Cómo funciona la Formula E, ¡Explicado para tontos!

Cómo funciona la Formula E, ¡Explicado para tontos!

0 1695
como funciona la formula E

La mayoría de las personas por lo menos han escuchado de la Formula Uno, con sus vehículos rápidos de nariz puntiaguda y de neumáticos anchos. También está la Formula Dos y la Formula Tres con autos similares pero con reglas y regulaciones diferentes. Y ahora, está la Formula E – con los mismos autos, los mismos neumáticos anchos, pero con una fuente de energía completamente diferente.

La “E” obviamente es por “Eléctrico”, y todos estos autos eléctricos comenzaron a aparecer a principios del 2014. Sin embargo, de acuerdo a la Formula E, la “E” también se refiere a emocionante, eficiente, y a una nueva era.

Lo que sí sabemos es que es administrado por la Formula E Holdings (FEH), y tienen unas razones muy buenas para llevar a cabo esta serie de autos eléctricos. La FEH afirma que las emisiones automotoras están contribuyendo al cambio climático, y quieren demostrar un nuevo campo de carreras con “emisión cero” y al mismo tiempo dejar ver que los autos eléctricos también son rápidos, confiables y seguros.

Autos de la Formula E

como funciona la formula ENecesitamos empezar con un poco de historia: en el 2008, el diseñador francés Frederic Vasseur y su compañía Formulec revelaron el primer auto eléctrico al estilo de Formula. Luego Formula E Holdings compró la tecnología de Formulec, y Vasseur fundó Spark Racing Technology (SRT), un consorcio cargado de autos de diseño para las carreras de serie.

El grupo incluye a McLaren. Quizás los conozcas por su McLaren Mercedes de la Formula Uno, o por los muchos corredores que han pasado por sus butacas como Jensen Button, Lewis Hamilton, Juan Pablo Montoya o incluso la leyenda Ayrton Senna.

FEH espera que la asociación funcione, en donde los autos, por cierto, funcionaran completamente por electricidad almacenada en baterías de litio. No habrán híbridos. Aquí te presento las estadísticas:

  • 124 millas por hora (199,6 kilómetros por hora) de máxima velocidad
  • De 0 a 100 millas por hora (0 a 160,9 kilómetros por hora) en 3 segundos
  • 241 caballos de fuerza
  • 1.720 libras (780,2 kilogramos)

Y no olvides que los carros eléctricos tienen su torque disponible inmediatamente, tan pronto como el conductor pise el acelerador, haciendo que el comienzo de la carrera sea súper rápido.

La FEH ya ha comprado 42 de estos carros para asegurarse de que haya campo para carreras de este tipo de autos (una que valga la pena ver). Serian 4 autos para cada uno de los 10 equipos, más 1 auto para hacer las pruebas de choque y 1 auto para prueba de desarrollo. Si alguno de los equipos obtiene un auto de Formula E por sus propios medios, los autos extras serán usados como autos de promoción.

Equipos de Formula E y Pistas

como funciona la formula E

En el 2013, dos equipos ya han firmado su huella en la línea de carrera, comprometiéndose a la temporada inaugural de E-Prix, como algunos lo llaman.

El primero en alistarse fue Drayson Racing Technologies. Anunciaron que estarán usando autos SRT provistos por la FEH para la temporada 2014; sin embargo, estuvieron desarrollando su propio auto de carrera para la temporada del 2015 en conjunto con otra casa, Lola. De hecho, un prototipo producto del esfuerzo de su unión estableció un record eléctrico en el Festival de Velocidad Goodwood del 2012 en el Reino Unido.

El segundo equipo en la lista es Team China Racing, el cual tiene experiencia en competición en la Superliga de la Formula y en FIA GT1. También planearon tomar ventaja de la oferta de autos de la FEH, y al igual que Drayson Racing, Team China estuvo desarrollando su propio auto para el 2015.

Los equipos correrán en calles de ciudades y no en pistas designadas, muy similar a las carreras de Formula Uno. Ya que hubo 10 equipos para la primera temporada, hubieron 10 ciudades anfitrionas. Siendo las primeras 8 las siguientes:

  • Beijing
  • Buenos Aires
  • Londres
  • Los Ángeles
  • Miami
  • Putrajaya, Malasia
  • Rio de Janeiro
  • Roma

como funciona la formula ELos equipos se regirán por las regulaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Los equipos estuvieron siendo alentados para que trabajen en sus propios autos para futuras carreras, como Drayson y China Racing lo hicieron, ya que la Formula E está diseñada como un campeonato abierto. Cualquiera con un auto que cumpla las regulaciones puede pagar para jugar – y posiblemente ganar.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta