«Imagina que quedas con un amigo con una sonrisa de oreja a oreja y le dices que estás triste, ¿te creería? Probablemente no. Esto se debe a la sonrisa que hay dibujada en tu cara. En otras palabras, él nota la incongruencia existente entre tu expresión facial y tus propias palabras.»
Podrías pensar que nadie sonríe cuando está triste y en muchos casos puede que sea verdad, pero me estoy refiriendo a las inconsistencias conscientes. Tu mente subconsciente controla muchas de las funciones involuntarias de tu cuerpo como son el respirar, el trabajar, el bombeo de la sangre… Cuando una persona de forma voluntaria intenta mentir, suele controlar sus expresiones faciales y su tono de voz, pero su mente inconsciente todavía controlará otras señales involuntarias, como el lenguaje de su cuerpo o la tasa respiratoria.
Tabla de Contenidos
Signos que muestran si alguien está mintiendo
Echa un vistazo a los siguientes signos, seguro que te ayudarán a detectar cuándo una persona está intentado mentirte:
Lenguaje del cuerpo
Los mentirosos normalmente esconden las manos y no se sientan en frente o demasiado rectos, mientras están mintiendo. También evitan el contacto ocular mientras cuentan la mentira y podrían adoptar gestos negativos si se sienten mal cuando lo dicen, como tocarse la nariz o las orejas.
Contacto ocular
Según los expertos la dirección en la que los ojos se mueven refleja la función cerebral que está tomando lugar a tiempo real. Por ejemplo, mirar hacia el lado izquierdo significa que estás construyendo una imagen en tu mente mientras que si estás mirando hacia el lado derecho, esto significaría que estás recordando una imagen. De esta forma cuando le preguntes a alguien sobre algo y mire hacia la izquierda sabrás, que probablemente, esté construyendo una imagen y por lo tanto, mintiendo.
Inconsistencias en la historia
Si la persona está mintiendo entonces la historia que cuente podría cambiar un poco si es discutida. El mentiroso olvidará una palabra, añadirá algo completamente nuevo o eliminará algo que había mencionado previamente. Independientemente del tipo de inconsistencia, este será un signo que muestre que la persona está mintiendo.
Parecer ansioso
Casi todas las personas que mienten se sienten ansiosas. La intensidad de su ansiedad varía dependiendo de lo profesional que sea la persona para mentir. Intenta averiguar este estado de ansiedad con el objetivo de detectar las mentiras. Habla tanto como puedas acerca del tema que hace que la persona se mantenga ansiosa. Los gestos que pueden delatarlo son el golpear la mesa con las uñas, los tacones contra el suelo, cambiar de posición de forma frecuente o mostrar inquietud.
Evitación de un tema
Si la persona quiere esconder algo intentará evitar por todos los medios hablar sobre ese tema en la conversación. Intenta hablar sobre cosas relacionadas con esa situación sin ir directamente hacia ella, y fíjate si la persona intenta desviar la conversación y de qué forma.
Falta de asertividad
A no ser que la persona sea un agente especial entrenado profesionalmente para mentir, siempre tendrá una gran falta de asertividad mientras miente. Su tono de voz será más bajo y parecerá ser menos confiado.
Hablar de forma tranquila y pausada
Cuando se está contando una mentira normalmente los eventos se van formando a medida que se habla. Esto tiene como resultado que la velocidad del discurso sea más baja de lo normal, o que pare muchas veces mientras está hablando, con el objetivo de encontrar las palabras que va a decir a continuación.
Fuentes:
http://www.abc.es/recreo/20150914/abci-formas-descubrir-mentiroso-201509141757.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150909_vert_fut_mejor_manera_descubrir_mentiroso_yv
Deja una respuesta