El corazón es un órgano impresionante. Bombea oxígeno y sangre rica en nutrientes a lo largo de todo el cuerpo para dar vida. Este órgano del tamaño de un puño es como una central eléctrica que golpea (expandiéndose y contrayéndose) 100.000 veces por día, bombeando cinco o seis cuartos de sangre cada minuto, sobre 7.570 litros por día.
Tabla de Contenidos
Día Mundial del Corazón 2021
Con motivo del Día Mundial del Corazón, en este año 2021 se recuerda que las enfermedades cardiovasculares son responsables de un tercio de las muertes en países como España. El colectivo es muy alto y además se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia del Covid. Los pacientes que se contagien del famoso virus tienen más posibilidades de tener complicaciones y, por tanto, un peor pronóstico de la enfermedad.
Este año, la gran campaña mundial a la que se han sumado las principales organizaciones sobre cardiología tiene por lema: “Use heart to connect” (Usa el corazón para conectar). A través de ella se invita a todos a conectarse desde el corazón, con distintos métodos de vida y opciones saludables.
Los especialistas hacen un llamamiento a incorpora una dieta equilibrado, dejar de fumar y controlar el colesterol y la diabetes. A través de esta campaña también se pretende volver a conectar a los pacientes, familiares y profesionales sanitarios mediante el uso de la telemedicina.
¿Cómo viaja la sangre a través del corazón?
Como el corazón golpea, bombea sangre a través de todo el sistema de vasos sanguíneos, llamado sistema circulatorio. Los vasos son elásticos, tubos musculares que llevan sangre a cada parte del cuerpo.
La sangre es esencial. Transporta oxígeno fresco desde los pulmones, nutrientes a todos los tejidos y, recoge todos los residuos del cuerpo, incluyendo el dióxido de carbono, para extraerlos de los tejidos. Esto es necesario para mantener la vida y promover la salud de todas las partes del cuerpo.
Hay tres tipos principales de vasos sanguíneos:
- Arterias. Las arterias comienzan en la aorta, la artería grande que sale del corazón. Las arterias llevan sangre rica en oxígeno lejos del corazón a todos los tejidos del cuerpo. Se ramifican varias veces, volviéndose más y más pequeñas para transportar la sangre del corazón al interior de los órganos.
- Capilares. Los capilares son vasos sanguíneos delgados y pequeños que conectan las arterias y las venas. Sus paredes delgadas permiten que el oxígeno y los nutrientes pasen a las células de nuestros órganos. Así como el dióxido de carbono y otros residuos salga fuera.
- Venas. Las venas son vasos sanguíneos que toman sangre del corazón; esta sangre tiene menos contenido de oxígeno y es rica en residuos que son excretados o eliminados por el cuerpo. Las venas se vuelven más y más grandes cuanto más cerca están del corazón. La vena cava superior es la gran vena que lleva la sangre desde la cabeza y los brazos al corazón, y la vena cava inferior es la encargada de llevar la sangre desde el abdomen y las piernas hasta el corazón.
¿Dónde está localizado tu corazón y cómo es?
El corazón está localizado debajo de caja torácica, ligeramente a la izquierda de tu esternón y entre tus pulmones.
Si observas externamente el corazón podrás ver que está hecho de músculo. Paredes musculares fuertes para contraer y bombear la sangre al resto del cuerpo. En la superficie del corazón se pueden apreciar las arterias coronarias, las cuales suministran sangre rica en oxígeno al músculo del corazón.
Los vasos sanguíneos principales en entrar en el corazón son la vena cava superior, la vena cava inferior y las venas pulmonares. La arteria pulmonar y la aorta salen del corazón y llevan sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.
En el interior, el corazón tiene cuatro cámaras, es un órgano hueco. El lado derecho y el izquierdo están divididos por una pared muscular llamada septum o tabique interventricular. El lado derecho y el izquierdo del corazón también están divididos en dos cámaras. Las de la parte superior conocidas como aurículas, las cuales reciben sangre de las venas, y dos cámaras inferiores llamadas ventrículos, las cuales bombean sangre hacia las arterias.
Las aurículas y los ventrículos trabajan juntos, contrayendo y relajando el bombeo sanguíneo fuera del corazón. Cuando la sangre deja una cámara del corazón pasa a otra a través de una válvula. Hay cuatro válvulas en el interior del corazón:
- Válvula mitral.
- Válvula tricúspide.
- Válvula aórtica.
- Válvula pulmonar.
Las válvulas mitral y tricúspide se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. Las válvulas aórtica y pulmonar se encuentran entre los ventrículos y los vasos sanguíneos principales que salen del corazón.
Cada válvula tiene un conjunto de solapas, llamadas valvas o cúspides. La válvula mitral tiene dos valvas; las otras tienen tres. Las valvas están unidas y se sostienen por un conjunto de tejidos fibrosos llamado el anillo. El anillo ayuda a mantener la forma apropiada de la válvula.
Las valvas de las válvulas mitral y tricúspide están sostenidas también por duras y fibrosas cuerdas llamadas las cuerdas tendinosas. Son parecidas a las cuerdas que sostienen un paracaídas. Se encuentran extendidas por las valvas de la válvula de los músculos pequeños, llamados músculos papilares, los cuales forman parte del interior de las paredes de los ventrículos.
El lado derecho del corazón se separa del izquierdo a través del septum o tabique interventricular.
¿Cómo fluye la sangre a través del corazón?
El lado derecho y el izquierdo del corazón trabajan juntos. El patrón descrito abajo se repite una y otra vez, causando que la sangre fluya continuamente al corazón, los pulmones y el cuerpo.
Lado derecho del corazón
El lado derecho del corazón es más pequeño que el izquierdo porque bombea sangre solamente hacia los pulmones.
- La sangre entra al corazón a través de dos venas grandes, la vena cava superior e inferior, transportando sangre pobre de oxígeno procedente del cuerpo a la aurícula derecha del corazón.
- Como la aurícula se contrae, la sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide abierta.
- Cuando el ventrículo está lleno, la válvula tricúspide se cierra. Esto previene que la sangre vuelva hacia atrás mientras el ventrículo se contrae.
- Como el ventrículo se contrae, la sangre deja el corazón a través de la válvula pulmonar. Entra en la arteria pulmonar y en los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.
El lado izquierdo del corazón
El lado izquierdo del corazón es más grande que el derecho porque bombea sangre a todas las partes del cuerpo, pero no a los pulmones.
- Las venas pulmonares llevan la sangre rica en oxígeno de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón.
- Como la aurícula se contrae, la sangre fluye al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.
- Cuando el ventrículo está lleno, la válvula mitral se cierra. Esto previene que la sangre vuelva hacia atrás mientras el ventrículo se contrae.
- Como el ventrículo se contrae, la sangre deja el corazón a través de la válvula aórtica, entrando en la aorta y en el resto del cuerpo.
El lado izquierdo del corazón es el encargado de proporcionar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Recibe la sangre oxigenada de los pulmones a través de las venas pulmonares y la distribuye a todo el cuerpo a través de la aorta.
¿Cómo fluye la sangre a través de tus pulmones?
Una vez que la sangre ha viajado a través de la válvula pulmonar, entra en tus pulmones. Esto es conocido con el nombre de circulación pulmonar. Desde tu válvula pulmonar la sangre viaja a la arteria pulmonar, hacia los pequeños vasos capilares de los pulmones.
El oxígeno viaja desde los pequeños sacos de aire de los pulmones a las paredes de los capilares, y de ahí hacia la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un residuo del metabolismo, pasa de la sangre a los sacos de aire. El dióxido de carbono deja el cuerpo cuando espiras. Una vez que la sangre está purificada y oxigenada vuelve al corazón a la aurícula izquierda, a través de las venas pulmonares.
¿Qué son las arterias coronarias del corazón?
Como todos los órganos, tu corazón está hecho de tejido que necesita un suministro de oxígeno y nutrientes. A pesar de que sus cámaras están llenas de sangre, el corazón no recibe alimento de esta sangre. El corazón recibe su propio suministro de sangre procedente de una red de arterias, llamadas arterias coronarias.
Las dos arterias coronarias principales se bifurcan cerca del punto donde la aorta y el ventrículo izquierdo se encuentran:
- La arteria coronaria derecha suministra sangre a la aurícula y al ventrículo derechos. Se ramifica en la arteria descendente posterior, la cual suministra sangre a la porción inferior del ventrículo derecho y a la parte posterior del tabique.
- La arteria coronaria izquierda se ramifica en la arteria circunfleja y en la arteria descendente anterior izquierda. La arteria circunfleja suministra sangre a la aurícula izquierda, al lado y a la parte posterior del ventrículo izquierdo y, la arteria descendente anterior izquierda suministra sangre a la parte anterior y final del ventrículo izquierdo, así como al septum o tabique interventricular.
La enfermedad de la arteria coronaria sucede cuando la placa se acumula en las arterias coronarias e impide que el corazón obtenga la sangre enriquecida que necesita. Si esto sucede, la red de vasos sanguíneos del corazón que normalmente no está abierta, llamada vasos colaterales, puede ampliarse y volverse activa. Esto permite que la sangre fluya alrededor de la arteria bloqueada hacia el músculo del corazón, protegiendo al tejido del corazón de lesiones.
¿Cómo golpea el corazón?
Las aurículas y los ventrículos trabajan juntos, alternando contracciones y relajaciones para bombear la sangre a través del corazón. El sistema eléctrico del corazón es la fuente de alimentación que lo hace posible.
Tu latido del corazón es disparado por impulsos eléctricos que viajan por una vía especial a través del corazón.
- El impulso comienza en un pequeño conjunto de células especializadas llamadas el nodo sinoauricular, SA, localizado en la aurícula derecha. Este nodo es conocido como el marcapasos natural del corazón. La actividad eléctrica se extiende a través de las paredes de la aurícula y origina su contracción.
- Un grupo de células del centro del corazón entre la aurícula y el ventrículo, el nodo auriculoventricular, AV, es como una puerta que ralentiza el señal eléctrico antes de entrar en los ventrículos. Este retraso le proporciona tiempo a la aurícula para contraerse antes de que el ventrículo lo haga.
- El sistema de His-Purkinje es una vía de fibras que envían el impulso a las paredes musculares de los ventrículos, generando la contracción.
El sistema circulatorio está compuesto por venas, arterias y capilares, formando una red en continua conexión con el fin de transportar oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. El corazón está formado por dos lados encargados de transportar la sangre por diferentes vías:
- El lado derecho, encargado de bombear la sangre procedente del cuerpo hacia los pulmones, con el fin de obtener oxígeno y nutrientes esenciales. La denominada circulación pulmonar.
- El lado izquierdo, encargado de bombear la sangre procedente de los pulmones hacia el resto del cuerpo.
Las arterias coronarias por su parte, son las encargadas de suministrar al corazón alimento y oxígeno para que se encuentre en perfectas condiciones. Mientras que los impulsos eléctricos del corazón son los encargados de producir el bombeo de la sangre, generando las contracciones y relajaciones.
Un corazón normal golpea de 50 a 99 veces por minuto.
Vicente dice
Muy intructivo el método de explicar los contenidos