Tu computadora parece estar funcionando mal – está lenta, los programas se detienen o aparece una pantalla azul en Windows. Pero, ¿Es tu hardware el que está fallando o acaso es un problema del software que puedes resolver por ti mismo?
Esto realmente puede ser complicado de descubrir. Los problemas de hardware y software pueden dar como resultado los mismos síntomas – por ejemplo, las pantallas azules frecuentes pueden ser causadas por varios problemas asociados tanto al software como al hardware.
Tabla de Contenidos
La computadora está lenta
Una historia común, la computadora de alguien comienza a hacerse más lenta con el tiempo porque han sido instalados muchos programas que inician al encender el sistema o porque ha sido infectada por un malware. Luego esa persona concluye que la computadora está lenta porque está vieja y la tira a la basura para luego reemplaza, pero está equivocado.
Si una computadora está lenta, tiene un problema de software que puede ser arreglado. Los problemas de hardware no deberían causar que tu computadora se ralentice. Aunque existen algunas raras excepciones a esto – quizás el CPU se está recalentando y está funcionando más lentamente para mantenerse más frio – pero la mayoría de los casos son causados por problemas de software.
Pantallas Azules
Las versiones modernas de Windows son mucho más estables que las versiones más antiguas. Cuando es usada con un hardware confiable con controladores bien programados, una computadora típica con Windows no debería arrojar pantallas azules en lo absoluto.
Si te encuentras frecuentemente con pantallas azules, hay una alta probabilidad de que el hardware de tu computadora esté fallando. Sin embargo, las pantallas azules también podrían ser causadas por controladores mal programados.
Si recientemente has instalado o actualizado los controladores del hardware y luego empezaron a aparecer las pantallas azules, intenta desinstalar los controladores o hacer una restauración de sistema – puede que haya algo mal con los controladores. Si no has hecho nada con los controladores últimamente y las pantallas azules comienzan a aparecer, hay una alta probabilidad de que tu problema sea de hardware.
La computadora no inicia
Si tu computadora no inicia, podrías tener ser tanto un problema de software como uno de hardware. ¿Windows tratando de arrancar y falla en medio del proceso, la computadora ya no reconoce el disco duro o no enciende en lo absoluto? Tendrás que hacer algunas pruebas para determinar cuál es la causa.
Cuando el hardware empieza a fallar
Aquí hay algunos componentes comunes que pueden fallar y los problemas que causan:
- Disco Duro: Si tu disco duro empieza a fallar, los archivos pueden corromperse. Podrías experimentar largas demoras cuando intentes acceder a los archivos o guardar en el disco duro. Windows podría dejar de iniciar por completo.
- CPU: Un CPU que falla puede resultar en que tu computadora no inicie. Si el CPU se está sobrecalentando, tu computadora puede arrojar una pantalla azul cuando está bajo mucha exigencia – por ejemplo, cuando estás corriendo un juego en alta calidad o codificando un video.
- RAM: Los programas escriben datos en la RAM y la usan para almacenamiento en corto plazo. Si la memoria RAM comienza a fallar, un programa puede guardar datos en parte de la RAM, luego intentar leerlos y obtener un valor incorrecto. Esto puede resultar en cuelgues de los programas, pantallas azules y corrupción en los archivos.
- Tarjeta gráfica: Los problemas de las tarjetas gráficas pueden ocasionar errores gráficos mientras procesan contenido 3D o simplemente mostrando tu escritorio. Si la tarjeta gráfica se sobrecalienta, puede colgar los controladores gráficos o causar que tu computadora se paralice en momentos de alta exigencia – por ejemplo, cuando corres juegos 3D.
- Ventiladores: Si alguno de los ventiladores en tu computadora, los componentes pueden sobrecalentarse y puedes experimentar los problemas de CPU y de la tarjeta gráfica mencionados anteriormente.
- Tarjeta madre: Los problemas en la tarjeta madre pueden ser extremadamente difíciles de diagnosticar. Puedes ver pantallas azules ocasionalmente o problemas similares.
- Suministro de energía: un suministro de energía que no funciona, también es difícil de diagnosticar – puede proporcionar mucha energía a un componente, dañándolo o causando que funcione incorrectamente. Si el suministro de energía muere completamente, tu computadora no encenderá y no ocurrirá nada cuando presiones el botón de encendido.
Otros problemas comunes – por ejemplo, una computadora funcionando más lentamente – probablemente sean causados por problemas de software.
La única manera de saber con seguridad
Hemos tratado de ofrecerte alguna idea de la diferencia entre problemas comunes de software y problemas de hardware con los ejemplos anteriores. Pero frecuentemente es difícil saber la causa del problema con seguridad y resolverlo usualmente es un proceso de ensayo y error. Esto es especialmente cierto si tienes un problema intermitente, como que aparezcan pantallas azules algunas veces a la semana.
La mejor manera de determinar si el problema que tienes es de software o de hardware es arriesgarte y restaurar tu computadora a su estado por defecto. Eso significa reinstalar Windows y luego revisar si los problemas aún persisten. Si todavía experimentas los mismos problemas – por ejemplo, si tu computadora arrojaba pantalla azul y continua haciendo lo mismo luego de reinstalar Windows, sabrás que tienes un problema de hardware y por tanto necesitas llevarla a reparar. Si la computadora se paraliza mientras reinstalas Windows, definitivamente sabrás que tienes un problema de hardware.
Fuentes:
http://www.crearcrear.com/detectar-problemas-de-hardware-en-tu-pc/
http://www.adslzone.net/2015/04/11/solucion-pantalla-azul-muerte-windows/
Deja una respuesta