Cómo funciona la electroestimulación, ¡Explicado para tontos!

Cómo funciona la electroestimulación, ¡Explicado para tontos!

0 2939

La estimulación eléctrica muscular es un tipo de tratamiento usado a menudo en terapias físicas junto a un entrenador personal u otros escenarios de rehabilitación. Los dos usos principales de este tratamiento son el alivio del dolor y la re-educación muscular.

En la mayoría de los escenarios, existe una máquina que provee una corriente eléctrica. Los cables de la máquina son conectados a parches adhesivos que son colocados en la piel sobre un área predeterminada. La corriente eléctrica es luego enviada desde la máquina hasta los parches y entregada al tejido muscular que se encuentra por debajo, causando una respuesta sensorial o motora.

Para el alivio del dolor

dolor

La estimulación eléctrica puede ser usada para el alivio del dolor. Existen dos teorías para esto. La primera dice que las señales de dolor son enviadas al cerebro a través de nervios pero deben pasar por una “compuerta”. La sensación de estimulación se dice que pasa por la “compuerta”, así bloqueando los nervios que entregan las sensaciones de dolor. Otra teoría es que la estimulación causa que el cerebro libere los analgésicos naturales del cuerpo – endorfinas y encefalinas – lo que da como resultado el alivio del dolor.

Estudios han mostrado un incremento marcado de estos químicos después del uso de la estimulación eléctrica a baja frecuencia.

Para la re-educación muscular

reeducacion-muscular

La estimulación eléctrica también es usada para re-entrenar los músculos que tienen problemas para contraerse. Aunque es usada para varias condiciones, es comúnmente usada en personas que han sufrido de embolia o han pasado por una cirugía ortopédica.  Muchas veces estos pacientes tienen problemas al tratar de mover un músculo o una articulación.

Cuando el impulso eléctrico es enviado dentro del tejido muscular, bajo la configuración adecuada, el músculo se puede contraer sin la ayuda del paciente. Hacer esto mientras se tiene d al sujeto tratando activamente de contraer el músculo puede algunas veces hacer que el cerebro re-aprenda como contraer el músculo por sí solo.

Beneficios de la electroestimulación

estimulacion-electrica-muscular

La estimulación eléctrica tiene muchos beneficios al ser una manera de controlar el dolor y re-entrenar los músculos después de una lesión o enfermedad, y junto con un buen entrenamiento personal el impacto es muy positivo. No es adictivo y a menudo las máquinas son compactas y amigables al usuario. Entre otros beneficios están:

Atrofia muscular

atrofia-muscular

La atrofia muscular es un síntoma caracterizado por una disminución de la masa muscular, y puede ocurrir como resultado de numerosas condiciones médicas. La estimulación eléctrica muscular puede ser usada para disminuir o prevenir los efectos de la atrofia muscular al mantener activos a los músculos debilitados.

Osteoartritis

osteoartritis

La osteoartritis es una condición dolorosa y algunas veces debilitante causada por la degradación de tejidos de articulaciones. De acuerdo a un estudio clínico publicado en los “Archivos de Medicina Física y Rehabilitación”, se encontró que la estimulación eléctrica muscular es un componente efectivo de terapia física para pacientes ancianos quienes desarrollaron osteoartritis de cadera después de una cirugía completa de artroplastia de cadera.

También tiene beneficios importantes para la movilidad y la independencia, la estimulación eléctrica muscular puede reforzar los músculos de la rodilla, que además un entrenador personal podría ayudar en la corrección de esta condición.

Prevención de úlceras por presión

ulceras-por-presion

La estimulación eléctrica muscular o electroestimulación puede reducir efectivamente el riesgo de úlceras por presión en pacientes propensos. Las úlceras por presión son problemas comunes en pacientes quienes andan en silla de ruedas, camas u otros equipos que resultan en una presión constante aplicada a ciertas áreas del cuerpo.

La electroestimulación puede ser aplicada a los glúteos de los pacientes en silla de ruedas. Este tratamiento puede producir resultados significantes en cuanto al mantenimiento de la forma correcta de las nalgas y la evitación de deformidades, el cual puede ser efectivo en la reducción de incidencias de úlceras por presión.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta