De seguro en los últimos años has oído hablar de la tecnología 3D en incontables ocasiones: películas en 3D, lentes, impresoras, pantallas y efectos en formato 3D.
Y aunque esta tecnología ya forma parte de la cotidianidad de nuestras sociedades, ¿te has preguntado realmente qué es, cómo funciona y qué industrias se valen de ella para sus distintas actividades?
Tabla de Contenidos
¿Qué es y cómo funciona la tecnología 3D?
La tridimensión suele definirse como la existencia de tres medidas en las cosas: su ancho, su largo y su profundidad. Tradicionalmente se ha empleado este concepto en materias como la geometría, la aritmética y la física.
La tridimensionalidad se genera con el sutil distanciamiento entre ambos ojos, de manera que capten las imágenes desde ángulos diferentes.
A raíz de la combinación de las imágenes individuales captadas por cada ojo, se conseguirá una sensación de profundidad y dimensión en la mente del espectador. Técnicamente aquello se rotula como paralaje, siendo la base de donde se ha trabajado la tecnología 3D.
En consecuencia, cuando se procede a filmar imágenes en tres dimensiones se emplean dos objetivos separados por una distancia fija. Al albergar el doble de información que las imágenes bidimensionales tradicionales, las imágenes 3D son editadas manteniendo la información desde los dos ángulos.
Cuando se reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él. En la mente, esta combinación genera la sensación de profundidad.
¿En qué industrias se utiliza?
Evidentemente, el conjunto universal de los audiovisuales es el que viene explotando la tecnología 3D como ningún otro.
En la historia del cine se recuerda The power of love (1923) como la primera película en 3D, teniendo como director a Harry K. Fairall. Sin embargo, el primer filme 3D de una gran productora fue Man in the dark de Columbia Pictures, estrenada en 1953 en el teatro Globe de New York.
De allí en adelante, no hay mes en que no aparezca en cartelera alguna película con esta tecnología.
Aunque en el rubro de los televisores el 3D no ha tenido su momento de exploción, este sí ha proliferado en el área de los celulares. Empresas como Sony y Huawei han desarrollado equipos con cámaras 3D y, a parte, se han implementado aplicaciones para celulares con estos efectos.
Sin embargo, son las impresoras 3D las que están causando furor en el mercado. Marco Galdós, reseñista de Techspring, explica: “La impresión 3D, muy popular en estos tiempos, es una conjunción de tecnologías de fabricación por adición, habilitada para generar objetos tridimensionales a través de la superposición de sucesivas capas de material específico.
Es decir, se crean objetos físicos gracias a la colocación de un material en capas partiendo de un modelo digital”.
Actualmente cualquier persona puede experimentar con la tecnología 3D, pues las aplicaciones, los programas y demás softwares para esta edición de efectos se pueden encontrar en las tiendas virtuales y en la web con facilidad.
Deja una respuesta