Mientras astrobiólogos esperan con ansias encontrar vida microbiana viviendo por encima o por debajo de la superficie de Marte, los cazadores de exoplanetas han estado en la continua búsqueda de mundos habitables lejos de nuestra vía láctea. Recientemente, tres planetas parecidos a la Tierra fueron descubiertos flotando a 40 años luz de nosotros, y un nuevo estudio, con su publicación en Astrobiology, pudo haber descrito otro.
Es aproximadamente 40% más grande que la Tierra, y es el más remoto de cinco planetas orbitando una estrella que es más pequeña y más fría que nuestro propio Sol. Aunque es bastante lejos – 1.200 años luz para ser precisos – este nuevo estudio sugiere que el Kleper-62f puede ser capaz de sostener la vida. Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles y de Washington usó simulación de computadora para ver como pudiese ser deambular alrededor de su superficie.
“Encontramos que hay múltiples composiciones atmosféricas que le permiten ser lo suficientemente cálido para tener agua líquida en la superficie”, dijo Aomawa Shields, autora líder del estudio. “Esto lo convierte en un gran candidato para un planeta habitable”.
La forma de la vía orbital de los planetas fue lo primero que necesitaron para ser calculado. Para hacerlo, el equipo usó un modelo computarizado llamado HNBody; esto se combinó con dos modelos de cambio climático para simular sus posibles configuraciones climáticas mientras orbita su estrella.
Los modelos asumieron que la atmosfera de Kleper-62f podría ser del mismo grueso que el de la Tierra o hasta 12 veces más gruesa. También se consideraron una variedad de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que iban desde la misma de la Tierra hasta 2.500 veces esa misma.
Tomando como base lo que sabemos de vida microbiana, y considerando la oscuridad de la estrella alíen, Kepler-62f solamente sería completamente habitable si su atmósfera fuera 3 a 5 veces más gruesa que la de nosotros, y estuviese compuesta por completo de dióxido de carbono. Esto aseguraría que un potente efecto invernadero estaría en operación, lo cual calentaría al planeta hasta niveles habitables para la vida microscópica.
Los parámetros orbitales más posibles calculados por los modelos sugieren que el planeta efectivamente permitiría la acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera con el tiempo.
Donde sea que veas agua en la Tierra, hay vida – y así una configuración atmosférica permitiría que el agua líquida esté presente en la superficie. Con agua y dióxido de carbono, vida alienígena “fotosintetizante”, en caso de existir, podría convertir algún día la atmósfera de Kleper-62f en una rebosante de oxígeno.
Sin embargo, sin un campo magnético fuerte, mucha radiación solar entrante puede imposibilitar la vida en la superficie. Aun así, este planeta parece estar en la “zona habitable”, así que vale la pena tomarlo en cuenta.
Fuente:
El planeta Kepler 62f ‘firme candidato’ para ser un mundo habitable
Deja una respuesta