¿Qué pasa si no duermes? ¿Cuáles son las consecuencias de dormir poco o de la falta de sueño? Te alegrará saber que la ciencia te respalda si quieres buscar una excusa para dormir más.
Hay un montón de efectos sobre la salud unidos a la falta de sueño, tanto físicos como psicológicos.
Normalmente se le recomienda a las personas dormir sobre siete u ocho horas a la noche. Sin embargo, según un estudio reciente, sobre el 40% de los habitantes americanos duermen menos de siete horas diarias.
Parece ser un síntoma del ritmo acelerado de la vida moderna – en 1942, solamente 3% de las personas de América dormían 5 o menos horas diarias; mientras que en 2013, se incrementó a un 14%. Hace 70 años, los americanos dormían un promedio de 7.9 horas por noche, actualmente ronda el 6.8. Esto dice, que no podemos culpar a las largas horas laborales ni a los teléfonos móviles, un estudio reciente publicado en el periódico Current Biology el 15 de octubre de este año, sugiere que nuestros ancestros dormían probablemente menos de lo que lo hacemos nosotros.
Tabla de Contenidos
¿Qué pasa si duermes poco? Las consecuencias de la falta de sueño
Independientemente de lo anterior, ¿cuáles son los impactos que produce en nuestro cuerpo la privación del sueño?
Resfriados
Un estudio realizado a 164 personas saludables encontró que aquellos que dormían menos de 5 horas por noche tenían mayor probabilidad de padecer un resfriado, comparado con aquellas personas que dormían 7 o más horas diarias, independientemente de la demografía y peso.
Problemas estomacales
La falta de sueño puede generar síntomas de enfermedades como la inflamación del intestino, el empeoramiento del reflujo estomacal, e incluso poner en riesgo nuestro tracto estomacal.
Dificultad de aprendizaje
La privación del sueño interfiere en nuestra capacidad de recordar y procesar nueva información. Los investigadores recomiendan dejar para más tarde los primeros trabajos y empezar más tarde la hora de entrada en la escuela para ayudar a que durmamos lo suficiente.
Irritabilidad y cambios de humor
Los investigadores han encontrado que las interrupciones tienden a molestarnos más cuando no hemos dormido lo suficiente.
Dolores de cabeza y migrañas
Investigaciones relacionan la pobre calidad del sueño con las migrañas y, la apnea del sueño con los dolores de cabeza.
Falta de deseo sexual
Otra de las consecuencias de dormir poco es la disminución del deseo sexual. Dormir las horas necesarias es importante para promover un deseo sexual saludable y una adecuada respuesta genital. También aparece relacionado con la cantidad de actividad sexual que solemos tener con nuestras parejas.
Visión pobre
Además, otra de las consecuencias de dormir pocas horas está en relación a la visión de túnel, la doble visión y visión en penumbra. Cuantas más horas permanezcas despierto, más errores visuales verás y será probable que algunos de ellos sean alucinaciones.
Ganancia de peso
Los investigadores han encontrado que cuando no dormimos lo suficiente tendemos a picotear y a consumir comidas ricas en contenido calórico en lugar de otras más ligeras – especialmente los niños.
Deja una respuesta