Si estás por comprar una Laptop para usar Linux, no deberías simplemente comprar la laptop Windows que te gusta y esperar por lo mejor – deberías planificar tu compra para asegurarte que funcionará bien con Linux. Al menos, la compatibilidad hardware de Linux es mejor que nunca.
La mayoría de los sistemas operativos Linux están instalados en PCs que no fueron hechas pensando en Linux. Puede que el hardware no funcione perfectamente con Linux -y si no lo hace, al fabricante no le importará. Hacer algo de investigación previa puede ahorrarte dolores de cabeza.
Tabla de Contenidos
Laptops que vienen con Linux
En realidad es posible comprar una laptop que venga con Linux preinstalado. Esta es una buena opción si estás bastante involucrado/a con este sistema operativo. Y no es sólo el hecho de que Linux esté preinstalado – tú mismo puedes hacer eso en unos pocos minutos – sino que también Linux estará propiamente soportado.
Instalando Linux por defecto en el PC, el fabricante te está diciendo que él ha hecho el trabajo necesario para asegurarse que el hardware trabaje apropiadamente y tenga drivers Linux. Su equipo técnico de soporte se tomará muy en serio si les dices que tienes un problema mientras utilizas Linux. Ellos no se encogerán de hombros simplemente y te dirán que sólo son compatibles con Windows.
Aquí hay algunas Laptops Linux que puedes comprar ya mismo:
- Dell XPS 13 Ultrabook Developer Edition: Este portátil se basa en el éxito de la crítica XPS 13 Ultrabook de Dell. El Developer Edition viene con Ubuntu Linux en lugar de Windows. Es el producto de «Proyecto Sputnik» de Dell diseñado para crear un ordenador portátil Linux para programadores.
- System76 Laptops: System76 se especializa en laptops, ordenadores de escritorio, y en servidores hardware con Ubuntu preinstalado. Eso es todo lo que hacen – las laptops System76 hasta tienen un logo de Ubuntu en su “Super Teclado” en vez dell logo de Windows que encontrarías en la mayoría de las laptops. System76 vende una variedad de laptops, desde de una de 14’’ “súper fina” hasta monstruos de 17’’ diseñados como lo equivalente en Linux de las poderosas laptops para jugar de Windows.
- ZaReason Laptops: ZaReason también vende laptops Linux, computadoras de escritorio, y servidores. Sus laptops son más económicas que las System76.
Cabe destacar que nosotros no hemos utilizado estas laptops por nosotros mismos, así que no podemos recomendar ninguna de ellas. Deberías echar un vistazo a las críticas de las versiones más recientes de estos dispositivos para tomar tu decisión.
La Opción Chromebook
Las Chromebooks pueden servir como laptops Linux económicas. El sistema operativo Chrome OS es básicamente un sistema Linux de escritorio modificado, con un interfaz diferente, así que el hardware de Chromebook será compatible con Linux. Puedes instalar el sistema Linux de escritorio con Chrome OS y usar el mismo hardware que vino con la Chromebook, así que el hardware debería funcionar perfectamente.
La desventaja de usar Chromebook como una PC Linux es que las Chromebook no fueron diseñadas para esto. Tienen un espacio de almacenamiento pequeño y están diseñadas para ser livianas. No son ideales si quieres ejecutar múltiples maquinas virtuales mientras compilas códigos. Sin embargo, son significativamente más económicas que una laptop Linux. Si simplemente quieres un dispositivo pequeño y económico para ejecutar Ubuntu, una Chromebook debería funcionarte.
Laptops que no vienen con Linux
También es posible que desees comprar una laptop que no venga con Linux e instalar Linux en él. Esto también te permitirá mantener Windows instalado y Linux al mismo tiempo en tu computadora.
Una cantidad mayor de hardware se han convertido compatibles con Linux, pero aún tendrás que hacer una pequeña investigación antes para asegurarte que no correrás con ningún problema. Sé especialmente cuidadoso/a con cualquier laptop con la tecnología de gráficos NVIDIA Optimus – Optimus no ejecuta adecuadamente Linux. Tal vez puedas ponerlo a trabajar, pero será un verdadero dolor de cabeza. Esta falta de soporte hizo que Linus Torvalds literalmente le mostrara a NVIDIA el dedo del medio. La compañía NVIDIA está siendo más cooperativa últimamente, pero el hardware Optimus aún no funciona adecuadamente con Linux.
Ubuntu tiene una base de datos certificada. El proceso de certificación permite a los productores del hardware certificar sus laptops, computadoras de escritorio, y servidores como compatibles para usar Ubuntu. Compra una laptop certificada y tendrás un proceso libre de problemas cuando instales tu Ubuntu.
Si tienes el ojo puesto en una laptop y no está disponible con Linux o certificada como compatible, podrías hacer una búsqueda en Google con el nombre de la laptop y la palabra “Linux” o “Ubuntu”. Revisa que tienen otros usuarios de Linux para decir acerca de sus experiencias. Asegúrate de que estás buscando la versión correcta – no leas información del año pasado, porque esa información podría estar desfasada.
Adquirir una Laptop para usar Linux se ha vuelto más fácil que nunca. Puedes comprar laptops recientes que vienen con Linux de productores tan grandes como Dell o comprar una Windows y funcionará adecuadamente. Las Chromebooks han añadido una opción de bajo costo, ligera, con sistemas completamente compatibles con Linux – pero de igual forma es recomendable hacer un poco de investigación antes de escoger tu nueva laptop.
Deja una respuesta