Independientemente que seas un gran escultor o que sea una tarea difícil para ti pintar dentro de las líneas, el hecho de crear arte solo por 45 minutos podría ayudarte a reducir los niveles hormonales del estrés, de acuerdo a un nuevo estudio. Aunque al equipo detrás de este estudio no le sorprendió encontrar que actividades de creatividad ayudaron a calmar a sus sujetos, pero sí les impactó descubrir que incluso aquellos con pocas habilidades para el arte parecieron experimentar el mismo beneficio.
Para conducir su estudio, los investigadores reclutaron 39 participantes de capacidades artísticas variadas, quienes fueron invitados a crear arte por 45 minutos usando una serie de materiales como arcilla, marcadores y collage. Cada voluntario tenía la libertad de usar estos recursos como querían, sin reglas ni lineamientos.
Antes y después de la sesión, los autores del estudio tomaron una muestra de la “creatividad” de los participantes en forma de saliva. Al analizar estas muestras, el equipo fue capaz de determinar cómo la creación de arte afectó el nivel de cortisol en la saliva en cada participante – una hormona que está fuertemente asociada con el estrés.
Al hacer eso, descubrieron que el 75% de los participantes experimentaron una reducción en los niveles de cortisol después de la sesión de los 45 minutos. Sin embargo, si bien los autores del estudio esperaban que este efecto fuese particularmente notable en los artistas experimentados, sus resultados de hecho no mostraron correlación alguna entre la habilidad artística y el grado de reducción de los niveles de cortisol.
En una declaración, el coautor del estudio Girija Kaimal explicó que el resultado del experimento “fue y no fue sorprendente al mismo tiempo”, agregando que “no fue sorpresa porque ese es el núcleo de la idea en la terapia de arte: todos son creativos y pueden ser expresivos en las artes visuales cuando trabajan en un marco de apoyo. Dicho eso, yo sí esperaba que quizás los efectos fueran más fuertes para aquellos con experiencia”.
Mientras condujeron su estudio – el cual tiene su publicación en Art Therapy – el equipo también les pidió a los participantes que proveyeran descripciones escritas de sus experiencias. De forma interesante, los investigadores encontraron que aquellos que afirmaron haber “aprendido nuevos aspectos de ellos mismos” a través de su arte, así como también aquellos que describieron “un proceso en evolución de lucha inicial para una resolución final”, tendieron a mostrar mayores caídas en los niveles de cortisol.
Esto provee una visión fascinante de cómo ciertas experiencias están relacionadas a cambios en los niveles de cortisol y con la reducción de estrés, aunque se necesita un estudio más profundo para entender por completo esta reducción.
Entonces ya sabes, ¿Estas estresado? Crear arte independientemente de tus habilidades o experiencias te ayudaran a disminuir el estrés.
Deja una respuesta