Las manzanas, las peras y las bayas tienen el doble de sabor recién salidas del árbol o del arbusto. ¡Las variedades resistentes apenas necesitan cuidados y su propia cosecha está garantizada como «orgánica»! Tenemos consejos para crear un huerto y damos recomendaciones de variedades.
El mejor momento para plantar un huerto es a fines del invierno, tan pronto como el suelo ya no esté tan frio. En el caso de las plantas jóvenes «con raíces desnudas», es decir, sin una bola de tierra, es obligatoria una fecha de plantación durante el período de inactividad; los árboles frutales en macetas y los arbustos de bayas se pueden plantar en principio en cualquier época del año. Sin embargo, una vez que aparecen las hojas, la necesidad de agua de los arbustos y árboles aumenta significativamente.
Tabla de Contenidos
¿Cuánto espacio necesitan los árboles frutales?
¡Cultivar árboles frutales no debería ser una decisión tan rápida! Después de todo, lo ideal sería que un manzano, peral o cerezo permaneciera en su lugar durante décadas, por lo que la ubicación debe considerarse cuidadosamente. Un medio tronco ocupa de 15 a 20 metros cuadrados de espacio, para un árbol de casa real hay que planificar al menos 25 metros cuadrados.
Para jardines pequeños, se eligen arbustos delgados de solo tres metros de altura. ¡Las manzanas, las peras y la mayoría de las cerezas dulces necesitan un tipo diferente de polinizador que crezca cerca! Los viveros de frutas cualificados ofrecen asesoramiento al respecto.
Plantar un árbol frutal
Un palo ayuda a determinar la profundidad de siembra. Los árboles frutales recién plantados necesitan un poste de apoyo para crecer correctamente. Para plantar árboles frutales, es mejor cavar un pozo de plantación en el que la bola de la olla se ajuste cómodamente. Inserta el árbol tan profundo que la bola más tarde estará justo debajo de la superficie de la tierra.
Luego, la estaca de la planta se clava a una distancia del ancho de una mano del tronco. Luego, llena el pozo con tierra excavada y pisa con cuidado la tierra alrededor. Al atar el árbol, forma un ocho con el cordón de plantación. El cordón debe estar firmemente alrededor del poste y el tronco, pero la corteza no debe aplastarse.
¿Qué arbustos de bayas son adecuados para el huerto?
Las grosellas, las frambuesas o los arándanos ocupan mucho menos espacio y proporcionan al menos ocho, o 20 años, según la variedad, una cosecha fiable. Cuando se planta varias variedades con tiempo de maduración escalonada es tienen que estar bien cuidados desde principios de verano hasta el otoño.
Otra razón para el cultivo de bayas: las primeras flores son una fuente importante de alimento para las abejas silvestres, los abejorros y otros insectos, que comienzan a buscar polen y néctar a temperaturas de alrededor de diez grados centígrados.
Los arándanos o los arándanos cultivados necesitan un suelo ácido y rico en humus. Aquellos que no pueden ofrecer eso, simplemente pueden cultivar los arbustos en cubos grandes llenos de tierra especial.
Importante: usa fertilizantes especiales para bayas y vierta agua de lluvia sin cal. Las moras como ‘Navajo’ no tienen espinas y tienen frutos muy grandes y dulces. Tiras de los zarcillos que crecen en posición vertical en la cerca o enrejado de la planta y puedes cosechar desde mediados de julio hasta agosto sin interrupciones.
Plantar frambuesas
Cuando se trata de frambuesas, puedes elegir entre frambuesas de verano que maduran una vez y frambuesas de otoño que maduran de agosto a octubre. La frambuesa aromática ‘Willamette’ se puede recolectar desde principios hasta mediados de julio. Con las nuevas variedades como ‘Aroma-Queen’ o ‘Himbo-Top’, creas una conexión perfecta y aseguras la cosecha hasta la helada.
Las grosellas también están disponibles como tallos altos. La forma de casquillo más robusta se elige para una larga vida útil. Si plantas uno o dos arbustos de una variedad temprana, media-temprana y tardía, como ‘Rolan’, ‘Rovada’ y ‘Makosta’, hay suficiente para picar y también hay suficiente para abastecerse de mermelada, compota o gelatina.
Plantar arbustos de bayas correctamente
Afloja con cuidado la bola de la olla del borde del recipiente. Si la tierra está muy seca, riega los arbustosa fondo en una tina de antemano para que la bola no se deshaga al colocarla en maceta. Luego, excava el número requerido de hoyos para plantar con la pala.
La distancia de plantación es de unos 40 centímetros para las frambuesas y de al menos 150 centímetros para las grosellas rojas, los arándanos y las grosellas. La tierra suelta alrededor de la base del arbusto se presiona bien y se riega con un chorro suave de la regadera.
Consejos sobre variedades de frutas de árbol
Las variedades de albaricoque como ‘Kuresia’ o ‘Orange Apricot’ no son muy sensibles a las heladas y son resistentes al virus sharka, que también es peligroso para las ciruelas. La variedad de manzana ‘Sirius’ con un intenso aroma a manzana, pulpa agridulce y piel de color amarillo dorado con un toque de rojo también es bien tolerada por personas con una ligera alergia a la manzana.
Los árboles crecen moderadamente fuertes, desarrollan una copa armoniosa y son muy resistentes a los hongos de la sarna. El período de maduración es a principios de octubre. Cuando se trata del tiempo de floración, los melocotones tienen la ventaja. En lugares con riesgo de heladas tardías, sin embargo, es mejor evitar las variedades sensibles de pulpa amarilla y también preferir variedades robustas de pulpa blanca.
Plantar un manzano
También puedes plantar un manzano, un peral o un cerezo fuerte en medio del césped. ¡Debes mantener un disco de árbol con un diámetro de 60 centímetros alrededor del tronco libre de hierba y malas hierbas!
El criterio más importante a la hora de comprar árboles frutales y arbustos de bayas es la resistencia a enfermedades comunes como la sarna, el mildiú polvoriento o la pudrición de la raíz. No utilices los llamados pesticidas profesionales, porque es mejor tener la alegría de la cosecha pura sin químicos o cuidados costosos.
Deja una respuesta