Pocas cosas son tan exasperantes como batallar con una conexión a Internet que falle o se interrumpa. La conexión WiFi es tremendamente útil, pero también muy susceptible a diferentes factores que pueden disminuir su alcance y velocidad.
Un mueble, una mala ubicación o un robo de señal pueden ser algunos de los factores que hagan que no tengas una buena conexión a Internet o que tu WiFi no alcance a llegar a todos los rincones de tu casa. La buena noticia es que tú mismo puedes implementar diferentes acciones para mejorar la cobertura de tu red y también a tener una conexión más rápida.
Para ayudarte a aumentar la señal de tu WiFi y mejorar la velocidad de tu red fue que creamos este post.
Tabla de Contenidos
1. Elige el mejor lugar para el módem
La señal de WiFI de tu módem se expande como una esfera desde el lugar donde lo coloques. Por ello, trata de ubicar el router en el centro de tu casa de forma que alcance todos los rincones con una buena recepción, y de preferencia, en un lugar alto.
Las paredes y los muebles reducen la señal y la velocidad de la conexión, por lo que es recomendable encontrar un sitio que pueda “hackear” esos obstáculos. En lugar de poner el módem en una esquina, ponlo en un pasillo donde la señal pueda moverse con menos obstáculos. Evita esconder el router en cajones o detrás de otros muebles, así como ponerlo cerca de teléfonos analógicos u hornos de microondas, que harán interferencia con la señal de Internet.
2. Focaliza la señal hacia donde la necesitas
Si te interesa que un lugar particular de tu casa reciba más la señal de Internet, apunta la antena hacia ese lugar. También puedes fabricar un amplificador con una lata de aluminio o cubriendo un cartón con papel aluminio, en forma de arco, y ponerlo detrás de la antena del módem para enfocar la señal hacia un lugar.
3. Juega con las configuraciones del módem
Las configuraciones predeterminadas de los routers pueden limitar el alcance de tu señal. Para entrar a la admistración de tu módem, escribe la dirección IP del router en tu navegador web. Si estás en México y eres cliente Telmex, la dirección suele ser 192.168.1.254, o si no puedes probar con 192.168.1.1-.
Una vez dentro, y según la marca de tu módem, encontrarás diferentes opciones. Las más habituales son banda ancha, diagnóstico, herramientas y red doméstica. Puedes utilizar sus herramientas de diagnóstico de red para conocer la calidad de la señal que estás recibiendo y ver la forma en que puedes mejorarla, como actualizar sus drivers.
Dentro de la configuración del router puedes cambiar el canal que emite la señal de Internet. Si nunca has hecho esto, es probable que el canal de tu señal de WiFi sea el mismo que el de tus vecinos y haga interferencia con él o incluso con la señal de los teléfonos y otros aparatos. Cambia el número de canal que tenga predeterminado por otro que elijas y prueba a ver cuál funciona mejor.
También puedes intentar aumentar la intensidad de la señal que emite tu módem. Dependiendo de la marca de tu equipo, podrás tener acceso a esta función o no dentro de su configuración, pero si puedes, amplía al 100% la intensidad de la señal. Generalmente tiene un porcentaje menor de forma predeterminada, y eso hace que la cobertura sea menor y no alcance todos los lugares de tu casa.
4. Elimina a los intrusos
Entre más dispositivos haya conectados en una misma red, la velocidad será más lenta. Eso es ley, por lo que eliminar a los intrusos es lo más importante si quieres tener un Internet más rápido. Para hacerlo, debes entrar a la configuración de tu módem y reemplazar la contraseña predeterminada por otra que tú elijas, y también cambiar el cifrado WEP por otro más seguro, como WPA2-PSK.
Si quieres tener el control absoluto de los dispositivos que se conecten a tu red, puedes hacer un filtrado MAC dentro de la configuración del módem. Para hacerlo, deberás conocer las direcciones MAC de todos los dispositivos que quieras conectar a la red y copiarlos uno por uno dentro de la lista de usuarios permitidos en el módem. Puedes conocer más de este proceso en el tutorial que ofrecen desde Rootear.
5. Compra un amplificador de señal
Si tu casa es muy grande o tiene muchos pisos será difícil que la señal llegue a todos los lugares. Para solucionar este problema lo mejor es comprar un amplificador de señal. Algunos, conocidos como extensores, se conectan a la corriente eléctrica y aprovechan su instalación para ampliar la señal con el 100% de su velocidad original.
Otros son más baratos y se conocen como repetidores, que se conectan igualmente y son antenas que reciben una señal débil de WiFi, la regeneran y la retransmiten para ampliar la cobertura a más lugares. Su desventaja es que la velocidad de navegación se reducirá a la mitad en los sitios donde se utilice.
6. Utiliza tu PC como amplificador de señal
Hace poco descubrí que podía convertir mi PC en un punto WiFi de la misma forma que lo haría un smartphone al compartir sus datos móviles. Para conseguirlo, debes instalar un software especial. Connectify Hotspot, RedAdHoc y VirtualRouter Plus son los programas más populares.
Una vez instalado el software de tu elección, sigue los pasos de su configuración para tomar tu señal de Internet y retransmitirla con otro nombre y contraseña como una red nueva. Esta solución es útil, por ejemplo, cuando tu computadora sí tiene buena señal pero otros dispositivos más débiles, como un teléfono o tableta, no alcanzan a conectarse. De más está decir que sólo funcionará cuando la computadora esté encendida y el programa en funcionamiento.
7. Reclama a tu compañía proveedora
Si después de haber seguido estos pasos tu red continúa con problemas o tu velocidad es muy lenta, acude a tu proveedor. Puedes hacer una prueba de velocidad con Speed Test para conocer cuántos megas de Internet estás recibiendo y si son los que deberías tener de acuerdo al servicio que hayas contratado. Si no son los correctos, comunícate con tu compañía para que amplíen tu velocidad.
Si la señal de tu router falla continuamente o tienes problemas para conectarte es probable que el dispositivo tenga alguna falla. Solicita una reposición con tu compañía proveedora de Internet, o si puedes, invierte en un módem nuevo de mejor calidad, moderno y con mayor alcance.
Deja una respuesta