Aunque el invierno no hará su entrada oficial hasta el 21 de diciembre, las temperaturas en toda España están comenzando a bajar y pronto llegarán las primeras nevadas y heladas. Además, estamos en una época en la que la movilidad aumenta considerablemente a consecuencia de festividades como la Navidad. Dado que la mayoría de desplazamientos se harán por la vía terrestre, conviene saber cómo preparar tu coche para invierno.
Este post es válido para España, así como para cualquier país que se encuentre en periodo invernal, por tanto ten a mano estos consejos que te proponemos para que no tengas problemas con tu coche en invierno.
Tabla de Contenidos
Revisa tu coche para tenerlo a punto para el invierno
Lo primero que nos dicen los expertos en mecánica y reparación de vehículos es que el invierno es la estación donde mayormente nuestro vehículo se pone a prueba. Conviene, por tanto, llevar nuestro coche a una revisión a un taller de vehículos para ver que todo está preparado correctamente en esta época.
La no revisión de tu coche puede acarrear serios inconvenientes para los conductores. Los expertos de Oscaro, plataforma de venta de recambios para vehículos, aseguran que la gran parte de los imprevistos que sufren los vehículos en invierno son evitables con medidas preventivas que pueden realizarse en el taller o en casa.
De este modo, la entidad recomienda seguir estos pasos para los apasionados del Do It Yourself con el fin de evitar situaciones de puertas congeladas, que la batería no funcione en las frías mañanas de invierno o, incluso, saber qué hacer en el caso de dar con placas de hielo o nieve en la carretera, entre otros.
Comprobar y rellenar líquido anticongelante
El líquido anticongelante es el encargado de refrigerar el motor. En invierno, evitar que se congele el agua de la refrigeración es fundamental para que no revienten los manguitos o, incluso, el propio motor. Cuidar el vehículo si va a estar parado durante varias horas en épocas de mucho frío es sencillo, solo se debe recurrir al libro de mantenimiento del coche para ver cuándo ha sido la ultima sustitución y asegurarte de que el nivel del depósito con el líquido rosa o verde del motor es adecuado. Además, también es recomendable comprobar el líquido del limpiaparabrisas evitar que los tubos o las boquillas se congelen y que esto perjudique la visibilidad del conductor en caso de lluvia o nieve.
Para aquellos que se deciden a hacerlo en casa es fundamental comprobar que el líquido anticongelante elegido sea compatible con el motor de su vehículo, en Oscaro cuentan con una selección de líquidos anticongelantes cuya compatibilidad puede comprobarse gracias al sistema del ecommerce que filtra los resultados por la matrícula del vehículo para asegurar que son compatibles.
Cambiar los limpiaparabrisas y limpiar las lunas
Las escobillas son un elemento fundamental para garantizar la visibilidad al volante. En esta época del año las lluvias y nevadas hacen que sean todavía más importantes para evitar no solo el agua sino que la sal de la carretera se fije en nuestras lunas, los focos de los vehículos deslumbren…
Aprovechando las revisiones y recambios característicos de este momento del año es recomendable renovar también las escobillas deterioradas por el uso y el paso de tiempo. En el caso se haber renovado esta parte del vehículo y que la visibilidad no alcanza los niveles adecuados, es recomendable limpiar las lunas con limpiacristales tanto por fuera como por dentro.
Evitar la humedad del vehículo, cambio de filtros
La suciedad no es el único factor que puede reducir la visibilidad del conductor al volante. La condensación del aire, especialmente en invierno, es muy peligrosa ya que la diferencia de temperatura puede empañar las lunas. Para reducir la condensación en el parabrisas y las ventanas se recomienda cambiar el filtro para el polen para que el intercambio de aire, la ventilación y la climatización funcionen adecuadamente.
A esto habría que añadir una cuestión importante si es que tu coche tiene techo solar. Muchas de las humedades que registran los talleres proceden de una nula o mala revisión de los canales donde circula el agua de la lluvia. Ojo con este aspecto porque las humedades son muy molestas y de difícil gestión para los usuarios. Ten a mano un deshumidificador por si detectas malos olores o la presencia de hongos en el interior del habitáculo, especialmente en los instrumentos donde haya piel como el volante o la palanca de cambios.
Revisión de la batería y el sistema de alumbrado
La batería es el elemento que se encarga de arrancar el motor del vehículo y el frío aumenta la posibilidad de que se descargue. Para revisar su estado simplemente se debe conectar un voltímetro a los bornes y asegurarse de que el voltaje se sitúe por encima de los 12,5 voltios. Por otro lado, revisar el sistema de alumbrado también es fundamental para asegurar la buena visibilidad y si alguna bombilla está fundida sustituirla.
Cadenas para nieve
Las cadenas para nieve mejoran la adherencia en calzadas nevadas y/o heladas para una conducción segura. Es recomendable, sobre todo si se va a conducir en zonas de montaña o si se planea una escapada a la nieve, contar con unas ya que en muchas vías son obligatorias para circular. Aunque cada vez son más fáciles de colocar, es aconsejable familiarizarse con su instalación antes de salir a la carretera. Las cadenas de coche dependen del modelo del vehículo por lo que en Oscaro es fácil elegir las adecuadas para el tuyo gracias al sistema de identificación de modelo por matrícula.
Y además…
Además de estos cinco consejos, es importante que los conductores revisen sus neumáticos y procedan a su renovación en caso de necesitarse. Los expertos de Oscaro también recomiendan revisar el estado del aislamiento del vehículo ya que el frío y el hielo puede provocar que las gomas de las puertas y ventanas se agrieten. En esta época del año también es habitual contar con portaesquís y cofres en el vehículo que facilitan el transporte de estos accesorios por lo que es fundamental revisar y comprobar su estado tras un año guardados para evitar sustos.
Deja una respuesta