Hoy en día es común tener acceso a internet inalámbrico en cualquier lugar, pero en aquellos casos en que no existe señal WIFI disponible, puedes solventar la situación tomando datos desde el móvil. Conoce cómo compartir datos desde el móvil a otros dispositivos.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los datos móviles?
Para disfrutar de la telefonía móvil, debes contratar el plan de datos que se adapte a tus necesidades de consumo y conexión. Entre las especificaciones del mismo siempre se incluyen las características de los datos que se van a utilizar para tener acceso a la red cuando no se tiene WIFI y esto lo que se conoce como datos móviles.
Disponer de datos móviles en tu celular es utilizar un servicio para navegar en internet y ejecutar aplicaciones como WhatsApp, las cuales requieren una conexión estable de internet para funcionar.
El uso de datos móviles es el consumo que hace el usuario desde el teléfono celular y la cantidad disponible está determinada por la tarifa pagada, la cual tiende a variar de acuerdo al plan que hayas adquirido.
Por regla general, los usuarios procuran gastar la totalidad de estos datos móviles que disponen de manera mensual, para darle uso provechoso al servicio. Además se pueden compartir datos desde el móvil a otros dispositivos que necesiten conectarse, cuando no se disponga de una red de datos WIFI que garantice el acceso.
Características de los datos móviles
Los datos móviles son una forma de conectarse a internet de forma inalámbrica y se diferencia de la señal WIFI porque provienen de distintas fuentes, los datos provienen de las antenas de señal de telefonía que se encuentran dispersas en el área.
La cantidad de datos que tengas disponible se transporta y en el menú correspondiente a los mismos se muestra cuánto queda de la cantidad mensual asignada por el plan de consumo, si estos se agotan, las conexiones se realizarán sólo cuando puedas estar conectado al WIFI.
¿Cómo activar y desactivar los datos móviles?
Para activar los datos móviles de nuestro celular, el procedimiento es muy sencillo, únicamente deberás ubicar en el menú de Ajustes la opción Datos Móviles y activarlos desde allí.
En los teléfonos con el sistema operativo Android será necesario realizar el siguiente procedimiento:
- Ingresar en el menú de Ajustes
- Escoger la opción Conexiones inalámbricas.
- Una vez allí, seleccionar entre las opciones aquella que indica Redes Móviles.
- Luego debes escoger “Usar Paquetes de Datos” y de esta manera podrás activar o desactivar tu conexión a internet, según lo requieras.
Si se trata de activar la conexión desde los teléfonos que utilizan el sistema operativo iOS, como los iPhone, solo debes ir al menú de ajustes y una vez allí, escoger la opción de datos móviles, pulsando sobre el ícono que corresponde.
Compartir datos desde el móvil a otros dispositivos
Un router permite que varios dispositivos diferentes se conecten a la señal WIFI de internet, desde la configuración del teléfono móvil puedes compartir tus datos móviles con otros smartphones, ordenadores portátiles o tablets.
Este procedimiento para compartir datos desde el móvil a otros dispositivos no es difícil y puede ser muy provechoso para los momentos en que no se cuente con una señal de WIFI, solo debes configurar el móvil como si fuera un router, elegir una contraseña que tenga un nivel alto de seguridad y compartirla entre los dispositivos que se conecten a internet con tus datos.
Una recomendación importante es que el uso de los datos móviles debe hacerse con prudencia, ya que al conectar otros dispositivos y utilizar tus datos, puedes quedarte sin ellos en segundos. Las tarifas de los móviles tienen una cantidad de datos establecida, por lo cual es prioritario no acceder a páginas pesadas que necesiten una gran cantidad de datos solo para ingresar.
Un ejemplo de esto son las páginas de contenido multimedia, pues visualizar un vídeo consume muchos datos rápidamente. Además es muy importante mantener las descargas en espera, hasta que se cuente con una señal WIFI que esté disponible para ejecutar este tipo de acción.
Conexión compartida en el iPhone
El iPhone tiene una interfaz muy amigable y unificada, de modo que no hay posibilidad de que el procedimiento para activar la conexión compartida pueda variar cuando se cambia el modelo del teléfono.
Para compartir datos desde el móvil a otros dispositivos con sistema iOS, debes ingresar en el menú Ajustes, una vez allí, buscar la opción Compartir Internet y activarla deslizando la barra.
Una vez hecho esto, debes establecer una contraseña en la ventana de configuración de la conexión compartida. Esta clave de acceso debe ser de mediana a alta complejidad para que cuente con cierto nivel de seguridad cuando ofrezcas la señal a otros dispositivos.
Luego de esto solo tienes que deslizar el botón que indica Compartir Internet y listo, es así como puedes compartir datos desde el móvil a otros dispositivos.
Existen tres formas de conexión por defecto en los iPhone: una de ellas es conectarse como si se tratara de una red WIFI, otra consiste en conectar el móvil al ordenador desde el bluetooth y finalmente la opción de conectarse directamente de forma alámbrica entre los dispositivos para establecer la comunicación y el traspaso de los datos.
Conexión compartida en el Android
Los teléfonos Android tienen un sistema operativo con menos limitaciones que los iOS, pero la interfaz y los menús de acceso pueden variar de acuerdo al modelo y la marca del teléfono.
El procedimiento habitual para compartir datos desde el móvil a otros dispositivos desde la mayoría de los equipos con este sistema operativo, consiste en lo siguiente:
- Dirigirse al menú de Ajustes.
- Ubicar y seleccionar la opción identificada como Conexiones inalámbricas y redes.
- Una vez allí, pulsar sobre la opción Más.
- Al hacerlo, se mostrará en pantalla la opción de Compartir Internet y zona WIFI, luego podrás acceder al menú de conexiones compartidas.
En este menú puedes activar directamente la opción zona WIFi portátil, la cual te da la posibilidad de compartir datos desde el móvil a otros dispositivos. Lee a continuación cómo encontrar puntos de acceso a WIFI gratis cuando viajas.
Deja una respuesta