El aumento del nivel mar hunde 5 islas en el Pacífico

El aumento del nivel mar hunde 5 islas en el Pacífico

0 1499

Atlántida Parte II, III, IV, V y VI

Ciudades importantes como Nueva York, Miami, y Boston se están preparando para el aumento del nivel del mar, pero en algunos lugares, es muy tarde para hacer algo.

En un paper publicado en Enviromental Research Letters, los investigadores miraron fotos satelitales de las islas Solomon tomadas entre 1947 y 2015. Específicamente, rastrearon el tamaño y forma de 33 islas.

Descubrieron que durante ese tiempo, 5 de aquellas islas desaparecieron debajo de los mares. No eran simples y diminutos bancos de arena, eran islas con vegetación entre las 2,5 y 12,4 hectáreas.

No solo eso, otras seis islas tienen orillas que están retrocediendo dramáticamente, y dos aldeas, fundadas antes de 1935, fueron destruidas por el levantamiento del mar. Muchos residentes han huido y reconstruido en terreno más alto, mientras que otros intentan quedarse y mantener sus vidas cerca de la costa.

En otra aldea, Mararo, los residentes votaron para reubicar preventivamente la aldea entera a una posición de 65 pies por encima del nivel del mar. En el paper, los autores escriben “interesantemente en este caso la comunidad [Mararo] históricamente había vivido en terrenos de alta elevación antes de ser alentados por los misionarios a que bajaran hasta la costa a comienzos del siglo 20.”

En el pasado, las investigaciones sobre la reducción de las líneas costeras se habían enfocado en las tormentas que se comían las playas y parte de las costas. Esta es la primera evaluación sobre el aumento del nivel del mar en las Islas Solomon. Los investigadores esperan que esta evaluación y otras como esta pudieran ayudar a las 622.469 personas que viven en las Islas Solomon a prepararse para el aumento del nivel del mar, algo que sucederá más temprano que tarde.

El paper ya anticipa que Taro, la capital provisional de la Provincia Choiseul de las Islas Solomon será la primera capital a reubicarse debido al aumento del nivel del mar.

Fuentes:

http://www.eldia.com/informacion-general/el-mar-se-come-al-menos-cinco-islas-en-el-pacifico-134877

http://www.quo.es/naturaleza/por-que-el-pacifico-ha-decidido-zamparse-las-islas-salomon

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta