Estamos en un periodo climatológicamente difícil para la conducción. En España y muchos países del mundo occidental dominan días con temperaturas muy bajas, nieve y vientos huracanados. Son las situaciones más complejas para los conductores, pero con ciertas medidas y pautas podremos ir con nuestro vehículo a nuestro punto de destino.
Tras las valoraciones de dos entidades expertas en la matera como Oscaro y Midas, en este post hemos recopilado todos los consejos para que tengas tu vehículo a punto en estas condiciones y sepas como afrontar estas condiciones en la carreteras.
Tabla de Contenidos
Antes de conducir con nieve…
Antes de nada, cada conductor debe asegurarse de que todos los componentes del coche están preparados para la travesía. Se han de verificar los sistemas de señalización en carretera ya que, en caso de tener que realizar una parada para la instalación de cadenas, los necesitaremos.
También debemos equipar nuestro maletero por si la nevada impide avanzar con un kit anti nieve compuesto por ropa de abrigo como mantas y guantes, algo de comida y agua y un raspador de hielo. En cuanto a aspectos mecánicos, es clave revisar tanto el nivel del líquido anticongelante, ya que garantizará que tu coche aguante por debajo de varios grados bajo cero (este líquido también es muy útil para usarlo en el caso de que se congelen los parabrisas) como el nivel del filtro de aceite para asegurar que todos los componentes del motor funcionan perfectamente incluso con bajas temperaturas.
La batería es otro de los elementos más propensos a sufrir por cambios de temperatura, por eso es conveniente revisar su funcionamiento con la llegada del temporal para evitar que esté descargada o impida la puesta en marcha del motor. Para conocer cuál es el estado de la batería, en los talleres Midas realizan una revisión totalmente gratuita y el diagnostico pertinente.
Por otro lado, si llevamos neumáticos de invierno, diseñados para mejorar el agarre y la evacuación de agua y nieve, hay que revisar su presión, ya que, siendo mucho más efectivos frenando y conservando la estabilidad en las curvas que unos neumáticos tradicionales, es primordial llevarlos en el mejor estado posible para estar aún más seguros al volante.
En la carretera
Ya en ruta, ten en cuenta lo siguiente para garantizar tu seguridad:
- Conduce con suavidad. La amenaza de nieve y heladas pone en riesgo el buen estado del asfalto, sobre todo en carreteras de montaña. En este sentido, para evitar problemas desde Midas recomiendan conducir con suavidad, evitando giros bruscos de volante que puedan ocasionar que perdamos el control de vehículo. Asimismo, en caso de circular por vías nevadas, lo fundamental es utilizar marchas cortas, ya que son las que más fuerza motriz y tracción ofrecen al vehículo. Sin embargo, lo fundamental es la anticipación y mantener la concentración en la carretera para una conducción segura.
- Reduce la velocidad con placas de hielo y evita frenar. Ante la posibilidad de malas condiciones del asfalto y poca visibilidad, es muy importante extremar las precauciones y reducir la velocidad. De esta forma, reducimos también la probabilidad de realizar un frenazo. “En este tipo de condiciones que nos esperan en los próximos días en las carreteras, lo más recomendable es emplear el freno motor. Sin embargo, cuando se utilice el pedal del freno hay que hacerlo con suavidad y, preferiblemente, en rectas, ya que en las curvas los neumáticos pueden perder adherencia y no frenar adecuadamente”, señalan los expertos de Midas. Asimismo, los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) pueden ayudar en este tipo de condiciones.
- Aumenta la distancia de seguridad. En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debes prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. El tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho. Por tanto, aumenta un poco más la distancia de seguridad con los vehículos que te rodean.
- Viaja con una temperatura de 21 grados en el interior del coche. Una mayor temperatura dentro del habitáculo tendrá como resultado un excesivo contraste térmico entre el exterior y el interior del vehículo. Como resultado, los cristales se empañarán con suma rapidez, dificultando la visión. Por este motivo, es clave climatizar el coche a una temperatura de 21º, así como activar la funcionalidad del vehículo especialmente diseñada para ayudar a mejorar la visibilidad a través de las lunas delanteras y traseras.
En caso de necesitar cadenas…
Si nos sorprende la nieve y tenemos que colocar las cadenas,en oscaro.es el equipo de expertos en automoción comparte consejos y recomendaciones sobre las cadenas. Además, te ayudan a diferenciar entre tres tipos de cadenas, y elegir la que más se adapte a tus necesidades:
- Cadenas de nieve tradicionales metálicas: son las más conocidas por su precio económico y su resistencia, y están recomendadas para un uso frecuente
- Cadenas textiles: la recomendación es utilizarlas de manera ocasional y quitarlas una vez no haya nieve en la carretera ya que se pueden romper. Su composición de lona no produce vibraciones por lo que no notarás que las llevas ni en tus frenos ni en la suspensión o dirección.
- Cadenas compuestas o de tipo red: Este tipo de cadenas de red de cables y revestimiento textil se recomiendan si el uso va a ser frecuente. Además, gracias que sus radios de exterior son reflectantes, facilitarán la visión en caso de poca luz.
Y al llegar a tu destino…
Lo primero en lo que hay que prestar atención al quitarnos el cinturón y sacar la llave del contacto es en no tensar el freno de mano al máximo ya que, si la temperatura cae varios grados y este se congela, bajarlo costará mucho más. De la misma manera, para asegurar que el vehículo no se mueva en caso de fallo del freno de mano, también se aconseja dejar una marcha engranada.
Otro de los detalles que se han de tener en cuenta si aparcamos en un lugar en el que las temperaturas son muy bajas, o incluso donde está nevando, es dejar alzados los limpiaparabrisas para que no se congelen. Siguiendo estos consejos, cuando vuelvas a por tu vehículo la tarea de arrancar y ponerte otra vez en marcha será mucho más sencilla.
Deja una respuesta