Nuestro sistema inmunológico tiene que lidiar con invasores extraños como bacterias, virus u hongos a diario. Solo un sistema inmune fuerte puede combatir los patógenos dañinos. Hay varias cosas que se pueden hacer para mantener el sistema inmunológico resistente.
Tabla de Contenidos
¿Cómo fortalezco mi sistema inmunológico?
Un sistema inmunológico intacto generalmente se adapta bien a las influencias dañinas. Sin embargo, si está debilitado, los patógenos como virus o bacterias tienen un trabajo fácil. Para no enfermarte por cada infección que esté ocurriendo actualmente, puedes apoyar eficazmente tu sistema inmunológico mediante la observación de un estilo de vida saludable. Algunos consejos para un sistema inmunológico fuerte:
- Reduce el estrés. Aprende técnicas de relajación.
- Come una dieta balanceada. Preferiblemente con muchas verduras y frutas frescas.
- Haz ejercicio regularmente al aire libre o practique deporte. Pero no trabajes demasiado.
- Más a menudo bajo el sol: Entonces el cuerpo puede producir vitamina D y así apoyar el funcionamiento normal del sistema inmunológico.
- Bebe lo suficiente. El agua sin gas y las infusiones cambiantes son adecuadas.
- Duerme lo suficiente para que te despiertes bien descansado por la mañana. Porque la falta de sueño te hace más susceptible a las infecciones.
- Lávate las manos con regularidad y minuciosamente para que los patógenos no entren en la cara o las membranas mucosas de los ojos, la boca o la nariz.
- No fumes: porque fumar debilita el sistema inmunológico.
- Abstenerse de consumir alcohol o consumir con moderación.
- Estimula el sistema nervioso con duchas alternas: usa alternativamente agua fría y caliente al ducharte. Termina el procedimiento con agua fría. Así es como entrenas tu sistema inmunológico.
- Ventila regularmente: La temperatura adecuada (alrededor de 20 grados Celsius) y la saturación de oxígeno son beneficiosas para el funcionamiento normal del sistema inmunológico del cuerpo. El aire demasiado caliente o demasiado frío estresa el sistema inmunológico.
El sistema inmunológico: función e importancia
El sistema inmunológico humano (incluido el sistema de defensa) es responsable de reconocer e inactivar patógenos y sustancias extrañas. Este complejo sistema protege al cuerpo de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos dañinos. Nuestro sistema inmunológico se caracteriza por una gran cantidad de procesos celulares y moleculares, que también se conocen como la llamada respuesta inmune. Tanto los anticuerpos como los antígenos son componentes de la respuesta inmunitaria.
Si el sistema inmunológico reacciona lentamente o con respuestas inmunitarias incorrectas, está débil. Entonces, las enfermedades se presentan con síntomas más fuertes. Las personas con sistemas inmunológicos débiles son más susceptibles a resfriados, secreciones nasales y otras infecciones. Un sistema inmunológico es fuerte cuando trabaja activa y eficientemente.
Las células inmunes se forman en la médula ósea. Maduran en el timo. Además de los sistemas nervioso y hormonal, el sistema inmunológico es uno de los sistemas más complejos del cuerpo. Está formado por diferentes órganos, como la médula ósea, el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, así como diferentes tejidos, tipos de células y moléculas. El sistema de defensa se divide en dos unidades: un sistema inmunológico innato (inespecífico) y uno adquirido (específico). Ambas unidades de defensa trabajan juntas y se complementan en reacciones defensivas contra intrusos extranjeros.
Los mejores consejos para fortalecer el sistema inmune
La fuerza y adaptabilidad del sistema inmunológico están estrechamente relacionadas con las condiciones de vida individuales. Además de la dieta, esto también incluye ejercicio o lidiar con el estrés. Si deseas fortalecer de manera sostenible las defensas de tu cuerpo, debes prestar atención a un estilo de vida saludable:
Estas vitaminas ayudan
Las vitaminas son muy importantes para un sistema inmunológico fuerte. La base para ello es una dieta sana y equilibrada. Las vitaminas más importantes para el sistema inmunológico incluyen vitamina A, vitamina B2, B6, B12, vitamina C, vitamina D y vitamina E. Cada una de estas vitaminas hace una contribución especial a nuestro sistema inmunológico y está contenida en una alta proporción en numerosos alimentos.
Nutrición saludable para mejores defensas
Las verduras y las frutas frescas deben ser una gran parte del plan de nutrición diario. Proporcionan muchos nutrientes y fibras importantes para los intestinos y la flora intestinal. También contienen antioxidantes que alivian el sistema inmunológico. El brócoli, el repollo, las zanahorias, los tomates, el ajo, las espinacas, las bayas y uvas oscuras, los cítricos y las nueces son particularmente buenos para el sistema inmunológico. Si sigues una dieta variada y saludable, no necesitas ningún suplemento dietético adicional. A menos que tengas una condición médica que requiera un cierto suplemento de nutrientes. Sin embargo, es mejor hablar de esto con el médico.
El ejercicio y el deporte
Los estudios han demostrado que incluso la actividad física moderada tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico. El ejercicio regular, como trotar, montar en bicicleta o nadar, fortalece tanto el sistema cardiovascular como el sistema inmunológico. Dado que el organismo se debilita y es más susceptible a las infecciones inmediatamente después de un ejercicio extenuante, no debe exagerar.
Fortalecer el sistema inmunológico en niños y niños pequeños
Un niño pequeño contrae hasta doce infecciones por año en promedio. En años con bajas tasas de infección, la cantidad de enfermedades causadas por virus y bacterias se reduce a alrededor de cinco a seis. Cada una de estas infecciones entrena y fortalece el sistema inmunológico. Los niños que han tenido al menos dos infecciones por virus al final de su primer año de vida sufren de asma solo la mitad de frecuencia más tarde, en comparación con los niños con menos infecciones durante este tiempo.
Para fortalecer el sistema inmunológico del niño, se requiere práctica y eso significa que las infecciones literalmente entrenan el sistema inmunológico. Así es también como puedes fortalecer el sistema inmunológico del niño:
- Sin higiene excesiva: el sistema inmunológico del niño solo puede desarrollarse cuando los niños entran en contacto con virus y bacterias.
- Dormir lo suficiente: esto es importante porque la cantidad de células inmunitarias aumenta durante el sueño.
- Ofrece frutas y verduras frescas: Una dieta variada asegura el suministro de importantes vitaminas, como la vitamina C, y oligoelementos que son relevantes para un sistema inmunológico fuerte.
Deja una respuesta