Las plantas de interior embellecen los espacios habitables y garantizan un clima ambiental equilibrado. Pero, ¿qué plantas son adecuadas y cómo las cuido adecuadamente?
Mucha gente compra sus plantas de interior de forma espontánea, a menudo son un producto para llevar. En casa, en el peor de los casos, la planta muere al poco tiempo o las hojas se caen. Con nuestros consejos, evitaras que todas tus plantas mueran.
Tabla de Contenidos
Qué debes hacer para que tus plantas no mueran
Plantas de interior: empieza con algo pequeño
Lo mejor que puede hacer con el proyecto de plantas de interior es comenzar con brotes de plantas pequeñas. Solo cuesta un poco de tierra y una maceta, son más sencillas para mantenerlas. Si se trata de una planta de interior comprada, elige plantas poco exigentes como cactus. Estas plantas que almacenan agua son fáciles de cuidar y pueden sobrevivir fácilmente a pausas más largas en el riego.
Encuentra el lugar correcto
“¡Eso hace que la planta de interior se vea elegante!” El lugar seleccionado puede verse bien en términos de mobiliario, pero no es ideal para tu planta. Idealmente, la etiqueta de tu planta de interior te dirá si le encanta el sol abrasador o prefiere un lugar con sombra. A las plantas tropicales, por ejemplo, les gusta que sus orígenes sean soleados y secos; otras plantas de interior, sin embargo, se marchitan bajo el sol abrasador. No coloques plantas directamente encima del calentador, donde se secarán rápidamente. Directamente en la ventana y allí bajo el sol abrasador tampoco es un lugar adecuado, porque el cristal multiplica los rayos del sol.
Si tienes un apartamento oscuro, puedes elegir, por ejemplo, la palma zapatera, el bob o el lirio verde. Los helechos también prosperan a la sombra. Especialmente en invierno, asegúrate de que tus plantas de interior reciban suficiente luz y de que estén cerca de la ventana.
Riego: ni demasiado ni demasiado poco
Muchas cosas pueden salir mal con el riego: o ahogamos nuestras plantas de interior o tienen sed durante varias semanas. Obtenga más información en línea o en la etiqueta de la planta: ¿Cuánta agua necesita esta planta? ¿cuánta necesita la otra?
Por lo tanto, antes de regar, verifica con el dedo (aproximadamente 1 cm de profundidad) si el suelo está seco. Los cactus, por ejemplo, solo necesitan agua nuevamente cuando la tierra se ha secado. No es necesario regar tanto en invierno como en verano, ya que las plantas de interior crecen menos en la estación fría. Además, usa agua de lluvia si es posible. Tus plantas de interior también estarán felices con el agua mineral que se ha vuelto rancia.
No te olvides de trasplantar
Las plantas más pequeñas deben trasplantarse aproximadamente cada dos años, las más grandes cada cuatro años. En caso de duda, elige siempre una maceta más grande para que la planta de interior pueda echar raíces.
Idealmente, cada rama pequeña pronto se convertirá en una planta de interior más grande, a la que debes dejar suficiente espacio para que crezca en una maceta adecuada. Debido a que crecen más rápido, las plantas más jóvenes deben trasplantarse con más frecuencia que las más viejas. Un buen momento para trasplantar es el comienzo de la primavera, ya que es cuando las plantas comienzan su fase de crecimiento.
Las plantas adecuadas para cada habitación
Las plantas en el dormitorio pueden promover o inhibir un sueño saludable. La mayoría de las plantas emiten algo de dióxido de carbono por la noche porque la fotosíntesis no se realiza sin luz. Algunas plantas, como el aloe real o el cáñamo de arco, también absorben dióxido de carbono por la noche y, por lo tanto, son adecuadas para tu dormitorio.
Las plantas de interior también humedecen el aire de la habitación, porque alrededor del 90 por ciento del agua de riego se devuelve al aire. Las plantas de interior ayudan a mantener húmedas las membranas mucosas, especialmente cuando el aire caliente está seco en invierno, y así previenen los resfriados.
Ocúpate de las cosas incluso de vacaciones
¿Estás tumbado en la playa bebiendo un cóctel mientras tus plantas de interior se mueren de sed? Asegúrate de que alguien se encargue de tus plantas en tu ausencia y deja una breve nota sobre la cantidad de agua que recibe cada planta. Además, saca tus plantas de interior del sol directo durante la temporada navideña.
Alternativamente, puedes usar este truco: llena una botella de plástico con agua, haz algunos agujeros en la tapa y coloque la botella boca abajo en la tierra de su planta de interior. Si no tienes una botella de plástico en casa o no quieres comprar una, pregunta a tus colegas o amigos si les queda una.
Otra opción para la temporada navideña: coloca tus plantas de interior sin maceta sobre una toalla mojada en la bañera o en el fregadero. Esto significa que las plantas pueden obtener la humedad que necesitan de la toalla.
Plantas de interior: el suelo adecuado
Para que tus plantas de interior prosperen, necesitan tierra para macetas de alta calidad. Hay poco espacio en la maceta para las raíces, por lo que la poca tierra para macetas disponible debe contener muchos nutrientes, humedad y oxígeno. La tierra para macetas debe estar libre de turba, porque las turberas se destruyen para la extracción de turba y esto es a expensas del clima y menos plantas y animales pequeños.
Hay plantas que necesitan un suelo especial: las orquídeas, por ejemplo, prosperan mejor en trozos gruesos de corteza. La tierra para macetas normal sería demasiado húmeda para las raíces de las orquídeas. Los cactus necesitan un suelo que tenga una alta proporción de arena. Las plantas de interior en granulado de arcilla no necesitan riego frecuente, porque el granulado almacena agua de manera óptima y la libera a la planta según sea necesario.
Presta atención a las señales
Tus plantas de interior son seres vivos de los que puedes saber si les va bien o no. Estos podrían ser algunos consejos:
- La planta pierde muchas hojas: anegamiento, falta de luz o demasiado seca
- Hojas amarillentas, brotes / vástagos vacilantes: plagas
- Hojas marchitas: raíces podridas
- Color descolorido: demasiada luz.
Preste mucha atención a tus plantas de interior para que puedas identificar las plagas y actuar a tiempo.
Deja una respuesta