Gracias a que se trata de un sistema operativo de código abierto, es decir, que es distribuido y desarrollado libremente, la cantidad de alternativas crece infinitamente. Actualmente, más del 80% de los usuarios prefieren Android en sus smartphones y dispositivos móviles, lo que se traduce en un mercado bastante amplio en el que cualquiera puede incursionar.
Si eres una persona con escasos o nulos conocimientos en programación y te dijera que el lenguaje nativo de Android es Java, probablemente no sabrías a qué me refiero. Peor aún al descubrir que no es el único medio para crear aplicaciones en esta popular plataforma móvil, sino que las opciones se multiplican: C#, C, .NET, VisualBasic…
Ya sea que tengas un negocio y quieras posicionarlo a través de una aplicación móvil, o que necesitas traducir una idea brillante en código funcional dentro de cualquier dispositivo, esta guía es para ti.
Tabla de Contenidos
Método nativo con Java
El gigante de la tecnología Google ha puesto al alcance de los desarrolladores una plataforma online para brindar soporte, obviamente a partir del lenguaje nativo de Android: Java. En el sitio Developer Android podrás encontrar información importante para la creación de aplicaciones, disponible a través de foros, tutoriales, videos, ejemplos de código, etcétera.
Para empezar a diseñar tu app, es necesario descargar el software Android Studio, el cual viene a reemplazar al programa Eclipse. En él encontrarás un entorno muy completo para la programación, pero 100% dirigido a expertos, por lo que si tus conocimientos en el tema son pocos o nulos, te recomiendo las siguientes opciones.
5 entornos de programación para Android
1. Basic4Android
A diferencia de Android Studio, en esta plataforma podrás desarrollar tu programa a través de VisualBasic, un lenguaje mucho más sencillo. Debido a su interfaz más gráfica, está orientado a aquellos programadores que están incursionando en el mundo de las aplicaciones Android, por lo que conocimientos previos de programación son requeridos.
En el sitio web es posible encontrar herramientas muy útiles como documentos, descargas y foros; sin embargo, para poder disfrutar de estas y otras facilidades es requisito adquirir una versión de pago, que va desde los 59 hasta los 599 dólares, o probar el servicio gratuitamente por 30 días.
2. App Inventor
¿No tienes ni idea de lo que es Java, VisualBasic, C#, ni mucho menos .NET? ¿La programación jamás se cruzó en tu vida pero has pensado en crear una aplicación? Entonces App Inventor es la opción perfecta para ti; ya sea que por tu profesión, negocio o simplemente por querer ver tu idea plasmada en pantalla hayas considerado incluso tomar un curso rápido de Java o algún otro lenguaje, déjame decirte que no es necesario.
Gracias al proyecto lanzado por Google Labs ahora es totalmente una realidad desarrollar aplicaciones de una forma tan simple como armar un rompecabezas. Y es que App Inventor podría parecer a primera vista un juego en el cual es objetivo es unir bloques: nada alejado de la realidad. Con esta aplicación gratuita no será necesario escribir ni una sola línea de código, tan sólo arrastrar y colocar bloques con acciones específicas.
3. Live Code
¿Necesitas diseñar una aplicación para Android y que al mismo tiempo funcione para iOS, Linux y Windows? ¿Tu proyecto va más allá de una app y quieres convertirla en un sitio web? Entonces debes probar Live Code, un entorno que utiliza la llamada Programación Orientada a Eventos, en la que simplemente basta con colocar botones en el área de trabajo y vincular la acción dirigida a ese elemento.
Dependiendo el número de sistemas operativos en los que quieras trabajar, será el costo por el uso del programa que va desde los 99 dólares. Sin embargo, al igual que muchos otros sitios, es posible adquirir una versión de prueba gratuita por 30 días, en los que podrás conocer las ventajas y si es el entorno indicado para ti.
4. Mono para Android
Microsoft, la empresa líder en tecnología, desarrolló otros lenguajes para la creación de aplicaciones: C# y .NET. Como era de esperarse éstos no podían quedarse fuera de la plataforma Android, por lo que si ya dominas estas dos opciones, entonces Mono tu mejor opción.
Basta con agregar el SDK de Android si ya utilizabas Visual Studio y de esta forma estarás listo para trabajar en el lenguaje nativo de este sistema operativo, pues a diferencia de Basic4Android no cuenta con un intérprete, lo que simplifica bastante su aprendizaje.
Por desgracia, la versión más económica de Mono es de 399 dólares, aunque como hemos visto existe una versión por 30 días para utilizar el servicio totalmente gratis.
5. GeneXus
Una herramienta dirigida principalmente a grandes corporaciones que requieran una extensa estructura de programación. GeneXus es capaz de crear bases de datos que contengan estructuras, relaciones…, en el lenguaje que el cliente decida y en un ejecutable para infinidad de plataformas.
Según la web oficial, «las mejoras en el generador de apps para dispositivos inteligentes y móviles GeneXus permiten sorprender al usuario, brindándole una experiencia de alta calidad, que sigue las especificaciones de cada plataforma para crear aplicaciones Android e iOS (iPhone, iPad), incluyendo también soporte para BlackBerry y Windows 8,» por lo que sin duda de trata de un servicio bastante completo.
Al igual que otros servicios, cuenta con opciones de pago y una de prueba gratuita, la cual asegura que no requiere de ningún conocimiento previo en programación.
Tienes la idea en mente y ya has elegido una opción de acuerdo a tu perfil, ¿entonces qué esperas para empezar a crear tu aplicación para Android? Escríbenos en los comentarios tus dudas y experiencias con alguno de estos sitios o programas.
Deja una respuesta