A diferencia del CPU o la tarjeta gráfica, tener más memoria (también conocida como RAM) no siempre acelerará la velocidad a la que corren tus juegos. Si tú ya tienes suficiente RAM, añadir más no hará la diferencia. Entonces, ¿cuánta memoria RAM se necesita para poder hacer uso de los juegos modernos?
Esta es una pregunta crucial si estás comprando una computadora destinada a los juegos, comprando RAM mientras armas tu propia PC o simplemente pensando en actualizar tu computadora actual.
Tabla de Contenidos
Todo está en la Capacidad, no en la Velocidad
Una tarjeta gráfica más rápida, mejorará el desempeño gráfico y permitirá que puedas seleccionar resoluciones y ajustes de gráficos más altos. Un CPU más rápido ayudará en el caso de los juegos como «Civilization V» y otros juegos de estrategia que necesitan correr cálculos en segundo plano más que depender de los gráficos. Un disco duro de estado sólido (SSD) te dará mejores tiempos de carga que un disco duro mecánico.
Pero la memoria RAM es diferente. Sí, una memoria DDR4 es más rápida que una memoria DDR3, pero la diferencia al momento de jugar no es significativa. Principalmente debes preocuparte de cuánta memoria RAM tienes y no cuán rápida es. Los juegos, el sistema operativo y los programas que usas tienen una huella de memoria. Necesitas suficiente RAM para que los programas que corres en tu computadora puedan almacenar toda la data en la memoria RAM sin tener que hacer uso de tu disco duro, lo cual haría todo más lento. De esta manera, la cantidad de RAM que necesitas depende enteramente de cuantos programas corras en tu equipo y cuán hambriento de RAM son esos programas.
En una computadora que sólo necesita un navegador y programas básicos de escritorio, incluso 4 GB serán suficientes, dependiendo de los programas que utilices. Es forzado, pero factible. En una computadora que almacena bases de datos inmensas, máquinas virtuales y otros elementos enormes en la memoria, incluso una memoria RAM de 32 GB no será suficiente.
Analicemos algunos juegos
Muchos juegos de la actualidad corren en múltiples plataformas y están diseñados para Playstation 4, Xbox One y PC. Tanto el PS4 como el Xbox One incluyen 8 GB de RAM. Por lo tanto, no es sorpresa que muchos juegos requieran 6 GB a 8 GB de RAM para PC también.
Todo se trata sobre los juegos que quieres jugar y cuanto desempeño quieres obtener. Un juego puede recomendar más RAM de lo que en realidad requiere y eso puede resultar en un desempeño más fluido. En general, tener más RAM no necesariamente mejora los ajustes de gráficos, los juegos con grandes texturas necesitan RAM de video (VRAM) en lugar de RAM de sistema.
Veamos algunos grandes y demandantes juegos del 2015 y principios de 2016. Estos detalles provienen de la página de Steam de cada juego.
- Dying Light: mínimo 4GB, recomendado 8GB
- Grand Theft Auto V: mínimo 4GB, recomendado 8 GB
- The WItcher 3: mínimo 6 GB, recomendado 8 GB
- Fallout 4: mínimo 8 GB
- Batman: Arkham Knight: mínimo 6 GB, recomendado 8 GB, 12 GB requeridos para una experiencia de juego fluida en Windows 10
Los números son muy claros. Los juegos modernos generalmente requieren al menos 8 GB de memoria. Sí, algunos juegos requieren menos, pero la cifra mínima de 8 GB se está convirtiendo en un estándar.
Necesitas al menos 8 GB de RAM para correr Juegos de última generación
8 GB probablemente estarán bien, por ahora. Será suficiente para los requerimientos mínimos de todos los juegos del mercado, excepto por Batman: Arkham Knight, pero quizás sea la única excepción por los momentos.
Por supuesto que hay un buen argumento para obtener más memoria RAM. Si estás interesado en juegos de alta gama y llevar tu computadora hasta el límite, definitivamente vale la pena que actualices a 16 GB de RAM. Pero no todos los juegos requerirán esta cantidad de RAM y cómo todo, depende de tus necesidades y presupuesto.
Por otro lado, es fácil actualizar tu memoria RAM a una de mayor capacidad luego. No tienes que desechar tu RAM actual y reemplazarla. Sólo tienes que instalar un par de unidades de RAM adicionales en el espacio libre de RAM en tu tarjeta madre.
Mantén en mente que las memorias RAM no son muy costosas, la diferencia entre comprar 8GB y 16 GB sólo es de 40$. Así que si estás armando una computadora de alta gama, es bastante fácil incluir 16 GB.
Si usas tarjeta gráfica integrada necesitarás más RAM
Todo lo anterior mencionado aplica para PCs con tarjetas gráficas NVIDIA o AMD externas, pero si tu computadora tiene una tarjeta gráfica integrada, las cosas son un poco diferentes. Si estás buscando una PC para juegos, probablemente querrás evitar tarjetas gráficas integradas ya que éstas son mucho más lentas. Sin embargo, si estás atascado con ellas, sería bueno obtener más memoria RAM.
Las tarjetas gráficas externas tienen su propio RAM de video (VRAM). Esto es usado para las texturas y está separada de la memoria RAM normal de tu computadora. Las tarjetas gráficas integradas, por otro lado, reservan una porción de la memoria RAM de tu sistema en lugar de proveer la suya propia. Esto significa que la velocidad de la memoria RAM podría hacer una diferencia en términos de desempeño.
Intel ha establecido que la máxima cantidad de RAM que una tarjeta gráfica de esta compañía puede reservar es alrededor de 1.8 GB. Así que si planeas jugar juegos modernos de PC con una tarjeta gráfica integrada, necesitarás más de 8GB de memoria. Pero de igual forma, los juegos modernos de alta gama probablemente no serán oficialmente compatibles con las tarjetas gráficas integradas. Por lo tanto, estarás mejor comprando una tarjeta gráfica externa.
Por supuesto que no existe una respuesta universal. Si quieres correr un montón de máquinas virtuales mientras juegas usando una configuración gráfica alta, definitivamente necesitarás más de 16GB de RAM. Pero, si jugar es lo más demandante que haces en tu computadora, entonces 8GB es lo minimo y no hay razón de instalar más de 16GB.
Deja una respuesta