Las tarjetas de memoria se utilizan en cámaras digitales, equipos de música, teléfonos inteligentes, tablets, y hasta en ordenadores portátiles. Pero no todas las tarjetas SD están creadas de la misma manera – hay de distintas velocidades, tamaños, y capacidades que deben ser consideradas.
Distintos dispositivos requieren distintos tipos de tarjetas SD. Aquí te mostraremos las diferencias que necesitarás tener en cuenta al momento de escoger la tarjeta adecuada para tu dispositivo.
Tabla de Contenidos
Tipos de velocidad
En resumidas cuentas, no todas las tarjetas SD ofrecen las mismas velocidades. Esto es importante para ciertas tareas más de lo que lo puede ser para otras. Por ejemplo, si eres un fotógrafo profesional que toma fotos en sucesiones rápidas en una cámara DSLR y que necesita guardarlas en formato RAW de alta resolución, necesitarás una tarjeta SD rápida para que tu cámara pueda guardarlas lo más rápido posible.
Una tarjeta SD rápida también es importante si quieres grabar videos en alta resolución y guardarlos directamente en la tarjeta SD. Si solamente necesitas tomar unas cuantas fotos en una cámara estándar o la necesitas para almacenar archivos en tu teléfono inteligente, la velocidad en cambio no es tan importante.
Los fabricantes utilizan categorías de velocidades para medir la rapidez de una tarjeta. La Asociación SD que define el estándar de las tarjetas SD no define las velocidades exactas asociadas a estas clases, pero proporcionan una guía.
Hay cuatro tipos de categorías de velocidades diferentes – 10, 6, 4 y 2. La 10 es la más rápida, mientras que la 2 es la más lenta de estas. La clase 2 es la apropiada para una definición de grabación video estándar, mientras que las clases 4 y 6 son adecuadas para alta definición. La clase 10 es adecuada para grabaciones de videos en “full HD”.
Una veloz tarjeta de clase 10 sólo cuesta 25$
También existen dos categorías de Ultra Alta Velocidad (UHS, por sus siglas en inglés), pero son más costosas y diseñadas para un uso profesional. Las tarjetas UHS están diseñadas para equipos que sean compatibles con UHS.
Aquí se encuentran los logos asociados, en orden desde los más lentos a los más rápidos:
Probablemente estarás bien con una clase 4 ó 6 para un uso común de cámara digital, celular inteligente, o tablet. La clase 10 son ideales si deseas grabar videos de alta definición o fotos RAW. La clase 2 están del lado de las tarjetas menos rápidas estos días, así que podrías intentar evitarlas para todas las cámaras (menos las más baratas). Inclusive una celular inteligente puede grabar videos HD después de todo.
La velocidad de las tarjetas SD están identificadas en la misma tarjeta SD. También podrás ver la velocidad en la tienda online o la caja de la tarjeta al momento de comprarla. Por ejemplo, en la foto de más abajo, la tarjeta del medio es de velocidad 4, mientras que las otras son de categoría 6.
Si no ves símbolo de velocidad, tienes una tarjeta SD de velocidad 0. Estas tarjetas fueron diseñadas y producidas antes de que las categorías de velocidad fueran introducidas. Estas son más lentas que las tarjetas de categoría 2.
Tamaño Fisico
Diferentes dipositivos usan distintos tamaños de tarjetas SD. Encontrarás las de tamaño estándar, las tarjetas miniSD, y las microSD.
Las tarjetas SD estándar son las más grandes, a pesar de que son bastante pequeñas. Ellas miden 32x24x2.1 mm y pesan solamente dos gramos. La mayoría de las camaras digitales en vent ahoy en día usan estas tarjetas. Ellas tienen el corte estándar en la esquina.
La tarjetas miniSD son más pequeñas que las estándar, miden 21.5x20x1.4 mm y pesan alrededor de 0.8 gramos. Este es el tamaño menos común hoy en día. Las tarjetas miniSD fueron diseñadas para ser especialmente pequeñas para teléfonos móviles, pero ahora tienen tamaños más pequeños.
Las tarjetas microSD son las más pequeñas de las tarjetas SD, miden 15x11x1 mm y pesan solamente 0.25 gramos. Estas tarjetas son usadas en la mayoría de los celulares y teléfonos inteligentes que son compatibles con tarjetas SD. También se utilizan en otro tipo de dispositivos, como las tablets.
Las tarjetas SD sólo entrarán en las ranuras correspondientes. No puedes conectar una tarjeta microSD en una ranura de tarjetas SD estándar. Sin embargo, puedes comprar un adaptador que permita que conectes una tarjeta SD más pequeña.
Capacidad
Como las memorias USB, discos duros, discos de estado sólido y otros medios de almacenamiento, las tarjetas SD pueden tener diferentes montos de almacenamiento.
Pero las diferencias entre las capacidades de las tarjetas SD no se detienen aquí. Las tarjetas SD estándar (SDSC) tienen una capacidad desde 1 MB hasta 2 GB. El estándar SDHC fue creado luego y tienen una capacidad que va desde 2 GB hasta 32 GB. SDXC es el estándar más reciente y permite una capacidad que abarca desde los 32 GB hasta 2 TB. Necesitarás un dispositivo que soporte SDHC o SDXC para poder usar este tipo de tarjetas de amplia capacidad.
En este punto, la mayoría de los dispositivos deberían soportar SDHC. De hecho, las tarjetas SD que tengas probablemente sean SDHC. El estándar SDXC es más nuevo y menos común.
Al momento de comprar una tarjeta SD, necesitarás comprar el tipo de velocidad, de capacidad y de tamaño que sea adecuado para tus necesidades. Asegúrate de verificar que tu dispositivo soporta la velocidad y capacidad que necesitarás.
Fuentes:
http://www.elandroidelibre.com/2015/01/que-tarjeta-microsd-debo-comprar-para-mi-android.html
http://www.xataka.com/otros/comprar-una-tarjeta-sd-toma-nota-de-lo-que-debes-saber
http://computerhoy.com/noticias/hardware/consejos-claves-comprar-tarjeta-memoria-38319
Deja una respuesta