Aunque la mayoría de nosotros lo damos por sentado, el teléfono que tienes en tu casa es uno de los dispositivos más asombrosos que se ha creado. Si quieres hablar con alguien, todo lo que tienes que hacer es coger el teléfono y marcar unos pocos dígitos. Instantáneamente estarás conectado a esa persona, pudiendo tener una conversación a dos por una vía.
La red telefónica se extiende por todo el mundo, así que puede alcanzar a cualquier persona del planeta. Cuando comparas el estado del mundo actual con el de hace 100 años, en el que hubieras tardado varias semanas en recibir el mensaje escrito de alguien, ¡te das cuenta de lo asombroso que es el teléfono!
Sorprendentemente, el teléfono es uno de los dispositivos más simples que tienes en tu hogar. Es tan simple debido a que la conexión telefónica de tu casa no ha cambiado a principios de siglo. Si tienes un teléfono antiguo del año 1920, podrías conectarlo a la toma de la pared de tu casa y ¡funcionaría perfectamente!
En este artículo, echaremos un vistazo al dispositivo telefónico que tienes en casa así como a la red telefónica, conectada para que puedas hacer y recibir llamadas.
Tabla de Contenidos
Dentro de un teléfono
El teléfono solamente contiene tres partes en su interior y, todas son muy simples:
- Un interruptor para conectar y desconectar el teléfono de la red – Este interruptor es generalmente llamado el interruptor de gancho. Se conecta cuando levantas el auricular.
- Un altavoz – Generalmente tiene el tamaño de 50 centavos y 8 ohmios de resistencia.
- Un micrófono – En el pasado, los micrófonos del teléfono son tan simples como los gránulos de carbono comprimidos entre dos platos de metal delgados. Las ondas sonoras de tu voz comprimen y descomprimen los gránulos, cambiando su resistencia y modulando la corriente que fluye a través del micrófono.
¡Eso es todo! Puedes marcar el teléfono pulsando rápidamente el gancho del interruptor – todos los interruptores de los teléfonos todavía reconocen “la marcación por pulsos”. Si coges el teléfono y rápidamente pulsas el gancho del interruptor cuatro veces, el interruptor de la compañía telefónica entenderá que has marcado un “4”.
A la mayoría de la gente le resulta molesto, así que cualquier teléfono actual contiene un dispositivo llamado bobina dúplex o algo que funcione de forma equivalente para bloquear que el sonido de tu propia voz alcance tu oreja. El teléfono moderno incluye también una campana así puede sonar un teclado de marcación de tonos y un generador de frecuencias.
Cables y conexiones
La red del teléfono comienza en tu casa. Un par de cables de cobre se extienden desde un recuadro en la calle hasta el recuadro (a menudo llamado puente de entrada) de tu casa. Desde allí, el par de cables es conectado a cada toma telefónica existente (normalmente usando los cables rojo y verde). Si tu casa tiene dos líneas telefónicas, entonces dos pares de cables de cobre se extenderán desde la calle. El segundo par normalmente será de color amarillo y negro.
A lo largo de la calle se extiende un cable grueso comprimido con 100 o más pares de cobre. Dependiendo de dónde estés localizado, se extenderá directamente hacia el interruptor de la compañía telefónica de tu área o irá hacia un recuadro del tamaño de un refrigerador, que actúa como un concentrador digital.
Digitalización y entrega
El concentrador digitaliza tu voz a una frecuencia de muestreo de 8,000 muestras por segundo y a una resolución de 8 bit. A continuación, combina tu voz con docenas de otras y las envía todas a través de un simple cable (normalmente un cable coaxial o de fibra óptica) a la oficina de la compañía telefónica. Tu línea conecta con la tarjeta de línea del interruptor así puedes escuchar el tono de marcado en el momento en el que coges el teléfono.
Crear tu propia red telefónica
No solamente es simple tu dispositivo, también lo es la conexión entre tu hogar y la compañía de teléfono. De hecho, puedes crear fácilmente tu propio sistema intercomunicador utilizando dos teléfonos, con una batería de 9 voltios (o una batería similar) y una resistencia de 300 ohmios que puedes conseguir por un dólar. Puedes hacerlo de este modo:
Tu conexión con la compañía telefónica está formada por dos cables de cobre. Normalmente son verde y rojo. El cable verde es común, y el rojo le proporciona a tu teléfono de 6 a 12 voltios DC y sobre 30 miniamperios. Si piensas en un simple micrófono de gránulos de carbono, todo lo que está haciendo es modular la corriente (permitiendo que más o menos corriente pase, dependiendo de cómo se compriman las ondas de sonido y se relajen los gránulos), y el altavoz en el otro extremo “juega” con esa señal modulada. ¡Eso es todo lo que hay que hacer!
La forma más sencilla de cablear un intercomunicador privado como este es ir a la tienda de descuento y comprar un cable telefónico de 30,5 metros (100 pies). Cortarlo, pelar los cables y conectarlos a la batería y a la resistencia. (Los cables más baratos contienen solamente dos cables, pero si el que compras tiene cuatro, utiliza los dos centrales.) Cuando dos personas cogen los teléfonos a la vez, pueden hablar la una con la otra. Esta estructura funcionará a distancias de hasta 11 kilómetros (7 millas).
Los tonos telefónicos
En el sistema del teléfono moderno, el operador, ha sido reemplazado por un interruptor electrónico. Cuando coges el teléfono, el interruptor detecta la finalización de su bucle y enciende un tono de marcación para que sepas que el interruptor y el teléfono están funcionando. Los diferentes tonos de marcación son construidos basándose en pares de tonos como la combinación del tono de 350 herzios con el de 440 herzios.
¿Quién inventó realmente el teléfono?
A pesar de que Alexander Graham Bell (1847-1922) sea generalmente acreditado como el inventor de los teléfonos, su historia es controvertida. Bell se interesó en el sonido y en el habla en gran parte debido a que su madre era sorda. Su padre y su abuelo fueron expertos muy conocidos por enseñar a la gente sorda y Bell también se convirtió en profesor de sordos antes de desarrollar su faceta de inventor.
Pero otros inventores fueron construyendo la idea de crear un teléfono al mismo tiempo que Bell. Elisha Gray (1835-1901), por ejemplo, presentó una patente de un invento similar justo horas después de que Bell hiciera su solicitud. Un tercer inventor, Antonio Meucci (1808-1889), parece haber desarrollado el teléfono en el año 1840 – años antes que Bell o Gray.
Está formado principalmente por tres partes, el interruptor, el altavoz y el micrófono. En el interior de los dispositivos más modernos existe una bobina dúplex para evitar escuchar el eco de tu voz cuando hablas con el receptor.
Los cables y las conexiones las recibe desde un recuadro en la calle, que llega al recuadro de tu hogar y a la toma telefónica.
El concentrador digitaliza tu voz a una frecuencia de muestreo de 8,000 muestras por segundo y a una resolución de 8 bit. Si hablas con un receptor de tu misma oficina se genera un bucle simple, pero si tienes que comunicarte con alguien que se encuentra lejos tu voz se mezcla con docenas de otras.
A Alexander Graham Bell se le atribuye el invento del dispositivo telefónico, a pesar de que tuvo competidores cercanos en el tiempo.
Julia dice
Qué interesante! Muchas gracias por esta página tan genial, me sacia mucho!
Un saludo.
Raquel Graña dice
Muchas gracias a ti, Julia.