, las pantallas van desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado. Es decir, puedes elegir una que ofrezca datos básicos de velocidad y autonomía u otra que además pueda estar conectada a una app de tu smartphone y ofrecerte más funciones adicionales. Cuestión de necesidades (y también de precios).
Deja una respuesta