El 2016 será el año más caliente de la historia hasta ahora:...

El 2016 será el año más caliente de la historia hasta ahora: He aquí el por qué

0 1575
fenomeno el niño consecuencias

Aun no llegamos a la mitad del año y seguramente has escuchado uno que otro comentario diciendo que el 2016 puede llegar a ser el año más caliente. ¿Pero cómo saben los científicos que vamos a romper el record del año pasado?

Incluso antes de que terminara el 2015, la oficina UK Met estaba pronosticando con un 95% de seguridad que el 2016 rompería el record. Desde entonces, esa seguridad ha crecido, por los record mensuales que se han ido rompiendo. Abril del 2016 rompió el record del Abril más caliente, después de que así mismo pasara con Marzo y Febrero.

Un climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt estimó recientemente al menos una posibilidad del 99% de que el 2016 será más caliente que el 2015.

El papel de El Niño

El Niño es la razón principal por la que los científicos están tan seguros de que el 2016 será el año más caliente, es cual está asociado con una superficie marina más cálida en el este del Océano Pacifico.

A pesar de que El Niño está decayendo, el segundo año de un evento mayor de El Niño es a menudo asociado con condiciones más cálidas que las normales y es típicamente más cálido que el primero.

Por ejemplo, El Niño de 1997-98 era por algunas mediciones el más fuerte en record, y contribuyó a que 1998 sea el año más caliente globalmente hasta ese momento.

Desde el comienzo de este año, hemos visto como los records de las temperaturas globales se rompen una y otra vez. Esto significa que temperaturas mucho más frías para la segunda mitad del año se necesitarían para que el 2016 no sobrepase el record del 2015.

Incluso un gran evento de La Niña (la versión fría de El Niño), la cual algunos análisis están pronosticando, sería poco posible  de producir temperaturas suficientemente frías.

consecuencias eventos devastadores

Una cosa que podría prevenir que el 2016 rompa el record sería una gran erupción volcánica en los trópicos. Las erupciones volcánicas a bajas latitudes pueden expulsar aerosoles tan alto hasta la atmósfera reduciendo la cantidad de energía con la que el Sol golpea la superficie de la Tierra.

Erupciones previas como la de Pinatubo en 1991 y Tambora en 1815 (el cual causó que 1816 sea “el año sin verano”) redujo las temperaturas en gran parte del mundo.

Sin embargo, es el año después de la erupción que a menudo experimenta el enfriamiento más severo, entonces una erupción tendría que ser muy pronta y muy fuerte para que las posibilidades de que el 2016 sea el año más caliente disminuya.

¿Qué hay del cambio climático?

El rol del cambio climático es más pequeño porque estamos comparando el 2016 con el último año (el record previo). Sobre dichos periodos cortos de tiempo, la contribución del calentamiento global no cambia mucho.

Sin embargo, los científicos estimaron que el 2015 era cerca de 1°C más caliente de lo que hubiese sido sin el cambio climático causado por el hombre. Ya que la influencia humana en el cambio climático no ha incrementado grandemente desde el último año, esta estimación de 1°C también aplicará al 2016.

Entonces si El Niño está causando el record del 2016, podemos decir que las temperaturas de este año (y efectivamente las temperaturas asociadas con todos los records de los últimos pocos años) serían virtualmente imposibles sin el cambio climático.

fenomeno el niño consecuencias
Las barras rojas verticales muestra los años que han superado el record que los podemos atribuir al cambio climático inducido por el hombre. Las barras amarillas muestran rangos de estimaciones de qué tan posible es que se supere el record cada año.
¿Un augurio para el futuro?

Se espera que el 2016 venza el record del 2015. Este año ya hemos visto eventos devastadores asociados con las temperaturas cálidas inusuales, como el blanqueamiento masivo de los arrecifes corales en La Gran Barrera de Coral, la cual ha sido grandemente atribuida al cambio climático inducido por el hombre.

En el futuro, podríamos esperar ver más eventos producidos por el calor, como ya lo hemos visto en el 2016, impactando la sociedad y los ecosistemas alrededor del mundo.

Y a pesar de que el 2016 tenga muchas posibilidades de ser el año más caliente por algún margen, no apostaríamos en que este record dure mucho. Si bien el 2017 tiene posibilidades de ser más frío debido a La Niña, con la fuerte tendencia de calentamiento que el mundo está experimentando, es solo cuestión de tiempo para que tengamos otro año rompiendo el record.

Solo si reducimos substancialmente nuestras emisiones de gas ahora, veremos el beneficio de pocos record de evento de por calor en el futuro.

Fuente:

El 2016 podría ser el año mas caluroso de la historia

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta