Hablar en público es un reto para la mayoría de las personas. En algunas ocasiones se producen situaciones comprometidas, tanto en presentaciones como en reuniones con varios interlocutores o incluso a la hora de cerrar un contrato, porque no saben comunicar con confianza.
Saber hablar en público es crucial para el éxito profesional y también personal. Si nos paramos a pensar todo lo que implica el hecho de enfrentarse a una audiencia, sea en directo o a través de una pantalla o un micrófono, hablar en público podría considerarse un arte que requiere mucha práctica y varios intentos.
Tabla de Contenidos
Hablar en público, desde siempre
Lo que explicamos en estas líneas sobre esto de hablar en público puede aplicarse para pasado, presente y futuro. Desde tiempos inmemoriales han destacado oradores por las calles que trataban un tema de interés o que simplemente se dedicaba a amenizar a las personas con lecturas de cuentos, poesías o cualquier tipo de relatos.
También desde siempre han existido mítines político intervenciones de dirigentes de ciudades, estados o personas que perseguían tal objetivo. Cómo hablar en público para ellos es uno de los argumentos principales para su voto en unas elecciones.
Si contemplamos el panorama desde una versión más moderna y digital, caeremos en la cuenta de que muchos de los influencers de las redes sociales son personas a las que se les da bien hablar en público para vendernos cualquier argumento. Así que los consejos que expondremos a continuación realmente son atemporales y aplicables para cualquier época o canal en la que nos encontremos.
Bien visto, todos deberíamos saber hablar en público porque en algún momento de nuestra vida necesitaremos exponer una situación o convencer a un grupo de personas más o menos numeroso. Con el tiempo, cada uno descubrirá qué es lo que mejor le funciona a él y a sus objetivos en función de la situación. Para hacer que esta experiencia sea menos desalentadora cada uno deberá equiparse de las mejores metodologías, posibles como puedan ser cursos, libros o manuales disponibles internet sobre cómo hablar en público.
5 consejos muy buenos para dominar el arte de hablar en público
Según Hotmart, empresa de tecnología global y líder del mercado de productos digitales, estas son las 5 estrategias clave para convertirse en un excelente orador y saber dirigirse a una audiencia:
- Utilizar la narración de historias
Contar historias forma parte de nuestra naturaleza y es una forma de captar rápidamente la atención de todos. No es necesario inventarse una obra de ficción cada vez que se habla, pero se puede utilizar la narración de forma sencilla para cautivar al público. En particular, utilizar situaciones que te han ocurrido o que conoces como ejemplos para ilustrar tu discurso es siempre un valor añadido. Así, al conectar las historias con su objetivo, los oyentes recordarán más fácilmente la experiencia en el futuro.
- Practicar el discurso de antemano
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas que tienen dificultades para hablar en público es la inseguridad. Por eso, dedicar tiempo a preparar el discurso y practicar cada línea es la mejor manera de ganar la confianza necesaria para dirigirse a un público. Por lo tanto, es crucial aprovechar al máximo las ocasiones en las que prepararse el discurso antes del momento del evento, maximizando sus posibilidades de éxito.
- Respirar profundamente y controlar el ritmo
Algunos aspectos del discurso influyen directamente en la presentación en público, especialmente en lo que respecta a la entonación. El uptalk -cuando las frases declarativas suenan como preguntas- y el fry vocal -cuando la voz suena baja y áspera, sobre todo al final de las frases- son los dos fenómenos principales que suelen afectar a la expresión hablada en los momentos más nerviosos. Para evitarlos, lo mejor es respirar profundamente, manteniendo ese efecto hasta el final de las frases. De este modo, será posible conservar el ritmo suficiente para no perder la entonación durante el discurso.
- Reducir los niveles de estrés
El estrés siempre está al acecho cuando se habla en público. Además de la presión, pueden surgir imprevistos -retrasos, problemas técnicos, etc.- que aumentan la ansiedad. Evidentemente, ciertas situaciones están completamente fuera de nuestro control. Sin embargo, actitudes como llegar antes a la presentación, pasearse por el escenario o lugar donde se va a pronunciar el discurso, hablar con el público antes del acto pueden ayudar mucho. Esto le hará sentirse más «en casa», superando la idea de un público completamente desconocido y, por consiguiente, reduciendo sus niveles de estrés.
- Prestar atención a la postura
Uno de los factores que más influyen en la confianza y, por tanto, en la calidad de una presentación en público es la postura corporal. Además de un contenido interesante y una buena capacidad de oratoria, nuestro cuerpo sugiere mucho sobre nuestra perspectiva. Dependiendo de lo que quieras decir a tus oyentes, adoptar el lenguaje corporal adecuado puede marcar la diferencia en tus objetivos. En general, lo ideal es mantener el cuerpo erguido, prestar atención a los gestos y articular las palabras con calma y autoridad. A partir de estos detalles, transmitirás un mensaje de confianza y autoridad a tu público que, por tanto, escuchará tu discurso con mucha más atención y apertura a tus argumentos.
Como puedes observar, gran parte del éxito sobre cómo hablar en público de forma correcta se basa en una cuestión mental o cerebral. Se puede entrenar al cerebro en el control de nervios, estrés, la respiración… todo influye sobre nuestras emociones. Teniendo bajo control esta parte tendrás ganado buena parte del éxito en un discurso. La otra parte también se entrena, que es la de la riqueza de palabra. Leer, leer y leer. No queda otra para enriquecer tu vocabulario y saber aplicarlo con posterioridad.
Deja una respuesta