Hay dos tipos de usuarios de Android: los que rootean su equipo y los que no. Los que no lo hacen, la gran mayoría, disfrutan su smartphone o tableta con las características que vienen incluidas en su equipo, y pueden utilizar desde aplicaciones casuales hasta apps de productividad, personalización y gestión para disfrutar su Android.
Los que rootean su equipo son usuarios de Android que quieren hacer más con su equipo. Ya sea probar nuevas versiones de Android, desinstalar las aplicaciones basura que vienen de fábrica, ganar espacio de memoria interna o personalizar al extremo su dispositivo, los usuarios que deciden rootear su Android son en definitiva más exigentes, avanzados y arriesgados, pues hacerle root a un Android es estar dispuestos a asumir algunos riesgos.
Seas del tipo de usuario que seas, quieres conocer más sobre lo que es rootear Android, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo rootear Android y cuáles son las mejores aplicaciones root para aprovechar su potencial, y por eso creamos esta guía.
Tabla de Contenidos
Qué es rootear
El usuario root es el que tiene todos los permisos de administración de un dispositivo Android. La palabra root significa raíz en inglés, y eso es lo que obtienes: acceso de raíz a tu equipo Android. Es el equivalente al administrador de una computadora con Windows, sólo que en el caso de Android, el administrador se llama superusuario.
Rootear un Android significa obtener el permiso de hacer cualquier cosa en el equipo, desde poder desinstalar todas las aplicaciones basura que vienen de fábrica en un celular hasta cambiar la animación de inicio del smartphone, el color de la tipografía o la instalación de ROMs no oficiales de Android.
En sus orígenes, el superusuario o usuario root era algo a lo que sólo podían acceder los desarrolladores o las empresas fabricantes de móviles, pero pronto se convirtió en una posibilidad para todo aquel que lo quisiera. Aun así, obtener privilegios root no es un proceso oficial otorgado por Google, y para hacerlo deberás llevar a cabo un procedimiento con software de terceros.
Razones para rootear Android
1. Poder utilizar más aplicaciones: La mayoría de las aplicaciones existentes son muy útiles para el día a día, pero ser un usuario root te abre las puertas para explotar el verdadero potencial de tu teléfono. Más adelante incluimos una lista de las mejores aplicaciones para usuarios root en Android.
2. Poder desinstalar aplicaciones basura: Ya lo decíamos antes y lo repetimos. Lo más probable es que jamás hayas utilizado la decena de aplicaciones que tu fabricante móvil o compañía telefónica haya incluido en tu smartphone. Al rootear tu equipo podrás deshacerte de ellas, y con ello liberar valioso espacio en tu teléfono.
3. Salvarlo de la obsolescencia programada: Si tu smartphone fue lanzado hace uno o dos años, puede que al fabricante ya no le dé la gana enviarle la versión más reciente de Android, y así intentar que compres un nuevo equipo. Si eres usuario root te liberas de la empresa y puedes instalarle la ROM que quieras a tu equipo en cualquier momento.
4. Personalización al límite: ¿Quieres que al encender tu teléfono aparezca una animación de Matrix? Puedes hacerlo si eres root. También puedes utilizar nuevas herramientas para gestionar todos los procesos de tu teléfono, desde el rendimiento de la batería hasta el control del CPU y la memoria RAM como nunca antes.
5. Porque tu teléfono es tuyo: Pagaste por tu smartphone o tableta y mereces poder hacer lo que quieras con él. Cuando compras un dispositivo, no poder eliminar las aplicaciones basura que no necesitas y estar a merced del fabricante para recibir actualizaciones es ciertamente una abuso.
Razones para no rootear Android
1. Perderás la garantía de tu smartphone: Casi todos los fabricantes de móviles son muy claros e inflexibles en ese aspecto. Al rootear tu Android o instalarle una ROM de terceros perderás tu garantía, por lo que si algo sale mal no podrás reclamar a la compañía. La buena noticia es que el proceso de rooteado es reversible, y con ello podrás –en la mayoría de los casos- recuperar la garantía de tu equipo. Una alternativa es hacerse root después de que pase el período de garantía de tu smartphone, así no hay nada que perder.
2. Podrías convertir tu teléfono en un caro pisapapeles: De acuerdo, tal vez exageré un poco. Sin embargo, al hacer en tu equipo procedimientos no controlados por el fabricante o el proveedor de software siempre existe un porcentaje de riesgo de que algo salga mal y dañe tu smartphone. Esos riesgos se minimizan, no obstante, si sigues correctamente las instrucciones para rootear tu Android.
3. Probablemente no lo necesites: Si eres feliz utilizando Facebook, jugando Candy Crush o cualquier juego de moda, comunicándote por WhatsApp con tus contactos y haciendo poco más en tu Android lo más seguro es que no necesites ser usuario root. El potencial de un teléfono rooteado es mayor para un usuario intermedio-avanzado que quiera explotar las posibilidades de su equipo.
4. Te hace más vulnerable a los ataques: De modo predeterminado, no ser usuario root tiene sus ventajas. Las aplicaciones sólo pueden acceder a ciertos comandos y accesos de tu teléfono y es menos probable que una app maliciosa robe tu información o un sitio instale un virus en tu teléfono. Al ser root, accedes a la raíz de tu Android, posibilidad que también adquieren las apps dañinas. Si decides ser root, tampoco significa que serás hackeado a los 10 minutos siguientes, pero sí que deberás ser más cuidadoso con lo que instalas en tu teléfono.
5. Puede que ya no recibas actualizaciones automáticas: Dependiendo de cuántos cambios le hagas a tu teléfono una vez seas usuario root, es posible que dejes de recibir actualizaciones de software de forma automática o a través de OTA (Over The Air). Eso puede que no te importe si tienes la capacidad de instalar versiones de Android personalizadas, pero igual es importante que lo tomes en cuenta.
Cómo rootear Android
A la hora de rootear tu equipo Android existen diferentes opciones. Puedes hacerlo por medio de la computadora, a través de un programa, y con tu celular conectado vía USB. También es posible rootear tu Android directamente desde su pantalla por medio de alguna aplicación especializada.
Sea cual sea la opción que elijas, lo más importante que debes hacer es respaldar toda la información de tu teléfono y tus archivos para minimizar las pérdidas en caso de que algo salga mal.
Anteriormente, rootear un equipo requería buscar un archivo o programa para cada tipo de teléfono, pero actualmente –si bien el modo manual se sigue utilizando- existen programas y aplicaciones móviles que hacen el procedimiento de forma casi universal y son compatibles con la mayoría de los equipos Android. Así son las opciones que te compartimos en este post.
Por medio de una computadora
Kingo Root
Kingo Android Root es un programa para Windows que sirve para rootear tu dispostivo Android muy fácilmente, y además soporta todas las versiones de Android y la mayoría de las marcas y modelos. Puedes descargar el programa.
- Instala en tu computadora Kingo Android Root.
- Activa la depuración de USB en tu Android y conéctalo a tu computadora con el cable de datos.
- Dentro del programa Kingo Root, espera a que se identifique tu teléfono o tableta y da clic en ROOT.
- Espera a que finalice el proceso, da clic en Finish y reinicia tu equipo Android.
- Ya tendrás acceso superusuario en tu Android y todos los beneficios root.
SuperOneClick
- Descarga SuperOneClick en tu computadora desde este enlace.
- Activa la depuración USB de tu Android y conecta tu dispositivo a tu PC con el cable de datos.
- Dentro del programa SuperOneClick, localiza y da clic en el botón “Root”. Da aceptar a las ventanas emergentes que aparezcan en tu computadora mientras se completa el proceso.
- Su Android estará rooteado y puedes comprobarlo al ver en tu teléfono una aplicación llamada “superusuario”.
Por medio de una aplicación
Kingo Root
Una de las opciones más rápidas y seguras para hacerle root a un equipo Android es por medio de la aplicación de Kingo Root, de la que ya explicamos su procedimiento para computadoras. En el caso de su app, el proceso es más sencillo, y en caso de error, sólo se reiniciará tu equipo sin temor alguno a daños o pérdida de datos.
- Descargar la APK de Kingo Root desde el navegador de tu Android.
- Instalar la aplicación en tu dispositivo Android. Deberás previamente aceptar la instalación de apps desde fuentes externas a Google Play en Menú → Ajustes → Seguridad y marcar la casilla “Orígenes desconocidos”.
- Abre la aplicación de Kingo Root y pulsa “One Click Root”. Espera a que finalice el proceso y acepta cualquier aviso de Google que pueda aparecer.
- Listo, tu Android estará rooteado. Deberá aparecer en tu teléfono la aplicación Kinguser, una interfaz para gestionar las opciones root de Android.
- Puedes comprobar que todo se hizo correctamente al instalar y ejecutar la aplicación Root Checker, disponible en Google Play.
Framaroot
Una de las opciones más confiables para rootear Android es Framaroot, una aplicación que es compatible con una larga lista de equipos de marcas como Samsung o LG, pero también de otras como Hyundai, Wiko, Zopo, Star y Oppo, por lo que seguramente podrá con tu teléfono a menos que sea importado de otro planeta.
Flamaroot aprovecha exploits de Android para rootear el dispositivo sin necesidad de conectarse a una computadora, y su principal ventaja es que antes de iniciar cualquier proceso te avisa si será capaz de rootear el equipo o no, por lo que no hay ningún riesgo.
- Descarga la APK de Flamaroot en el navegador de tu teléfono desde este enlace. Deberás previamente aceptar la instalación de apps desde fuentes externas a Google Play en Menú → Ajustes → Seguridad y marcar la casilla “Orígenes desconocidos”.
- Abre la aplicación y elige entre “superuser” o “supersu” para rootear Android.
- Elige entre uno de los exploits disponibles para rootear tu dispositivo. Son diferentes y sus nombres son desde Gandalf hasta Frodo.
- Cada uno de los exploits tiene una lista de teléfonos compatibles. Busca tu equipo Android entre las listas hasta que lo encuentres.
- Elige tu dispositivo y deja a Flamaroot hacer su proceso. Al finalizar, te dará un mensaje de que fue satistactorio el rooteo y necesitarás reiniciar tu equipo Android.
- Tu Android estará rooteado y podrás comprobarlo si quieres al instalar la app Root Checker.
PingPong Root
Como dijimos, entre las desventajas de rootear Android se encuentra la pérdida de la garantía. En este caso, PingPong Root destaca porque además de ser una aplicación que se ejecuta desde el mismo celular, no anula la garantía de los teléfonos.
Al menos no la de los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, para los que fue diseñada esta app, pero que también funciona con otros equipos Samsung Galaxy, con el Nexus 5 y con otros teléfonos que tengan desbloqueado el bootloader y tengan Android Lollipop.
- Descarga la APK de PingPong Root en el navegador de tu teléfono desde este enlace. Deberás previamente aceptar la instalación de apps desde fuentes externas a Google Play en Menú → Ajustes → Seguridad y marcar la casilla “Orígenes desconocidos”.
- Abre la aplicación y ejecuta el proceso de rooteo desde tu interfaz.
- Tu Android quedará rooteado. Puedes instalar la app SuperSu para utilizar los privilegios de superusuario.
Las mejores aplicaciones para usuarios root
1. Tasker
Una de las aplicaciones más útiles para usuarios root es Tasker, que permite automatizar un sinfín de tareas dentro de tu smartphone. En su interfaz, puedes programar eventos como encender el WiFi automáticamente en los momentos y horarios que quieras, subir el brillo de la pantalla cuando abras determinada aplicación o activar distintos perfiles de sonido según diferentes situaciones.
Tasker es una completa plataforma de automatización, pero tendrás que invertir un tiempo en aprender su funcionamiento. Por fortuna, hay en Internet bastantes tutoriales para ayudarte a sacar el mejor provecho de esta aplicación.
Tasker, sin embargo, no es gratuita, si bien hay una versión de prueba cuyo APK se puede descargar en este enlace y apps similares, como Automate, que sí son gratis.
2. Flashify
Para instalar ROMS personalizadas como CyanogenMod o Paranoid Android, Flashify es una de las aplicaciones más útiles y fáciles de usar. Dentro de su interfaz se pueden hacer copias de seguridad y flashear Android, así como recuperar el sistema con archivos .img.
3. ROM Toolbox Lite
Una caja de herramientas para el usuario root. Con ROM Toolbox podrás instalar ROMs y hacer respaldos, administrar aplicaciones, utilizar su gestor de archivos, habilitar o deshabilitar aplicaciones y procesos que se inician al encender el teléfono o también instalar fuentes en tu Android.
4. Titanium Backup
Mucho de lo que hace esta aplicación es reemplazado por Rom Toolbox, pero Titanium Backup tiene sus encantos. En esta aplicación se puede desinstalar todo el bloatware que viene de fábrica en tu Android y que jamás utilizas, así como crear todo tipo de respaldos de tus aplicaciones, tu sistema, sus documentos, aplicaciones y cualquier cosa que pueda resguardarse.
5. Greenify
Una aplicación muy útil para optimizar el uso de tu CPU, gestionar la memoria RAM y administrar el uso de los recursos que utiliza cada una de las aplicaciones de tu Android. Grenify te ayudará a darle un boost de velocidad a tu equipo y además, a incrementar la duración de tu batería, pues sabrás exactamente cuántos recursos utiliza cada uno de los procesos de tu smartphone o tableta.
Puedes complementarla con Better Battery Stats, y así hacer un combo de optimización para tu Android rooteado.
¿Listo para rootear (o no) tu Android? Cuéntanos tu experiencia y comparte esta guía con tus amigos.
cupo dice
me gusta la particularidad de Flashify