Ya sea que estés armando tu propia computadora, instalando nueva memoria RAM o actualizar los componentes de tu PC, siempre estarás tocando componentes electrónicos. Mientras haces esto, deberás ser cuidadoso con la electricidad estática, la cual puede dañar tu computadora.
No tienes que ser un completo paranoico sobre la electricidad estática y no hay necesidad de exagerar y comprar accesorios antiestática. Algunas precauciones básicas son todo lo que necesitas.
Tabla de Contenidos
Cómo la electricidad puede dañar tu computadora
Si alguna vez has sentido un chispazo luego de tocar algo o has frotado un globo contra una alfombra y pegarlo a una pared, has experimentado la electricidad estática en acción.
La electricidad estática resulta de una diferencia en la carga eléctrica entre 2 superficies. Por ejemplo, si frotas tus pies con calcetines puestos contra una alfombra, tus pies reunirían electrones. Los electrones en tus pies tienen una carga estática negativa y cuando tocas otro objeto – como una manija – los electrones serían transferidos a ese objeto para igualar la carga. Tú experimentarías esto como un pequeño chispazo cuando toques el objeto.
Estos chispazos pueden dañar los componentes internos. No necesitas preocuparte sobre esto cuando usas tu computadora normalmente, pero si abres la cubierta de tu computadora y estás tocando los componentes internos o sólo reemplazando la memoria RAM, querrás estar seguro de que no tengas una carga estática que pueda darle un chispazo a los componentes. Los componentes de computadora comúnmente vienen en bolsas antiestáticas para evitar daños.
En caso de que le des un chispazo, no verás daños visibles. Pero la electricidad estática podría resultar en una sobrecarga de electricidad o corto circuito que pueden dañar permanentemente los componentes.
Cómo protegerte de la electricidad estática
No necesitas comprar nada o exagerar mucho para prevenir que ocurran daños mientras manipulas los componentes de tu computadora. Estos consejos sencillos te ayudarán a evitar la electricidad estática sin agregar esfuerzo adicional.
- Evita frotar tus calcetines contra los pisos alfombrados y quítate cualquier prenda de lana antes de trabajar. Estos materiales pueden frotarse y acumular electricidad estática.
- Asegúrate de apagar completamente la computadora usando el interruptor de energía principal que seguramente encontrarás detrás del CPU – no el botón de apagado que usas normalmente. Antes de tocar cualquier componente interno, toca una parte de metal de tu computadora con tu mano. Esto hará que estés conectado a tierra, así la carga estática se neutralizará y podrás manipular los componentes sin problema.
- También asegúrate de tomar en cuenta a la electricidad estática antes de tocar cualquier componente nuevo que vayas a instalar. Por ejemplo, si ordenas una nueva tarjeta de video o una memoria RAM, conéctate a tierra antes de retirar los componentes de su envoltorio.
- Si quieres una solución más sofisticada, puedes comprar un brazalete antiestático. Para usarla, solo colócala en tu muñeca y engancha el clip en la cubierta del CPU. Esto asegura que te mantengas conectado a tierra todo el tiempo que estés manipulando los componentes de tu computadora.
Podrías exagerar y adquirir también un tapete antiestático, pero estos consejos deberían ser más que suficientes para completar cualquier trabajo que hagas en tu computadora.
Algunas personas dicen que nunca han seguido ninguno de estos procedimientos y jamás han dañado sus equipos. Esto es probablemente cierto, pero ellos sólo han tenido suerte. Es mejor seguir estos procedimientos básicos de seguridad mientras manipulas los componentes de tu computadora y evitar malos ratos.
Fuentes:
http://www.knorrigt.com/como-puede-la-electricidad-estatica-danar-una-computadora/
Deja una respuesta