Hace una década la idea de reflejar la pantalla de tu celular en la televisión hubiera sonado como una idea algo tonta, pero ahora que hay tanto contenido en nuestros dispositivos móviles, desde videojuegos hasta los videos de alta definición, es francamente útil expandir la pantalla del teléfono al tamaño de la televisión. Lee mientras te mostramos cómo hacerlo.
Tabla de Contenidos
¿Por qué quisiera hacer esto?
Al igual que con casi cualquier problema técnico hay varias aproximaciones al problema de mostar el contenido de un celular Android en una televisión de alta definición. Se puede utilizar un Chromecast para transmitir películas, fotos y mucho más. Incluso puedes utilizar Miracast con su teléfono Android 4.2 (y las versiones posteriores) para reflejar de forma inalámbrica la pantalla de tu teléfono Android en tu TV.
A pesar de lo grandioso que es Chromecast para transmitir contenido audiovisual y que Miracast ofrece una transmisión espejo (algo inestable), he aquí algo que no tienen ni pueden ofrecer: la estabilidad y banda ancha de una conexión mediante cable. Si quieres un efecto de espejo perfecto, sin el riesgo de la interferencia o caídas de una conexión inalámbrica, calidad en la reproducción de sonido, y la conveniencia de usar una pantalla espejo siempre y cuando haya una conexión HDMI, entonces necesitarás una conexión por cable entre tu teléfono y la pantalla.
¿Qué necesito?
El propósito principal de este tutorial es hablar del Enlace Móvil de Alta Definición (MHL, por sus siglas en inglés). El MHL fue lanzado en el 2010 y los productos para los consumidores con MHL integrados empezaron a salir a inicios del 2011. El estándar es manejado por un consorcio formado por Nokia, Samsung, Silicon Image, Sony y Toshiba. Echemos un vistazo al confuso mundo de los cables MHL para asegurarnos de que consigas el indicado para tu teléfono.
MHL no es micro HDMI
La tecnología MHL no debería ser confundida con micro HDMI. Varios años atrás, era relativamente común para los dispositivos Android tener un pequeño puerto micro HDMI que parecía muy similar a la conexión micro USB. Estos puertos de HDMI eran típicamente colocados junto con los puertos de carga de sus respectivos dispositivos. Si tienes un dispositivo antiguo con un puerto micro HDMI puedes seguir con los lineamientos generales de esta guía, pero necesitarás comprar un cable adaptador de micro HDMI a HDMI.
Si no tienes un celular con un puerto micro HDMI eso significa que necesitarás, en cambio, que soporte MHL. Desafortunadamente, el soporte MHL no es una característica estándar en los teléfonos Android (como lo es el omnipresente puerto de carga micro USB). Afortunadamente, el número de dispositivos Android con MHL integrado es bastante grande. La serie de Samsung Galaxy (incluyendo el S2, S3, S4 y S5 así como también las mini tablets Note), la línea de Sony Xperia, la línea de HTC One, y la línea de LG Optimus, incluyen MHL.
Tipos de Cables MHL
Una vez que hayas confirmado que tu teléfono posee MHL, la única cosa que necesitarás es un cable MHL para tu teléfono. Esto es, por mucho, la parte más complicada (y potencialmente frustrante) de todo el proceso. Una vez que tengas el cable adecuado el proceso será viento en popa, pero si compras el cable incorrecto para tu dispositivo pasarás un mal rato. Para ayudarte a evitar esta frustración, echaremos un vistazo a lo que hace diferentes cables MHL incompatibles y cómo seleccionar el más adecuado.
Cables Activos
Actualmente existen tres tipos de cables MHL en el mercado. El primer tipo es conocido como el adaptador estándar micro-USB a HDMI y tiene 5 pines en el conector micro USB. Este es cable más utilizado por la mayoría de los dispositivos MHL. El segundo tipo es el adaptador Samsung micro-USB a HDMI y tiene 11 pines en el conector micro USB. Este es el tipo de cable usado por la mayoría de los dispositivos Samsung (aunque unos pocos usan el estándar de 5 pines).
Necesitarás revisar las especificaciones para tu dispositivo antes de comprar el cable.
Cables Pasivos
Finalmente, existe lo que se conoce como un cable pasivo MHL. Adicionalmente a la diferencia en la cantidad de pines mencionados arriba, los adaptadores MHL vienen en forma pasiva y activa. Los cables activos, como los que mencionamos en los párrafos anteriores, incluyen un adaptador que convierte el MHL estándar al básico HDMI para que puedas conectar tu teléfono con puerto MHL en cualquier televisor, proyector, o receptor con puerto HDMI.
Los cables MHL pasivos no incluyen la adaptación de la señal activa y están hechos para usarse entre un dispositivo con puerto MHL y una pantalla con MHL. Aunque ellos no tienen un cable extra para cargar aun así proveerán energía al dispositivo conectado siempre y cuando el cableado MHL incluya transmisión de energía cuando el cable está conectado entre dos unidades MHL.
Las mismas reglas sobre la cantidad de pines aplican para las compras de un cable pasivo.
Comprando el cable adecuado
En general no podemos recomendarte comprar un cable MHL pasivo para tu dispositivo porque te limitará severamente. Hay unos cuantos dispositivos en el mercado Android que soportan MHL, pero el número de pantallas con puerto MHL es pequeño.
Realistamente, las posibilidades de que te encuentres con un televisor que soporte MHL y armes tu celular con un cable pasivo son verdaderamente pequeñas. Incluso si estás comprando el cable para utilizarlo principalmente en casa (y tienes un televisor compatible con MHL) tiene muy poco sentido comprar un cable MHL pasivo que sólo funciona con ciertas pantallas cuando se puede comprar un adaptador MHL activo a precio similar que funciona con cualquier puerto HDMI en cualquier pantalla.
Comprar un cable MHL activo no es tan sencillo como comprar un cargador. Adicionalmente para seleccionar el tipo correcto de cable (de 5 ó 11 pines) para tu dispositivo, querrás prestar atención muy atentamente a las críticas del producto. Existe una cantidad enorme en el mercado de cables económicos que ofrecen un bajo desempeño.
Para los propósitos de este tutorial utilizamos el cable activo MHL micro USB marca Aibocn de 11 pines (9.99$) para conectarlo a un Samsung Galaxy S3 para a las pantallas con un soporte MHL no nativo. Los lectores con un dispositivo de 5 pines como el Samsung Gakaxy S2 o el HTC EVO deberían echarle un vistazo al casi idéntico (y bien votado) adaptador a HDMI marca Skiva de 5 pines MHL micro USB (11.99$).
De nuevo, y enfatizamos esto porque es el único paso donde las cosas pueden salir mal, lee las criticas y asegúrate de que estás comprando un cable que es compatible con tu dispositivoy que otros usuarios lo hayan usado satisfactoriamente.
Hacer pareja con un cargador USB adecuado
Los cables MHL activos requieren una fuente de poder USB. Recomendamos fuertemente usar un cargador 2A de alta calidad de celular/tablet ya que los requerimientos de un MHL son más altos que la cotidiana tarea de recargar el celular.
Necesitas proveer la energía necesaria al convertidor MHL así como también la energía para el dispositivo atado al cable MHL. Dado que la mayoría de los usuarios desearán conectar sus celulares para jugar o para consumo de media (operaciones que consumen bastante energía) es sabio usar un cargador que pueda proveer de más energía.
Hasta con un cargador 2A, dependiendo del dispositivo, probablemente observarás como la batería se descarga lentamente. No es inusual conectar tu dispositivo con carga completa, comenzar a ver una película, y luego al final de la película ver como la batería se ha descargado en un 80% aproximadamente. En estos casos, el cargador le está dando energía al celular pero las demanda de energía de la actividad (ver una película) sobrepasa el poder provisto por el cargador.
Cómo usar el cable MHL
Después de haber leído la sección anterior, probablemente estarás pensando “Dios, esto es realmente complicado”. La mejor parte del MHL, sin embargo, es que una vez que te has tomado el tiempo de seleccionar el cable adecuado para tu dispositivo el resto del proceso es literalmente conectar y usarlo. No hay drivers, actualizaciones, ni aplicaciones o permisos (y ciertamente ningún truco avanzado de Android) involucrados.
El diagrama señalado arriba demuestra el simple proceso de conexión para un cable activo. Conecta el cable macho en el TV o cualquier otro tipo de pantalla. Conecta el cable macho micro USB en el teléfono. Conecta el cable USB macho en el cargador USB. Si estás usando un cable pasivo el proceso es idéntico y la energía es provista a través del dispositivo que soporta el MHL.
No hay necesidad de cambiar nada en tu celular. Tan pronto como la conexión está hecha (y hay energía en la conexión a través del cargador si estás usando un cable activo), la pantalla del dispositivo se mostrará inmediatamente en la otra pantalla más grande.
Deja una respuesta