Anillos, pendientes, pulsares, cubertería… ¿Sabes cómo limpiar la plata para que siga como nueva? En estas líneas vamos a enseñarte varios trucos y consejos para que tu plata brille como el primer día. Una plata oscura da aspecto de mala vejez o suciedad, muy parecido a la sensación de tener todo el día las uñas sucias.
En los siguientes párrafos podrás leer varias formas de limpiar la plata con productos que normalmente cualquier persona tiene en su casa. Hablamos de vinagre, bicarbonato o pasta de dientes. Sí, has leído bien, pasta de dientes. Como podrás observar son productos muy cotidianos y versátiles, pues también pueden servir para limpiar un horno de forma fácil y segura.
Tabla de Contenidos
Usando el vinagre para limpiar la plata
Empecemos por usar el vinagre, el mismo que utilizamos para condimentar la ensalada. Este producto que también nos sirve para limpiar otros productos que tenemos en casa, puede ser muy útil para empezar a limpiar la plata que no este demasiado sucia.
Los que usan el vinagre blanco para limpiar la plata siguen el siguiente proceso. En un bol limpio mezclan un cuarto de vinagre (un vaso de vinagre) con una cucharada de sal y una taza de harina. Removiendo y removiendo esta mezcla obtendremos una pasta que nos servirá para limpiar la plata. La pasta se puede untar con los dedos de una mano sobre la plata que tengamos, pero quizás es mejor coger un cepillo de dientes o un pincel para aplicar la mezcla sobre la plata. Dejamos que esta solución haga efecto sobre nuestras joyas y después retiramos con agua tibia. Secamos y ya tendremos una plata brillante.
Vinagre y bicarbonato
La otra variable del vinagre es mezclarlo con el bicarbonato. Es la misma mezcla que usaríamos para limpiar el horno. Vinagre y bicarbonato juntos son buena solución para cuestiones de limpieza y para limpiar la plata procedemos a aplicar esta otra mezcla sobre la plata. Espera unos minutos a que haga efecto y lava posteriormente con agua caliente. Seca y listo. Ese anillo que teníamos algo sucio vuelve a brillar como nuevo.
También podemos usar simplemente bicarbonato más agua, aunque esta solución está más bien pensada para objetos grandes de plata. Para limpiar la plata bajo este procedimiento usaremos esponjas y trapos en lugar de utensilios pequeños como cepillos de dientes. Así que mezclamos y removemos el agua con el bicarbonato y buscamos crear una especie de pasta para aplicar después a la plata. Dejar actuar, frotar, aclarar y listo. Ya tenemos otra forma eficaz y sostenible de limpiar la plata.
El truco del aluminio
Sigamos con más elementos y productos que podemos utilizar para limpiar la plata y que quede como si estuviera expuesta en la joyería. En este caso hablamos del alumnio, el cual tiene la propiedad de atraer la suciedad. Ya que no solemos disponer de piezas de aluminio a mano, usaremos el clásico papel plata o papel de aluminio. Vamos a forrar un bol de ensalada con este producto. Ojo, el lado brillante del papel debe estar hacia arriba, que nosotros lo veamos. Posteriormente, depositamos nuestros objetos de plata y vertemos agua muy caliente hasta cubrir todas las piezas. Un par de cucharadas soperas de bicarbonato bastarán para que la mezcla empiece a hacer burbujas. Dejamos que repose todo unos tres cuartos de hora y a continuación rescatamos las piezas y las limpiamos con agua. Secamos y listo.
Otras alternativas para limpiar la plata
Se puede decir que los anteriores procedimientos son los que usa la mayoría, no obstante, hay métodos alternativos que quizás no conozcas. ¿Sabías que la maicena puede ayudar a limpiar la plata? Mas allá de su uso gastronómico, la maicena mezclada con agua da lugar a una pasta que se puede aplicar sobre los objetos de plata con el fin de limpiarlos. Cuando haya actuado sobre nuestra joyas, retira esta mezcla con una buena gasa y tu plata volverá a su condición de brillo inicial.
Otra de las alternativas es el kétchup. Si te sobra algo de kétchup después de echárselo a las patatas fritas, prueba a aplicarlo sobre tu plata para ver resultados. Tan fácil como untarlo con una toallita y después enjugar con agua.
Cuando limpies la plata, consérvala de esta forma
Aunque este post va sobre limpiar la plata, también vamos a enseñarte cómo debes proteger estos objetos para evitar que cojan suciedad fácilmente. Como bien sabes, la plata se suele poner fácilmente a consecuencia de una reacción química al entrar en contacto con el aire y otras sustancias del ambiente. Así que lo más importante es guardar tus joyas en sitio en el que haya la menor humedad posible.
Por ello, el gremio de los joyeros recomienda guardar las piezas de plata, especialmente las pequeñas como pendientes y anillos en una bolsa de plástico cerrada herméticamente para evitar el contacto con el aire y la humedad.
En caso de tratarse de piezas grandes como vajillas, bandejas, lo mejor es que las guardes en un lugar con tizas a su lado. De este modo, evitarás que los objetos se oscurezcan y parezcan sucios. Las tizas ayudar a eliminar la humedad en espacios cerrados.
Otros tips que podemos ofrecerte para la mejor conservación de tu plata es que no entren en contacto con el sudor. Muchas veces hacemos deporte con anillos o pulseras de plata. Error. Nuestro sudor actuará como elemento corrosivo y deteriorará la plata que llevemos puesta.
A su vez, debemos evitar que nuestra plata quede expuesta al sol o luz artificial, así como con otros productos de limpieza como la lejía. No es buena idea para la conservación de productos de plata.
Deja una respuesta