«España está formada de 17 comunidades autónomas o regiones. A pesar de existir este tipo de divisiones, cada una de estas comunidades cuenta con una serie de provincias, que en conjunto suman 50.»
En el siguiente resumen aparece cada provincia perteneciente a su comunidad correspondiente. Sin embargo, debemos saber que hay 7 comunidades autónomas con una sola provincia, lo que significa que constituyen ambos territorios.
Tabla de Contenidos
Comunidades autónomas y sus provincias
Andalucía
Andalucía alberga a la mayor parte del turismo de la Costa del Sol, siendo uno de los territorios que más caracteriza a España, por amar el flamenco, los rebujitos y el calor. Si decides escapar de las costas podrás descubrir la parte histórica de ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba. No importa qué lugares visites en esta fascinante región, nunca estarás lejos de la fiesta.
Provincias: Cádiz, Córdoba, Granda, Málaga, Sevilla, Huelva, Jaén, Almería.
Aragón
Aragón es una región impresionante del norte de España, aunque suele ser pasada por alto por algunos visitantes. A pesar de que vale la pena visitar su capital, Zaragoza, no debemos olvidar la belleza de los Pirineos Aragoneses y de sus históricos pueblos. El Parque Nacional Ordesa es uno de los destinos más fascinantes, que podrás llegar a ver.
Provincias: Zaragoza, Huesca, Teruel.
Asturias
Su interior es incluso más espectacular al contener las montañas tan conocidas, que se denominan los Picos de Europa. El precio a pagar por este estupendo paisaje, lleno de naturaleza y verdor, son unas elevadas cifras de precipitaciones anuales. No obstante, si te encanta la belleza natural y no te importa demasiado el tiempo, es muy recomendable que acudas a esta preciosa región.
Provincias: Asturias.
Islas Baleares
A pesar de que las Islas Baleares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera cuentan con un turismo bien establecido, no consiguen el elogio que merecen por su belleza natural. Hay varios complejos hoteleros en estas islas, pero tienen mucho más que ofrecer a las personas que las visitan.
Provincias: Islas Baleares
El País Vasco
El País Vasco es diferente al resto. Localizado en el Golfo de Vizcaya y bordeando Francia, esta región independiente cuenta con mucho que ofrecer al visitante. Cuenta con una gastronomía estupenda, además de con lugares encantadores como San Sebastián, Bilbao o, si buscas la naturaleza, en su interior también encontrarás un hermoso paisaje de montañas.
Provincias: Vizcaya, Álava, Guipúzcua.
Islas Canarias
Situadas al noroeste de la costa africana, las Islas Canarias son uno de los destinos más elegidos para pasar unas vacaciones dentro de Europa. El contar con temperaturas calientes y sol gran parte del año, atrae a cerca de 12 millones de visitantes a las islas. Los destinos más solicitados son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que las islas más pequeñas de El Hierro, La Palma y La Gomera, ofrecen una experiencia más tranquila.
Provincias: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife.
Cantabria
Las pinturas de la cueva en Altamira confirman que las hace más de 15.000 años existían habitantes en aquel lugar. Esta región se centra en la ciudad de Santander, donde muchos trenes llegaron procedentes del Reino Unido. Localizada en el Golfo de Vizcaya, esta pequeña región es hogar de muchos pueblos pintorescos, bañados por la costa y rodeados por el interior.
Provincias: Cantabria
Castilla la Mancha
Castilla la Mancha es una tierra conocida por su aridez y por encontrarse situada entre Madrid y Andalucía. El lugar que más fama tiene es la ciudad imperial de Toledo, muy conocida por las andanzas de Don Quijote, así como por sus excelentes quesos manchegos.
Provincias: Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete
Castilla y León
Históricamente Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de España que limita con los bordes de otras diez regiones, así como con Portugal. La ciudad romana de Segovia es uno de los muchos puntos destacados, junto con la ciudad universitaria de Salamanca. Es el hogar de algunas de las mejores catedrales del país, como son las de Segovia, Burgos y León.
Provincias: León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Segovia, Soria, Salamanca, Ávila.
Cataluña
Cataluña es muy conocida por su capital, Barcelona, hogar de muchas de las obras del arquitecto Antoni Gaudí y de una gastronomía exquisita, a la vez que cara. Tarragona y Girona son dos ciudades históricas que también vale la pena visitar, así como la Costa Brava, la cual ofrece una gran oportunidad para disfrutar de unos paisajes estupendos. No obstante, no debemos olvidarnos de los Pirineos Catalanes.
Provincias: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona.
Extremadura
Extremadura limita directamente con Portugal y el oeste de España. Es una de las provincias menos visitadas por los turistas a pesar de contar con una ciudad romana en su interior, como Mérida, los pueblos históricos de Trujillo y Guadalupe o el parque nacional de Monfrague. Estos son algunos ejemplos de las atracciones que tiene para mostrar esta bella comunidad.
Provincias: Cáceres, Badajoz.
Galicia
En Galicia encontrarás el mejor marisco de toda España. Destaca por ser una tierra celta, situada al noroeste del país, donde podrás descubrir una tierra histórica, hermosa y cargada de leyenda. Santiago de Compostela es su capital, una región que recibe a numerosos visitantes a lo largo de todo el año, debido a su peregrinaje. No obstante, si decides visitar esta hermosa provincia no dudes en visitar Las Catedrales en Ribadeo, el Cabo Finisterre, o las playas de As Rías Baixas.
Provincias: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense.
La Rioja
La región de La Rioja destaca sobre todo por sus 500 bodegas de vino, las cuales pueden ser visitadas a través de rutas guiadas e incluso saborear sus magníficos sabores. Si estás planeando visitar esta comunidad, sin duda ninguna, debes visitar o permanecer en el pequeño pueblo de Haro, muy conocido por el turismo vinícola. Logroño, su capital, es otro de los lugares españoles que merece la pena ser visitado, ya que contiene las mejores tapas de la zona.
Provincia: La Rioja
Madrid
Madrid además de ser conocida como la capital de España, también es una comunidad autónoma. La parte norte de la región está formada por la Sierra de Guadarrama con una serie de hermosos pueblos que no escapan a la vista de nadie. No obstante, los principales destinos de interés turístico suelen ser El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, además de los propios del centro como el Museo Reina Sofía o el parque de El Retiro.
Provincia: Madrid
Murcia
Murcia es la Costa Cálida, situada al sur de España, lo que atrae a muchos turistas que estás deseosos de encontrarse con el sol. Cuenta con numerosos campos de golf y diferentes oportunidades para practicar deportes veraniegos, lo que lo convierte en un excelente destino. Además, el Parque Natural de Sierra Espuña está creciendo cada vez más en popularidad, lo que lo convierte en unas vacaciones ideales para el senderismo.
Provincia: Murcia
Navarra
Pamplona, la capital de Navarra, es el único destino conocido por los turistas. Cuenta con unas fiestas tradicionales muy sonadas, así como con incontables villas tranquilas, por lo que muchas veces es conocido como “la España verde”. Los Pirineos Navarros se encuentran en este lugar, siendo una magnífica opción para comenzar o seguir practicando senderismo.
Provincia: Navarra
Valencia
Valencia se encuentra bañada por las aguas del mar Mediterráneo, entre las regiones de Cataluña y Murcia. No obstante vale la pena visitarla sobre todo por su increíble Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Provincias: Valencia, Castellón, Alicante.
Fuentes:
http://www.ign.es/espmap/mapas_org_eso/OrgESO_Mapa_08.htm
L. dice
Borrad o sustituid inmediatamente los dos primeros mapas de España de las provincias y las comunidades autónomas. Son anticuados de antes de la actual división territorial de España realizada a finales de los 70. Qué vergüenza, en serio.