La radio es una caja llena de componentes electrónicos que capturan las ondas de radio que están navegando por el aire, y las convierte en sonidos que podemos percibir a través de nuestros oídos.
Fue desarrollada por primera vez a finales del siglo XIX y alcanzó su máxima popularidad varias décadas después. A pesar de que la radiodifusión no es tan popular hoy en día como lo fue en su momento, la idea básica de la comunicación inalámbrica recuerda su enorme importancia: en los últimos años, la radio se convirtió en el corazón de las nuevas tecnologías como Internet, los teléfonos móviles (celulares), y de los chips de identificación por radiofrecuencia.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la radio?
Podrías pensar que la “radio” es un artilugio que escuchas, pero también significa algo más. Significa el envío de energía a través de ondas. En otras palabras, es un método de transmisión de energía eléctrica de un lugar a otro sin utilizar ningún tipo de conexión cableada directa. Este es el motivo por el que se conoce como inalámbrica, o sin cables.
Cuando se extiende la antena en un receptor de radio, arranca parte de la energía electromagnética que pasa cerca. Sintoniza la radio en una estación y en un circuito electrónico dentro de la radio selecciona el programa que quieres de todos aquellos que se están emitiendo.
La velocidad se refiere simplemente a qué rapidez es capaz de viajar una onda entre dos lugares. La longitud de onda es la distancia entre una cresta (pico de onda) y el siguiente, mientras que la frecuencia es el número de ondas que llegan a cada segundo.
La frecuencia es medida con una unidad conocida como hercio, así que si siete ondas llegan en una segunda, diremos que es siete hercios (7 Hz). Si alguna vez has observado las olas del mar en la playa, sabrás que viajan con una velocidad de quizá un metro (tres pies) por segundo. La longitud de onda de las ondas oceánicas tiende a ser de diez metros o pies, y la frecuencia es de pocos segundos, normalmente.
Cuando la radio de tu hogar está intentando capturar las ondas que se acercan, es un hecho similar a cómo las ondas terminan en la orilla de la playa. Sin embargo, son mucho más rápidas, largas y con mayor frecuencia que las del océano. Su longitud de onda es de cientos de metros – así que es la distancia entre la cresta de una onda y la siguiente. Pero la frecuencia puede estar en millones de hercios – así que millones de estas ondas llegan a cada segundo.
Radio analógica
Las ondas del océano contienen energía al mover el agua del mar hacia arriba y hacia abajo. De forma parecida, las ondas de radio llevan energía de forma invisible, debido al movimiento de subidas y bajadas de la electricidad y del magnetismo. Esto lleva señales de programas de enormes antenas transmisoras, que están conectadas a la estación de radio, y a la antena más pequeña de tu dispositivo.
Se transmite un programa al añadirlo a las ondas de radio, conocido como un portador. Esto proceso es conocido como modulación. A veces un programa de radio se añade al portador en el que de una forma que la señal de programa causa fluctuaciones en la frecuencia del portador. Esto es conocido como modulación de frecuencia (FM). Otra forma de enviar una señal de radio es hacer que los picos de la onda portadora sean más grandes o más pequeños. El tamaño de la onda se conoce como amplitud, este proceso es conocido como modulación de la amplitud (AM).
¿Cómo funciona la radio analógica?
Antena FM telescópica, externa.
La antena cuenta con 30 cm, lo suficientemente larga para capturar un buen rango de emisoras FM. La antena puedes estirarla un poco más, para tener una mejor recepción, si así lo deseas. Generalmente, cuánto más larga sea, más señales podrás capturar.
Compartimento de la batería.
Esta radio es por batería o por alimentación de corriente alterna (AC).
Altavoz.
Solamente hay un altavoz, así que la radio solo puede reproducir mono sonidos. Generalmente, cuanto más grande sea el altavoz más fuerte es la radio (y mejor calidad del sonido habrá).
Entrada de alimentación de AC.
Un cable se conecta a esta toma para que pueda ejecutar la radio económicamente a partir de una fuente de alimentación interna (tomas de corriente para la electricidad).
Transformador.
Los componentes electrónicos de la radio operan en voltajes muy pequeños (menos de 6 voltios), pero el poder que viene de la toma de corriente es normalmente de 110 voltios (en EE.UU), 240 voltios (en el Reino Unido), o similar. El trabajo de los transformadores es el de reducir la amplitud del voltaje de corriente alterna por lo que es seguro y apropiado para los delicados componentes de la radio.
Antena AM interna.
Cuando estás escuchando una emisora AM, la antena FM externa es redundante. En cambio, las señales son captadas por la antena AM fuertemente enrollada y oculta dentro de una caja.
Amplificador.
Este pequeño chip aumenta la intensidad de la señal, así que es lo suficientemente potente como para conducir el altavoz. El amplificador se basa en transistores, componentes electrónicos que toman la toman en una corriente pequeña y la sueltan en otra mucho más grande – escalando en el tamaño. Las radios pequeñas se conocen a menudo como “radios transistores”.
Toma de auriculares.
Puede conectar un pequeño auricular para escuchar por privado.
Control de volumen.
A través de una ruedecita giratoria que hay en el dispositivo de radio podrás aumentar o disminuir el volumen.
Control de sintonización.
Este es un condensador variable que sintoniza la radio en una estación específica.
Fuentes:
http://www.goethe.de/ins/pe/es/lim/kul/mag/med/12765433.html
Deja una respuesta