Quieres controlar tus celos, pero sigues entrando en situaciones en las que te sientes abrumado. La mayoría de las veces tienes control sobre tus sentimientos, solo cuando notas cómo la persona que amas podría enamorarse nuevamente, surgen todos los miedos y preocupaciones que nunca quisiste volver a sentir. ¿Por qué es eso? ¿Por qué se sienten tan desamparados y evitan que los dos construyan un vínculo más fuerte entre sí porque sus pensamientos se están volviendo locos?
Tabla de Contenidos
¿Cómo puedes controlar los celos?
El consejo más importante que puedo darte para controlar tus celos es trabajar en ti mismo. Conocer mejor tus sentimientos y, sobre todo, controlarte a ti mismo.
Qué pasos tomar para controlar tus celos:
1. Comprende qué desencadena EXACTAMENTE tus celos
Tienes que tener claro qué es exactamente lo que está causando tus celos. ¿Son los miedos los que te afectan a ti mismo o a tu relación cuando algo está fundamentalmente mal?
2. Mira en tu pasado para ver cuándo sentiste celos por primera vez
Recuerdas la primera vez que sentiste celos. Esto te da pistas importantes sobre el origen de tus celos personales.
3. ¿Qué miedo percibiste? ¿Miedo a perder?
¿Tenías miedo de perder algo que significa mucho para ti y que quieres proteger con todo?
4. El miedo a perder no es más que la duda de uno mismo
En su mayoría, este miedo a la pérdida es un signo de complejos de inferioridad y dudas sobre uno mismo que surgen como resultado de malas experiencias.
5. Las dudas sobre uno mismo se pueden eliminar mediante estrategias especiales
Dado que solo tú puedes saber exactamente en qué situaciones tienes dudas de ti mismo, debes ser 100% honesto contigo mismo y trabajar en pequeños pasos para obtener más confianza.
6. Lidiar con la autoconciencia, la autoestima, el autorrespeto y la autoconfianza
Los 4 términos son interdependientes y se apoyan entre sí. Por lo tanto, debes comenzar a aumentar tu percepción para reconocer y desarrollar tu verdadero yo a través de una mayor confianza en ti mismo.
¿Por qué deberías controlar los celos?
Muchas relaciones transcurren armoniosa y felizmente al principio, hasta que la fase del enamoramiento pasa lentamente y surgen viejos miedos y preocupaciones.
Los celos conducen a la desconfianza y al control. Sin darte cuenta conscientemente de tu comportamiento, tu relación se deteriorará porque tú eres cada vez más exigente y restrictivo. Quieres proteger tu relación de todo lo que la amenaza y así logras exactamente lo contrario de lo que realmente deseas.
Las lesiones y el abandono emocional de relaciones anteriores o del pasado provocan pánico y se sienten amenazados. La persona que amas podría alejarse repentinamente de ti y volver a enamorarse.
Por qué es tan peligroso dejar salir todas las emociones sin control
Por un lado, es bueno tener emociones y mostrarlas en este mundo cada vez más frío, pero por otro lado te van a salir muchos problemas. Comienzan en la escuela, continúan en el trabajo y terminan en tus relaciones. Ya sea en amistades o en una relación amorosa, las emociones que te asaltan te llevan a palabras de las que luego te arrepentirás.
A menudo, debido a las emociones, decimos palabras que hieren tanto a los demás y se quedan en la mente. Todos tenemos un mal día en el que nada parece funcionar, si ese mismo día te encuentras en una situación que te agobia en la relación, todo te sale sin filtros.
Destruir todo
Insultas a las personas que amas, las personas que son importantes para ti, los padres, los amigos, los familiares y todo lo que te molesta. Suelen ser pequeñas cosas que son meras peculiaridades y, vistas objetivamente, hacen que las personas sean quienes son. Las mujeres y los hombres son exactamente igual de hirientes con las palabras.
Si estás celoso de todos modos, harás reproches que pueden destruir todo entre ustedes, toda la confianza que han construido a lo largo de los años. Tú mismo has visto la ruptura de relaciones que solo se rompieron por pequeñas cosas, porque ambos en realidad solo tenían miedo. El miedo a perder a alguien a quien amas tanto que sería insoportable para ti perderlo.
Comprender las emociones reprimidas y reducirlas en una etapa temprana
Siempre debes prestar atención a tu estado emocional y, a menudo, tomar los períodos de descanso / tiempo fuera que necesites. Cuanto más te cuidas, más evitas los arrebatos emocionales incontrolados. Por lo general, se producen cuando estás estresado y abrumado.
Si solo tuvieras tu relación, podrías hacer frente a la mayoría de las situaciones fácilmente, pero llevas una vida normal y el estrés en el trabajo, las deudas, la familia o los amigos te acompañan. Todo se acumula y en algún momento llega el Big Bang, exactamente cuando menos lo necesitas.
Ves lo importante que es cuidar tu propio bienestar y tu salud, porque como ya se mencionó, tal reacción de cortocircuito puede llevar a una ruptura importante en la relación. No importa lo que todos esperen de ti, lo más importante es que te sientas cómodo contigo mismo. Con serenidad y equilibrio interior estás listo para despejar todo con calma.
Aprende a controlar los celos, no importa si eres hombre o mujer
Probablemente conozcas la sensación de cómo te sientes cuando otro chico mira a tu novia, incluso hablas con él o tal vez hablas de un compañero de trabajo con el que te llevas bien. Tiene otros hombres que la llevarían de inmediato si no estuvieras cerca. Si tú y tu novia se separan, ella solo tendría que ir con uno de sus admiradores y rápidamente se olvidaría de ti.
También lo son muchos hombres. Las mujeres mágicamente a menudo tienen muchas más opciones que los hombres. ¿Es eso justo? No lo sé, pero realmente lo es. Seguro que tú mismo lo sabes: una mujer no tiene que estar sola por mucho tiempo antes de volver a tener una nueva relación. Lo mismo se aplica, por supuesto, a los hombres, a los que muchas mujeres encuentran atractivos. Siempre existe el «peligro» de que su pareja tenga más opciones.
Deja una respuesta