Llega el momento de poner en funcionamiento el aire acondicionado. Con el aumento de las temperaturas y la llegada del calor, son muchos los usuarios que ponen emplean el aire acondicionado u otros aparatos para sobrellevar el verano. Cierto es que en algunas zonas del mundo que clima tropical, el uso de estos aparatos es continuo durante todo el año, sin embargo las regiones que sufren los efectos de las estaciones en su pura esencia, suelen tener apagadas estas máquinas todos los meses salvo julio, agosto y parte de septiembre.
Así que para este tipo de usuarios ocasiones van dirigidas estas líneas, en donde explicamos cómo se puede ahorrar dinero de la factura energética usando al mismo tiempo el aire acondicionado. Y es que el uso de esta tecnología tan cómoda para los hogares que suelen ser calurosos lleva aparejado un incremento del consumo eléctrico y, en consecuencia, de la factura de la luz.
No en vano, hay planes gubernamentales en muchos países en el mundo en donde se están planteando realizar obras en el interior de los edificios con el fin de hacerlos más eficientes energéticamente. Lógicamente, una parte de estas reformas tiene que ver con la climatización eficiente tanto en temporada de frío como en épocas calurosas.
Tabla de Contenidos
Consejos para ser eficiente con el uso de aire acondicionado
Sin la necesidad de realizar reformas en la vivida, los expertos energéticos de Gana Energía detallan algunas recomendaciones para seguir ahorrando y poder afrontar el inicio de la época estival:
Ventilación del hogar
Se debe llevar a cabo en las horas más frescas del día. Aprovechar las primeras horas de la mañana o la noche para abrir ventanas y hacer corriente en la casa es lo más correcto para ventilar y refrescar el espacio.
Además, es recomendable realizar un aislamiento de las entradas de calor, como puertas o ventanas, y de superficies como el suelo. De esta forma, se consigue mantener más fresco el interior de la vivienda. Bajar las persianas, cubrir las ventanas con cortinas o instalar toldos también ayudará a que el sol no incida tanto en el interior de la casa, bajando unos grados la temperatura de la estancia durante las horas de más calor.
Siguiendo estos consejos, no será tan necesario utilizar una fuente artificial de aire frío y se podrá ahorrar en la factura.
Evitar un aumento del 8% en la factura, gracias al uso de ventiladores
El aire acondicionado es uno de los aparatos que más incrementa la factura de la luz. En Gana Energía estiman que el coste mensual de electricidad aumenta en un 8%, siempre que no se haga un uso eficiente de este. Por ello, una alternativa es el uso de ventiladores para generar corrientes de aire, ya que consigue mantener una temperatura agradable con un consumo eléctrico menor.
Configurar el aire acondicionado de forma eficiente
Si hay que hacer uso del aire acondicionado, se debe hacer un consumo responsable para que no haya sustos a final de mes.
- Evitar que al aparato le dé el sol directo, ya que así no requerirá de tanto esfuerzo para alcanzar la temperatura deseada.
- Poner el aire con una temperatura entre los 24°C y los 26°C y con el modo ECO.
- Programar el horario del aire acondicionado. Es recomendable encender el aire antes de dormirnos y configurarlo para que se apague unas horas después.
- Conectar el aire acondicionado en las horas valle, si se tiene contratada una tarifa de discriminación horaria, para aprovechar a enfriar la casa.
Tener el aparato en condiciones óptimas es muy importante para evitar un sobreesfuerzo de la máquina. Algo tan sencillo como la limpieza de los filtros cada pocos meses, evitando polvo y suciedad que pueda atascar los conductos, hará que la calidad del aire sea muy buena y el aire acondicionado tenga un funcionamiento mucho más fluido, haciendo que el coste de la factura sea menor.
Otros consejos generales para ahorrar
- Poner el modo standby en los electrodomésticos cuando se vaya a pasar una temporada sin usarlos.
- Bajar los plomos del cuadro eléctrico cuando no se necesita ningún electrodoméstico encendido.
- Escoger electrodomésticos de bajo consumo (clase A).
- Usar bombillas LED para la iluminación de las estancias.
- Aprovechar la luz natural.
Estos consejos ayudan a reducir la factura energética, pero se puede estar gastando mucho dinero adicional si no se tiene contratada la tarifa adecuada. Por ello, el primer paso para ahorrar es conocer las condiciones de cada tarifa y estudiar si el consumo de energía en la vivienda es compatible con esta.
Por ejemplo, siempre que se pueda adaptar el consumo del aire acondicionado a las horas valle -es decir, por las noches y los fines de semana- al usuario le interesará una tarifa con discriminación horaria. Si, por el contrario, el usuario pasa mucho tiempo en casa, quizás le convenga más una tarifa 24 horas y despreocuparse de los horarios. Estos pasos son importantes y llevarlos a cabo puede permitirte ahorras unos cuantos euros en la factura.
Una factura que está siendo más cara con el paso de los meses y la subida de la inflación. Lo peor de todo es que los expertos y economistas no están dando buenas previsiones al respecto y mantienen que el precio de la vida va a seguir creciendo en los próximos meses. Es tiempo de ahorrar y estos tips sobre climatización gestión de máquinas de aire acondicionado o elección del tipo de tarifa eléctrica llegan en el mejor momento. Aprovéchalos.
Deja una respuesta